El concepto del “ser cordobés” representado en lomitos: la historia de “Muy Mucho”
Muy Mucho o Muy Mucho Hambre (como se la conoce en redes) es más que una lomitería, o al menos es lo que expresan los creadores de esta marca que buscó representar el “ser” cordobés en un término.
Estas palabras son habituales en la jerga cotidiana; y cuando se le agrega “hambre”, sin dudas representan parte de la esencia cordobesa. Como tenemos “muy mucho (sic) hambre”, y nos dimos una vuelta por esta pintoresca lomitería.
La historia de Muy Mucho
Muy Mucho es una marca de lomitos que tiene su local en el corazón de barrio Nueva Córdoba, en la capital provincial, en calle Ituzaingó 1195, casi esquina Chile.
El proyecto es disruptivo, con una llamativa gama de colores, y busca posicionar esta marca gastronómica que –como idea– surgió hace tres años de la mano de dos hermanos y un primo. Vio la luz con su primer local el 5 de abril de 2023 y ahora busca expandirse con otros tres puntos en la capital.
“Buscamos generar una experiencia gastronómica diferente, con un servicio basado en la excelencia de los procesos, capacitación permanente de nuestro equipo de trabajo y un particular cuidado en la calidad de nuestros productos”, señalan desde la firma. Y lo recalcan: Muy Mucho no es sólo una marca, sino un concepto del “ser cordobés”.
Los hermanos Agustín y Ramiro de la Fuente, y su primo Juan Manuel de la Fuente, son los creadores.
El porqué del nombre Muy Mucho y la identidad de marca
Agustín, encargado de la comunicación y estrategia, cuenta a La Voz: “Nuestra propuesta de valor es reivindicar el lomito cordobés, entonces que manera mejor de trasladar los valores de los cordobeses a través de un lunfardo cordobés (muy mucho) que está presente en todas las oraciones”.
“Los cordobeses usamos el muy mucho cuando expresamos que algo es ‘un montón’ y nosotros tratamos de trasladar ese concepto no solo a la identidad de marca, sino también al producto final”, explica.
A su vez, agrega: “Trabajar en familia es un gran desafío porque nos ayuda a separar lo personal de lo laboral, pero es un gran orgullo compartir esto con mi hermano y con mi primo”.
Se nota que lo familiar prima. Los tres comparten valores y pasiones. Como en todo negocio hay discusiones y diferencias, “pero nada que no se pueda resolver hablando”.
Ramiro de la Fuente, líder del proyecto Muy Mucho, también pone foco en la marca, la identidad de la lomitería al paso que se destaca en Nueva Córdoba.
“Luego de interpretar y estudiar los valores del cordobés tradicional, logramos trasladar eso en nuestro valor de marca”, sostiene.
Desde sus inicios, se trabajó puntualmente en la “identidad” además de todo lo que rodea a la marca, como el packaging, la estética, los procesos y los productos que venden, que van desde lomitos tradicionales hasta otros con roquefort o veggies.
Junto con una consultora en Buenos Aires, comenzaron a investigar sobre el proyecto. “Nosotros venimos de una empresa familiar dedicada a la gastronomía desde hace 30 años aproximadamente, y el desafío siempre estuvo en esta segunda generación poder lanzar otra unidad de negocios en el mercado, pero algo que fuera más disruptivo e innovador, y es por eso que trabajamos mucho tiempo en este proyecto armando un modelo de negocios disruptivo en términos de procesos y tecnología”.
Persistencia, dedicación y mejora continua
“Luego de tres años de desarrollo, llegamos a Muy Mucho porque es un modelo que te permite tener un punto de equilibrio mucho más bajo, con una inversión menor y un período de recupero mucho más rápido; y este es nuestro valor agregado para aportar a la gastronomía y profesionalizar el sector”, agrega Ramiro de la Fuente.
La dificultad más grande que tuvo Muy Mucho fue empezar a competir en un mercado local “saturado” como es el de las lomiterías, y más en Nueva Córdoba.
Pero la principal fortaleza fue “el trabajo constante y la persistencia del modelo de negocios”.
Así tuvieron que probar procesos, tecnologías que no estaban en el mercado y atravesar esa curva de aprendizajes.
“Cometimos errores y recibido críticas, pero lo que nos caracterizó fue seguir adelante, y trabajar horas y horas para mejorar productos, procesos y revertir experiencias de los clientes”.
Juan de la Fuente, de RRHH de Muy Mucho, explica también la importancia del nombre y hasta la paleta de colores “disruptiva” que utilizaron. “No es muy común usarla”, recalca. En ellos se refleja: “La accesibilidad, la alegría en lo cotidiano, lo gracioso que es el cordobés y, sobre todo, el trato que tenemos”, otros condimentos para la fórmula de Muy Mucho.
Los De la Fuente siempre han estado en contacto con fundaciones para aportar valor. Fue ahí cuando se toparon con E+E.
“Desde Fundación E+E nos han abierto las puertas, generamos sinergia, en este feedback para aportar conocimiento a futuros emprendedores que quieren insertarse en el mundo gastronómico”, afirma Juan.
Sus conocimientos sobre la marca lo “exportan” a talleres para “aportar” cierta formalidad y gestión de procesos a un rubro, en muchos casos informal, como el de la gastronomía.
En su cuenta de Instagram, tienen casi 10.500 seguidores en la cual suben imágenes y videos de sus productos. Muy Mucho, una marca nueva con nombre “bien cordobés” que busca crecer y –por ahora– sabe cómo hacerlo. Y lo mejor: quieren enseñar el modelo.
REVOLUCIÓN EMPRENDEDORA
Revolución Emprendedora es el desafío en 2024 de Fundación E+E y que busca capacitar a mil personas este año. Para inscribirse en el formulario web de E+E, hay una serie de requisitos; y los postulantes, mayores de edad, deben presentar su proyecto, además de pasar por un proceso de selección.
Presidida en la actualidad por Myrian Martínez y Piero Venturi, E+E busca proyectarse también en el interior productivo de Córdoba, además de lograr acuerdos con universidades, instituciones, ONG y empresas.
- Instagram: https://www.instagram.com/fundacionemase/
- Página web: https://fundacionemase.org/
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