El año se define en el terreno de la microeconomía
Uno de los logros más importantes del Gobierno en 2024 fue el ordenamiento de la macroeconomía: eliminar el déficit fiscal, bajar la emisión monetaria, reducir la inflación, equilibrar la cotización del dólar y el sistema de pagos de importaciones y recomponer, al menos en parte, el crédito bancario al sector privado.
Esto fue lo que mejoró las expectativas. La economía terminará 2024 cayendo 3%, menos de lo originalmente previsto, con previsiones para este año de crecer por encima del 4%, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central.
La macro tiene aún cuentas pendientes: levantar el cepo al dólar, recomponer reservas internacionales del Banco Central y bajar la inflación a menos del 2% mensual son, tal vez, las más importantes.
Pero no basta. Para que la Argentina crezca en términos reales debe reconstruir ahora la microeconomía, principalmente la capacidad de compra de las familias y la “salud” financiera de las empresas.
El consumo
Casi en todo 2024, los niveles de consumo masivo estuvieron por debajo de 2023. Diciembre fue la excepción gracias al crédito, pero también porque el último mes de 2023 es una base de comparación baja. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) registró en las ventas navideñas un crecimiento de 1% interanual (en diciembre de 2023 había caído 17% interanual). Focus Market, la consultora del economista Damián Di Pace, proyectó para todo diciembre una mejora del consumo de 4,6% interanual.
El consumo es clave para recomponer a las pymes, y para eso hay que reconstruir el poder adquisitivo de las familias. El último Índice de Salarios del Indec de octubre mostró una suba de 172% interanual, muy por debajo del 193% de inflación interanual.
Un reciente informe publicado por La Voz muestra que algunos salarios mejoraron, pero que todavía hay mucha disparidad en los incrementos logrados por paritarias hasta noviembre. Químicos, aceiteros, municipales de Córdoba Capital, carga y descarga, bancarios y alimentos, fueron algunos que le ganaron a la inflación, mientras que sanidad, construcción, comercio, trabajadores de Epec, textiles, docentes y personal de casas particulares son algunos de los que quedaron con menos capacidad adquisitiva.
La economía que propone el Gobierno no aumenta salarios por decreto. Si hay una mejora en los ingresos, vendrá de manos de la actividad y la inversión privada. Y según OJF & Asociados, la consultora de Orlando Ferreres, ambas variables están saliendo del terreno negativo, pero hasta noviembre aún estaban en rojo, con caídas de 1,1% interanual y 4,4% en el acumulado de los 11 primeros meses en el caso de la actividad, y de 0,9% interanual y 17,1% en el acumulado en materia de inversión interna bruta. Todo será un proceso lento y trabajoso.
La competitividad
Otro factor clave para que este año la economía crezca es mejorar la competitividad del sector privado.
“El problema es que, tras casi dos décadas de un Estado protegiendo la economía interna, el empresario argentino se olvidó de lo que significa competir. Está demasiado acostumbrado a tapar ineficiencias con aumentos de precios”, suele repetir un ejecutivo cordobés cada vez que toca el tema.
Muchos ya empezaron. La agenda empresaria está pasando en este primer trimestre de 2025 por la reducción de costos y de planteles; la creación de alianzas y diversificación de negocios; y la búsqueda de importaciones y de proveedores internos, según ayude o no a mejorar la competitividad de los productos y servicios.
Pero hay cuestiones que están fuera del alcance del empresario. En Argentina, se registran 114,2 juicios laborales cada 10 mil trabajadores, cuando en España llegan a 9,5 y en Chile a 5,8, según datos de la Unión de Aseguradores de Riesgo del Trabajo (UART). Esto agrega una capa más al costo argentino.
Ni qué hablar de la cuestión fiscal. El componente impositivo de la mayoría de los productos fabricados en el país está entre 35% (producto metalúrgico) y 58% (automóvil). El Gobierno debe seguir reduciendo la carga impositiva, pero está claro que no quiere afectar el equilibrio fiscal.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca) arranca el año el 3 de febrero próximo con un plan de facilidades de pagos de obligaciones impositivas en mora en hasta 60 cuotas. Se estima que al menos un tercio de las pymes salieron muy golpeadas de 2024.
El Gobierno necesita que las empresas recuperen la salud financiera y vuelvan al crédito. El default de Los Grobo, Agrofina y Surcos, días atrás, demostró que el año se define en la microeconomía.
https://www.lavoz.com.ar/negocios/el-ano-se-define-en-el-terreno-de-la-microeconomia/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/negocios/el-ano-se-define-en-el-terreno-de-la-microeconomia/