La Voz del Interior @lavozcomar: Donatella Versace no será más directora creativa de la casa de moda que fundó su hermano

Donatella Versace no será más directora creativa de la casa de moda que fundó su hermano

Donatella Versace fue reemplazada como directora creativa de Versace, casa de moda de lujo italiana fundada por su difunto hermano Gianni Versace y asumirá un nuevo rol de embajadora de la marca, anunció el jueves el propietario estadounidense de Versace, Capri Holdings.

Versace será reemplazada por Dario Vitale, quien recientemente fue el director de diseño de la marca Miu Miu, propiedad del Grupo Prada. Su nombramiento es efectivo el 1 de abril.

Versace, de 69 años, dio la bienvenida a Vitale y enfatizó en un comunicado que “apoyar a la próxima generación de diseñadores siempre ha sido importante para mí”, mientras que Vitale, de 41 años, agradeció a Versace por “su confianza”.

El legado de Donatella

Versace asumió el rol de directora creativa en 1997 tras el asesinato de su hermano en Miami, al principio de manera titubeante y luego con una audacia que llevó a grandes momentos en la pasarela y en la alfombra roja.

Estos incluyeron un homenaje sanador y celebratorio a Gianni Versace en el 20 aniversario de su muerte, con supermodelos que él ayudó a crear junto a una nueva generación de modelos célebres, y Jennifer Lopez en una versión aún más atrevida del vestido jungla que casi rompió internet en los Premios Grammy del 2000, que fue recreado en la pasarela de Primavera-Verano de 2020.

Versace reconoció la dificultad de su transición al tomar el relevo de su hermano, conocido por sus siluetas sexys y sus estampados intencionadamente llamativos, así como por los adornos de Medusa y Greca de Versace. Bajo la dirección de Donatella, Versace se convirtió en sinónimo de la mujer poderosa que ella misma proyectaba, a pesar de periodos de inseguridad.

“Me pregunté por qué tardé tanto en encontrar mi camino”, comentó a los periodistas antes del desfile del aniversario. “Los primeros años no estaba segura de mí misma. Cometí errores. Pero se aprende de los errores”.

Rumores de venta

El cambio creativo se produce en medio de especulaciones de que el Grupo Prada está en negociaciones para comprar Versace a Capri Holdings, que pagó 2.000 millones de euros (actualmente 2.200 millones de dólares) por la casa de moda en 2018. El grupo estadounidense también es propietario de Michael Kors y Jimmy Choo.

Miuccia Prada reconoció su interés en la marca al margen de la Semana de la Moda de Milán el mes pasado, mientras que Versace no hizo comentarios en lo que iba a ser su último desfile. Versace usó simbólicamente una chaqueta vintage que Gianni le hizo en 1992, inspirada en la poderosa colección Miss S&M.

El comunicado de Capri Holdings no mencionó ningún plan para vender Versace, pero la llegada de un diseñador de Miu Miu probablemente sólo alimentará las especulaciones sobre un posible acuerdo.

Tributos a Versace

Versace recibió una avalancha de amor y apoyo en publicaciones en redes sociales marcando el cambio de los jóvenes diseñadores que ha apoyado, incluidos el director creativo de Roberto Cavalli, Fausto Puglisi, y el exdiseñador de Valentino, Pierpaolo Piccoli, junto con decenas de miles de fanáticos de la moda.

“Espero haberles hecho sentir orgullosos hasta ahora”, escribió Versace en una publicación de Instagram celebrando sus grandes momentos y los de su hermano en casi 50 años de la marca.

La publicación incluía fotos de Gianni y Donatella juntos, y momentos célebres de Versace con figuras como Lady Diana, Naomi Campbell, Elton John, Adele, Taylor Swift, Gigi Hadid, Lady Gaga, Madonna, Jane Fonda y muchos más.

Mirando hacia adelante

El director general de Versace, John D. Idol, señaló en un comunicado que el cambio creativo era “parte de un plan de sucesión bien pensado para Versace”. Describió a Vitale como “un líder fuerte” y expresó confianza en que “su talento y visión serán fundamentales para el crecimiento futuro de Versace”.

Como embajadora de la marca, Donatella Versace “continuará defendiendo la marca Versace y sus valores”, dijo Idol.

Versace representó el 20% de los ingresos de Capri Holdings de 5.200 millones de euros en 2024. Capri presentó recientemente planes estratégicos para reequilibrar el portafolio de Versace y devolver la marca a sus raíces más atrevidas, aumentar las ventas de accesorios y recuperar a los consumidores de nivel de entrada que se sintieron desanimados por el enfoque en clientes de mayor patrimonio neto que fue adoptado tras la pandemia de coronavirus.

Durante la presentación, Idol reconoció que Versace había tenido dificultades recientemente en la moda masculina “donde el cliente histórico… estaba acostumbrado a que fuéramos muy, muy ruidosos. Y hemos sido mucho más discretos”.

Defensora de los diseñadores jóvenes

Versace dijo que estaba “encantada” de que Vitale se uniera a Versace y que estaba “emocionada” de ver la marca que su hermano fundó en 1978 “a través de nuevos ojos”.

“Ha sido el mayor honor de mi vida continuar el legado de mi hermano Gianni. Él fue el verdadero genio, pero espero tener algo de su espíritu y tenacidad”, señaló en un comunicado. “En mi nuevo rol como embajadora de la marca, seguiré siendo la más apasionada defensora de Versace. Versace está en mi ADN y siempre estará en mi corazón”.

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Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

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