Edgardo Kueider pidió a la Justicia que se anule la sesión del Senado que decidió su expulsión
El senador expulsado de sus funciones, Edgardo Kueider, pidió este viernes la anulación de la sesión en la que se tomó esa decisión porque, al momento en que se votaba su destitución, la titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, se encontraba en ejercicio del Poder Ejecutivo nacional por la gira de Javier Milei.
El legislador que fue detenido en Paraguay con 200 mil dólares sin declarar presentó un amparo este viernes en la Cámara Contencioso Administrativa, argumentó que Villarruel ejecutó dos funciones incompatibles entre sí según la Constitución Nacional y solicitó la restitución de su banca por haberse tratado de una votación irregular.
También planteó que no se conformó una comisión para tratar su expulsión y que tampoco se le permitió hacer un descargo, es decir, a ejercer su derecho a la legítima defensa. Se trata de dos instancias previstas en el reglamento de la Cámara, según señala el portal de noticias TN.
El argumento de que Villarruel no se encontraba habilitada para encabezar la sesión del jueves es esgrimido incluso en la Casa Rosada, que sabe que en reemplazo de Kueider (un entrerriano de origen peronista pero que viene votando a favor de los proyectos del Gobierno) ingresaría Stefanía Cora, que responde directamente a Cristina Kirchner.
La sesión que desató la pelea Villarruel vs. Casa Rosada
La expulsión del senador Edgardo Kueider de la Cámara Alta desató un escándalo político que enfrenta a la vicepresidenta Victoria Villarruel con la Casa Rosada. El oficialismo denuncia la nulidad de la sesión por la ausencia de la vicepresidenta, quien debía asumir la presidencia durante el viaje de Javier Milei a Roma.
El punto de controversia radica en el momento exacto en que Villarruel fue notificada del viaje presidencial y, por tanto, asumió la presidencia.
Desde el entorno de la vicepresidenta argumentan que la notificación se firmó a las 19 del jueves, después de la sesión que expulsó a Kueider. Sin embargo, la Casa Rosada desmiente esta versión y asegura que Villarruel fue notificada dos días antes del viaje, el martes a las 8:37, a través de una nota formal y un chat con su secretaria privada.
El jefe de Casa Militar, Sebastián Ibáñez, envió una nota a través del sistema de Gestión Documental Electrónica informando a Villarruel sobre el viaje de Milei a Italia, con fecha de salida el 12 de diciembre a las 12:00 horas y regreso el 15 de diciembre a las 20:00 horas.
Además, se difundió un chat en el que la secretaria privada de la vicepresidenta, Guadalupe Jones, confirma la recepción del documento con dos “ok”.
El senador oficialista Carlos Pagotto cuestionó la legalidad de la sesión argumentando que, durante la ausencia de Milei, Villarruel debe asumir la presidencia y no puede presidir sesiones.
Otro legislador libertario, cuyo nombre no se menciona, afirmó que la sesión podría ser impugnada por la falta de un acta de traspaso de mando firmada por la vicepresidenta.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, publicó un mensaje sugestivo en su cuenta de X, sin mencionar a Villarruel directamente, pero dejando en claro la postura del gobierno: “En este gobierno no se miente.”
En este gobierno no se miente.
Que tengan todos un gran cierre de semana.
Fin.
— Manuel Adorni (@madorni) December 13, 2024
El escándalo por la sesión nula se suma a la creciente tensión entre Milei y Villarruel, que atraviesan su peor momento desde su llegada al poder. La controversia pone en duda la legalidad de la expulsión del senador Kueider y profundiza la crisis política en la Cámara Alta.
https://www.lavoz.com.ar/politica/edgardo-kueider-pidio-a-la-justicia-que-se-anule-la-sesion-del-senado-que-decidio-su-expulsion/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/politica/edgardo-kueider-pidio-a-la-justicia-que-se-anule-la-sesion-del-senado-que-decidio-su-expulsion/