La Voz del Interior @lavozcomar: El acuerdo con el FMI condiciona el nivel de gasto público en 2023

El acuerdo con el FMI condiciona el nivel de gasto público en 2023

El gasto del sector público nacional como porcentaje del producto interno bruto (PIB) cayó en los primeros meses de 2023 respecto de 2022 (hay que recordar que el año pasado ya había retrocedido respecto de 2021).

La baja interanual del gasto en un año electoral es un escenario que en este siglo sólo se produjo una vez, en 2019, cuando la misma variable había mostrado una caída en relación con 2018.

Así es, desde 1995, en todas las elecciones presidenciales anteriores, siempre el año de los comicios el Estado elevó –en mayor o menor medida– el gasto en busca de un humor social más favorable a la hora de enfrentar las urnas.

La información comparada proviene de un informe publicado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), donde se explica que la historia electoral argentina demuestra que en años con comicios, el gasto público tiende a aumentar de la mano de programas de incentivo al consumo e incremento de la obra pública, entre otras decisiones macro y microeconómicas.

Contramano

Sin embargo, en 2023, el Gobierno de Alberto Fernández tiene un compromiso firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que, entre otros condicionamientos, supone la reducción del déficit primario.

Esto encorseta cualquier estrategia del ministro de Economía, Sergio Massa, a la hora de elevar el gasto respecto del año pasado, como en la mayoría de los años electorales anteriores.

En este escenario, la alianza gobernante tiene que decidir si cumple a rajatabla con el Fondo o si busca (y consigue) una flexibilización.

El argumento a favor del Gobierno es que la meta a la baja anual del gasto público fue proyectada dentro del Presupuesto 2023 (18,7% del PIB), objetivo definido previamente a la confirmación de la gravedad de la sequía y sus graves efectos negativos en las cuentas públicas.

Más allá del “permiso” que pudiera conseguir Massa, hay un problema: elevar el gasto público ahora, sin reservas en el Central y con un déficit de dólares cada vez más profundo, podría disparar aún más la inflación, que ya “vuela” arriba del 100% anual.

El informe del instituto que preside el economista Nadin Argañaraz dice que “el primer trimestre del 2023 arrancó con un gasto primario de 3,5% del PIB, lo que implica una caída de 0,1 puntos porcentuales respecto de igual periodo de 2022 y de 0,3 puntos porcentuales en relación con el del 2021″.

Historia

Según el informe del Iaraf, en la mayoría de los años electorales en casi tres décadas, el resultado que se registra en los primeros tres meses se replica durante todo el año. Aclarando que sólo en las elecciones del 2003 se dio un cambio de signo entre el primer trimestre y el año completo, dado que el año comenzó con una caída del gasto en términos del PIB para luego terminar con un aumento en términos anuales.

De esta forma, si la tendencia se sostiene, las elecciones del 2023 “copiarían” a las de 2019 en cuanto a baja del gasto público.

El informe refleja efectivamente que la baja anual del gasto público está proyectada en el Presupuesto 2023, pero aclara que la definición de una nueva meta fiscal por el impacto de la sequía en la recaudación tributaria, en principio, “no alteraría la previsión original del gasto para todo el año”.

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