La Voz del Interior @lavozcomar: El consumo arrancó el año con caída de 18,3% interanual

El consumo arrancó el año con caída de 18,3% interanual

El consumo en la primera semana de enero arrancó 18,3% por debajo del mismo período del año pasado, mostrando un retroceso de 2% comparado con la última semana de 2023.

El dato lo revela la consultora Focus Market vía Scanntech, un sistema lector de código en 680 puntos de venta de todo el país, que analiza 278 categorías de consumo masivo

La cantidad de tickets, que revela las veces que los consumidores fueron a comprar, descendió 11,4% interanual y 3,4% semanal.

En tanto, las unidades por ticket se redujo 9,5% interanual y creció 0,9% comparado con la semana anterior.

“El consumo masivo muestra una caída en la primera semana de enero de 2%, que parecería no ser tan preocupante, pero está medido frente a la última semana de diciembre, donde registramos caídas interanuales del 30%, siendo la peor semana en ventas en los últimos años. A su vez, lo mismo sucede con la caída interanual frente a ese mismo período del año anterior. Los volúmenes comienzan a deteriorarse aunque las unidades por ticket de compra se mantengan estables. Hay menor frecuencia y visita a los puntos de venta que a principios de diciembre 2023″, explicó Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market.

Frente a una inflación que cerró 2023 en 211,4%, la variación de precios en canasta de consumo masivo (alimentos, bebidas, artículos de limpieza y cuidado personal) avanzó en la primera semana de enero 2024 a 278,2% interanual.

A su vez, el ticket promedio creció 3,3% en la primera semana de enero 2024 respecto de la última semana de diciembre y avanzó 246% en relación a la misma semana de enero de 2023.

“El bolsillo de los argentinos comienzan a mostrar caídas en sus consumo y le pone un freno a la variación promedio de precios, que avanzan 2,5% en la primera semana de enero de 2024 respecto de la última semana de diciembre. A su vez, si bien el ticket promedio avanza en términos porcentuales cae en términos reales. Los argentinos compran menos con el mismo nivel de ingreso y las posibilidades de gasto agregado de las familias comienzan a replantearse, racionalizando su conducta de compra”, agregó Di Pace.

Según el economista, el proceso de liberación de los precios se produce en un contexto de ajuste fiscal y caída del ingreso en términos reales. A la suba de precios de los productos registrada en diciembre se sumará a partir de enero el incremento en las facturas de los servicios, que sumará una nueva limitación a los volúmenes de compras de las familias.

https://www.lavoz.com.ar/negocios/el-consumo-arranco-el-ano-con-caida-de-183-interanual/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/negocios/el-consumo-arranco-el-ano-con-caida-de-183-interanual/

Deja una respuesta