¿El arte es trabajo? un foro para debatir un tema central en la escena contemporánea
Diversos agentes del campo artístico ya llevan un buen puñado de años pensando y debatiendo los vínculos entre arte y trabajo, una relación de hecho que cuestiona la visión romántica de los y las artistas como seres asalvajados, un poco asociales, bohemios, empeñados en labores que están más cerca del ocio que del esfuerzo.
La escena contemporánea podría definirse hoy entre dos modelos que se tensionan: el discurso y las prácticas asociadas a la profesionalización, por un lado, y el paradigma (en declive pero todavía con pulso) que piensa al campo artístico como un espacio de experiencias a contrapelo de la noción de “producción”. En el medio cabe de todo.
Lo cierto es que en gran número, y cada vez con mayor énfasis, quienes son artistas se vienen pensando como trabajadores y trabajadoras de la cultura.
En este contexto es que se elaboró en 2020 el Tarifario de Artes Visuales, una herramienta que ayuda a establecer valores y a defender el derecho a percibir una remuneración por sus tareas o la utilización de sus producciones. La convicción de que el arte es trabajo está asimismo en el espíritu de la ley (presentada en el Congreso) que busca crear el Instituto Nacional de Artes Visuales.
El martes 30 y el miércoles 31 se realizará en Córdoba un encuentro para discutir un amplio abanico de cuestiones vinculadas a este debate. Ambas jornadas del “Foro ¿arte es trabajo?” tendrán lugar desde las 17 en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de Córdoba (Duarte Quirós 107).
La participación es gratuita y está disponible un formulario online para las inscripciones a tres talleres que se activarán el lunes.
El martes, el taller “Arte y formación” pondrá en foco la incidencia de los espacios universitarios de educación en artes visuales y el rol de los ámbitos autogestivos, por ejemplo clínicas, talleres de artistas y seminarios. Una de las preguntas guía será: ¿De qué modo la formación en artes da respuestas frente a los comportamientos del arte actual?
La necesidad de crear o reforzar ámbitos de recepción (públicos, privados e independientes) será abordada en “Arte y circulación”, mientras que el taller “Arte y mercado” pondrá en cuestión la relación (¿virtuosa y/o perjudicial?) entre la producción artística y el circuito de comercialización en el contexto regional y de Córdoba.
El miércoles 31 a las 17 se llevará a cabo la presentación de número otoño-invierno de la Serie Prisma, flamante publicación de la Editorial de la Facultad de Artes de la UNC, íntegramente dedicada a la bochornosa cancelación de la feria Mercado de Arte 2022. Marta Fuentes, Celina Hafford y Sofía Sartori se referirán al dosier que incluye textos de Leticia Obeid, Manuel Molina, María Gabriela Lugones, María Cecilia Díaz, María Lucía Tamagnini, Emilia Casiva y Carla Barbero.
A las 18.30 se realizará el plenario de cierre y la puesta en común de los talleres.
El foro es una instancia que la comunidad artística se da a sí misma para pensarse y enriquecerse en un debate necesario.
Foro. Organizan la Subsecretaría de Cultura de la UNC junto al Seminario de Trabajo Final / Gestión y Posproducción Artística, Facultad de Artes de la UNC. Los días 30 y el 31 de mayo a las 17 en el Centro Cultural de la UNC (Duarte Quirós 107).
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