Educación: inteligencia artificial y neurociencias como nuevas herramientas pedagógicas
Distintos referentes en educación disertan este jueves y viernes en la ciudad de Córdoba con motivo del 6to Congreso Internacional “Innova Educa 21″, evento que se lleva adelante en el Campus de la Universidad Siglo 21.
El eje principal de esta sexta edición es la “educación real” que hará énfasis en cómo pasar a la acción ante la compleja situación educativa de Argentina y la región que se refleja en indicadores alarmantes de deserción, promoción, repitencia y analfabetismo.
“A lo largo de estas dos jornadas vamos a escuchar a destacados especialistas en educación que compartirán sus miradas respecto de la innovación educativa y que nos mostrarán cómo cada uno está transformando la educación en su contexto real”, remarcó durante la apertura del congreso Laura Rosso, rectora de la Universidad Siglo 21.
Entre los referentes convocados para la primera jornada del evento se destaca Cecilia Frontera, especialista en inteligencia artificial (IA) y nuevas tecnologías quién en diálogo con La Voz destacó el gran impacto que la tecnología tiene dentro del aula y la importancia de que los educadores sepan utilizarla con base en su rol de “agentes del cambio social”.
“Para que herramientas como la IA puedan ser un complemento de nuestra labor es fundamental la capacitación. Mucho del temor a estas nuevas tecnologías se basa en todo este bombardeo de información que no siempre es verídica. Si el docente no sabe cómo implementarlas pedagógicamente, obviamente va a tener miedo, resistencia y negación”, comentó la especialista.
Frontera sostuvo que lo primordial para incorporar cualquier recurso educativo, sea tecnológico o no, es tener clara su fundamentación pedagógica. Primero se debe establecer un objetivo de aprendizaje para los estudiantes con base en la observación y luego se elige la herramienta.
Por otro lado, marcó el valor de enseñarles también a los estudiantes cómo utilizar la IA o el chat GPT: “los estudiantes los usan más desde el lado lúdico pero estas herramientas pueden potenciar distintos tipos de aprendizaje y habilidades como el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico, el pensamiento lógico-matemático, la creatividad”.
Sin embargo, la docente cree que el proceso de adaptación llevará muchos años ya que nota una “falta de asimilación” respecto al uso de estas herramientas ya que mientras la transformación digital avanza a pasos agigantados, muchos docentes no logran acomodarse rápidamente a estos cambios y “se van quedando en el tiempo”.
Neurociencia y emociones
Además de la tecnología, otro punto importante de la participación de Frontera en el congreso tiene que ver con la aplicación de las neurociencias y la gestión de emociones. Con el objetivo de preparar a los docentes en esas habilidades diseñó ejercicios prácticos que llevará a cabo en la segunda jornada del evento.
“Para aprender el cerebro tiene que estar motivado y por eso no podemos tener clases tradicionales con los chicos cuatro horas sentado en el aula. Por eso muchos ejercicios del taller tienen que ver con mover el cuerpo, con el rol de lo artístico en la educación y con identificar las emociones y gestionarlas”, señaló.
La referente destaca que conocer a los estudiantes es fundamental para entender cómo prefieren aprender y así usar, por ejemplo, el teatro, la música o juego como medio para mantener su atención durante el aprendizaje.
Por último, subrayó la necesidad de incluir la inteligencia emocional como prioridad en la agenda educativa. “Todavía no tiene el peso que debería tener en las aulas y por eso hay que generar conciencia. ¿Si el docente no puede gestionar sus emociones, cómo puede tratar luego a un alumno que atraviesa exactamente lo mismo?”, cerró.
https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/educacion-inteligencia-artificial-y-neurociencias-como-nuevas-herramientas-pedagogicas/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/educacion-inteligencia-artificial-y-neurociencias-como-nuevas-herramientas-pedagogicas/