El caso de los hermanos hallados muertos: cómo sigue la compleja investigación
Tras el hallazgo de los cadáveres de los dos hermanos en su vivienda de la ciudad de Alta Gracia, la Fiscalía N° 2, a cargo de Alejandro Peralta Ottonello, continúa con la investigación de la compleja causa.
Fuentes judiciales indicaron que los primeros análiis no hallaron signos de violencia en los cuerpos. El estado en que se encontraban no lo ha permitido determinar, según trascendió.
Se ha dispuesto el trabajo de un comité integrado por expertos y expertas de distintas áreas médicas y forenses, incluso pediatras. Ese estudio llevará tiempo. Su resultado, se espera, podrá echar luz a un caso que arrancó siendo muy complejo y que todo indica lo seguirá siendo.
De allí que a la par se ha dispuesto la realización de otras averiguaciones, estudios y toma de testimonios.
Maricel Pedernera, madre de los chicos, permanece alojada en el Hospital Neuropsiquiátrico de Córdoba en el barrio Juniors. Se encuentra imputada por doble homicidio agravado por el vínculo. Está con custodia especial. No hay fecha de indagatoria todavía y no la habrá en el corto plazo.
Se ha ordenado la realización de peritajes psiquiátricos y psicológicos para determinar si la mujer comprendió la criminalidad de los hechos y si es imputable o no.
Los adolescentes de 15 y 17 años vivían con la mujer en el barrio Villa Camiares de Alta Gracia. Según trascendió, padecían diferentes problemas neurológicos, físicos y eran electrodependientes.
Todo se descubrió el lunes pasado al mediodía cuando policías llegaron al domicilio, tras el alerta de una persona. Se sospecha que podría haber sido el padre de los chicos, dado que no los veía hacía tiempo.
En la humilde vivienda, los policías hallaron dos bultos sobre un sillón debajo de unas bolsas de plástico. Los cuerpos estaban en avanzado estado y había tubos de oxígeno cercanos.
Según trascendió, la mujer se encontraba rezando y habría señalado que sus hijos “estaban dormidos”.
Pedernera quedó detenida ese día.
Fue descripta por los vecinos como solitaria, muy “devota” de sus hijos y “muy religiosa”.
En la puerta de su vivienda se lee el nombre “Jeshua”, en referencia a Jesús. En la sala del hogar se hallaron un atrio y una cruz. Los nombres de los adolescentes estaban escritos en una pared.
Por órdenes de la fiscalía trabajaron peritos de la Policía Judicial. Desde entonces vienen trabajando pesquisas policiales y judicales bajo directivas de la fiscalía. “Aunque necesitamos el protocolo de autopsia, que todavía no está realizada, no surgen episodios de violencia contra los chicos”, indicaron fuentes judiciales.
Según dichos de los vecinos, el padre se había separado hace un año y no podía ver a los adolescentes. Respecto de una posible imputación al hombre, las fuentes judiciales lo descartaron “por el momento”, ya que el hecho está direccionado hacia el accionar de la madre. “Por el momento, no surgiría eso, ya que los chicos vivían con la madre”, precisaron responsables de la investigación.
Sin registros
La Voz consultó con autoridades del área de Salud y Desarrollo de la Municipalidad de Alta Gracia sobre si la familia recibía asistencia de algún tipo.
Fuentes municipales indicaron que no tienen registros de la familia, por lo menos, en lo asentado en el último año. Tampoco hay datos que muestren que recibían módulos alimentarios. En cuanto al Área de Familia, tampoco tenían acercamiento de ni del padre, ni de la madre por violencia.
Un dato relevante precisado es que los adolescentes carecían del Certificado Médico Oficial que les permitiría recibir una pensión por discapacidad. “Ese trámite se realiza en la Municipalidad y luego se certifica y aprueba en Buenos Aires y ellos no estaban registrados”, indicaron voceros de la comuna.
https://www.lavoz.com.ar/sucesos/el-caso-de-los-hermanos-hallados-muertos-como-sigue-la-compleja-investigacion/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/sucesos/el-caso-de-los-hermanos-hallados-muertos-como-sigue-la-compleja-investigacion/