La Voz del Interior @lavozcomar: El call center municipal que contacta a mujeres para que regresen al sistema de salud en Córdoba

El call center municipal que contacta a mujeres para que regresen al sistema de salud en Córdoba

La Municipalidad de Córdoba implementó un servicio de búsqueda activa de usuarias del sistema público de salud que necesitan profundizar estudios o chequeos. También de aquellas personas que necesitan una consulta con algún profesional pero tienen inconvenientes en el acceso. Se trata de “Telesalud”, un call center con consultorios virtuales que comparte el edificio con el Servicio Odontológico Municipal de Urgencias 24 horas, en avenida Colón 4726, de la ciudad de Córdoba.

Desde el 28 de junio al 31 de octubre, 2.322 mujeres fueron contactadas por los operadores, quienes les propusieron a ellas profundizar estudios y chequeos. En ese período de tiempo se realizaron 7.588 llamados telefónicos.

El programa funciona bajo la órbita de la Secretaría de Salud Comunitaria, que dirige Liliana Montero. Se enmarca en un proceso de reconversión tecnológica encarado durante la gestión del intendente Martín Llaryora.

Cómo funciona

Esta novedosa atención médica se implementa a través de herramientas digitales con un sistema informático preparado para tal fin.

“La principal idea que se nos viene en mente cuando hablamos de telemedicina es un médico que nos atiende por teléfono, en caso de tener fiebre, y que nos dice qué debemos tomar. Esto es distinto. Es pensar en la búsqueda activa de la población que el Estado tiene a su cargo. De aquellas personas que algunas vez pasaron por el sistema de salud, que no regresaron y entonces tengo que salir a buscar”, explicó Montero.

Participan profesionales de las direcciones de Especialidades Médicas (DEM), de Epidemiología y de Atención Primaria de la Salud (DAPS), con apoyo técnico de la Secretaría General que desarrolló el sistema informático y la colaboración de la empresa cordobesa Evoltis.

El servicio comenzó a funcionar el 28 de junio. (Prensa Municipalidad)

En esta primera etapa, además de la recaptación de mujeres que pasaron por el circuito Ronda Fem, se realizaron también seguimientos de diagnósticos de notificación obligatoria, tales como chagas, VIH o sífilis. Además se detectan enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) como diabetes, obesidad o hipertensión.

El nuevo dispositivo tiene capacidad para cuatro consultorios virtuales y cuenta con un “call center” con 20 puestos.

Se trabaja con cinco líneas de acción: las mujeres que pasan por el circuito de controles ginecológicos (Ronda Fem), el embarazo adolescente, personas gestantes con diagnóstico de sífilis, riesgo de transmisión de chagas en individuos en edad fértil y mujeres sanas que participaron de alguno de los programas de seguimiento.

Está ubicado en avenida Colón 4726 y comparte una planta del edificio con el nuevo Servicio Odontológico Municipal (SOM) para Urgencias 24 horas, inaugurado a principios de mayo.

Montero indicó que, con este servicio, el municipio “sale a captar mujeres que ya pasaron por el sistema municipal de salud y que por alguna razón deben volver y no lo han hecho”.

Funciona de la siguiente manera: se establece un primer contacto telefónico, se les explica en qué consiste Telesalud, se les informa del resguardo de datos y la confidencialidad del sistema, se agenda un turno y, posteriormente, se hace la teleconsulta con algún profesional de la salud.

Especial énfasis se hace en aquellas mujeres que han pasado por los circuitos de controles ginecológicos, que tienen algún factor de riesgo y que –por algún motivo– no han vuelto al sistema de salud. La idea es salir a buscarlas en forma activa. En caso de necesitar especialista, se agenda un turno con el profesional.

El servicio comenzó a funcionar el 28 de junio. (Prensa Municipalidad)

La experiencia en la pandemia

Montero informó que Telesalud genera una mayor accesibilidad a la consulta con un profesional médico “con un formato innovador” que permite a las personas no moverse de sus casas.

La experiencia previa que posibilitó el servicio fue la atención brindada durante la pandemia de Covid-19.

El servicio es coordinado por María Daniela Forelli y Myriam Martí, integrantes de la Dirección de Epidemiología de la Municipalidad. Participan además Jimena Rivero Urdiñez, Roxana Picossi y Jorgelina Cortez.

Las teleconsultas se programan desde las 8 a las 15, una vez que son acordadas con el paciente. Duran aproximadamente 30 minutos.

El servicio comenzó a funcionar el 28 de junio. (Prensa Municipalidad)

Forelli destacó que se emplea tecnología que asegura la calidad, seguridad y protección de los datos personales y que todo lo que ocurre en la teleconsulta, al igual que si se tratara de un encuentro presencial. Todo se consigna en la historia clínica digital.

De requerir una interconsulta posterior, se le asigna un turno protegido (es decir, con prioridad) y en caso de tener indicada medicación, se le prescribe la receta digital en la plataforma autorizada del Consejo de Médicos para que pueda descargarla y acudir con ella a cualquiera de las farmacias adheridas al programa de acceso a medicamentos #Mejorar.

La importancia de los datos

Cada contacto telefónico que emite el servicio municipal de Telesalud (no recibe llamados externos) se basa en datos epidemiológicos recogidos por el propio sistema sanitario para hacer prevención y promover la salud.

“Se trabaja con la base de datos de Ronda Fem y a través de un análisis estadístico, se establecen parámetros para valorar, por ejemplo, los factores de riesgo cardiovascular de las mujeres que realizaron el circuito. Luego, según un orden de prioridad determinado por ese análisis de datos, se invita a esas pacientes a realizar una teleconsulta con alguna de nosotras”, explicó Urdiñez, médica integrante del servicio.

La idea de este programa se fundamenta en el principio de atención primaria de la salud: prevenir y salir a buscar a las personas que no tienen acceso al sistema de salud.

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