La Voz del Interior @lavozcomar: Dólar: el mercado mide el plan de Caputo y el FMI

Dólar: el mercado mide el plan de Caputo y el FMI

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, anunció el viernes la apertura del cepo cambiario en la Argentina. La decisión fue uno de los condicionantes para que se concrete un nuevo préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La novedad ocurrió después del cierre de la actividad bancaria y de los mercados financieros, por lo que la expectativa es muy alta respecto de lo que ocurrirá este lunes, cuando desde la 10 de la mañana los sistemas de las entidades permitan operar moneda extranjera a precio oficial, sin tope ni mayores restricciones.

En efecto, desde este lunes 14 de abril, todas las personas podrán comprar dólares a través de sus canales digitales (home banking y app) al precio que fije el mercado dentro de la banda establecida por el Banco Central, que oscila entre $ 1.000 y $ 1.400.

El flamante esquema cambiario implementado por la administración de Javier Milei es conocido como “flotación sucia”. Supone que el Banco Central intervenga en el mercado cuando el precio de la moneda estadounidense perfore alguno de los extremos de la banda. Así, en el improbable escenario de demanda en baja y amplia oferta, la autoridad monetaria saldrá a comprar dólares cuando la cotización perfore el piso de los $ 1.000.

De lo contrario, si la demanda se recalienta, el Central venderá dólares cuando el precio se ubique por encima de los $ 1.400.

En la práctica, si el dólar oficial se sitúa en el techo, las nuevas medidas implicarán una devaluación del peso del 28%, desde los $ 1.097 a que cerró el viernes.

A cambio de devaluar y aplicar bandas cambiarias, la Argentina va a recibir mañana un primer desembolso del FMI de U$S 12.000 millones de libre disponibilidad.

Con ese poder de fuego, Caputo espera contener la divisa, al menos, en el camino que resta hasta las elecciones de fin de año.

En junio, se recibirán otros U$S 2.000 millones, y antes del final de 2025, un desembolso adicional de U$S 1.000 millones para completar los U$S 15.000 millones de parte del Fondo.

En paralelo, entre mayo y junio, se agregarán U$S 3.600 millones en forma de préstamos de otros organismos de crédito internacionales, que aportarán U$S 2.500 millones más.

En la conferencia del viernes, Caputo también dijo que el Central completará una operación “repo” con bancos internacionales por otros U$S 2.000 millones.

De esta manera, la Argentina recibiría algo más de U$S 23.000 millones de libre disponibilidad en todo el 2025. Con eso, dijo el ministro, podrá mantener calmada la presión cambiaria e ir canjeando las Letras Intransferibles en poder del Central para capitalizar a la entidad monetaria

Cuál será la cotización del dólar

No está claro en qué valor se va a parar hoy el dólar. Una pista llega desde el mercado cripto, donde ayer los token que siguen el valor de los dólares financieros (USDT, por ejemplo) se ubicaban en $ 1.320.

Si la cotización del dólar oficial de hoy fuera esa, la devaluación del peso sería de aproximadamente el 17%.

Otro anticipo llega desde el lado exportador agropecuario. En efecto, el fin de semana, los exportadores le pusieron un piso de $ 1.200 al “nuevo dólar” que operará desde hoy. Lo hicieron a la hora de pensar en la liquidación de la cosecha gruesa y de los remanentes de la campaña anterior. hasta ese valor saltó la cotización que estaban recibiendo por el tipo de cambio implícito que surgía de volcar un 20% de sus exportaciones en los mercados financieros.

“Es probable que el plan logre su objetivo de tranquilizar los mercados cambiarios y monetarios”, dice un informe publicado ayer por el Ieral, el instituto económico de la Fundación Mediterránea. “Gracias a los fondos recibidos del FMI y otras fuentes de financiamiento, el Banco Central cuenta con herramientas para estabilizar el valor del dólar”, agrega. “Los márgenes de acción del Banco Central se ampliaron considerablemente”, explica.

Sin embargo, el mismo informe advierte que “uno de los aspectos negativos derivados de las medidas anunciadas es que habrá que soportar un incremento adicional en la inflación”.

También el Ieral analiza que no se espera una mejora en la competitividad. “Lo que queda claro es que, en ningún caso, cabe esperar un salto significativo en la competitividad cambiaria”, explica. Más allá del valor dentro de las bandas, “en la comparación histórica, el tipo de cambio resultante seguirá siendo relativamente bajo”.

Visita

Scott Bessent, el secretario del Tesoro de Trump, llega este lunes a la Argentina pocas horas después de anunciado el acuerdo con el FMI y el primer día sin cepo cambiario en años. La visita relámpago y las condiciones en las que se realiza es un claro respaldo a la gestión de Milei.

Llaryora espera buenas noticias

Tras el anuncio del acuerdo con el FMI y la liberación del cepo cambiario, el gobierno de la Provincia de Córdoba espera que el escenario se torne propicio para salir a buscar fondos en el mercado internacional.

En efecto, la administración de Martín Llaryora tiene todo listo para la emisión de un nuevo bono en dólares a ocho años. Sólo estaba esperando que acuerdo con el FMI estuviera listo porque las condiciones de endeudamiento dependen del riesgo país, que se especula que baje a partir de los cambios.

El objetivo de la Provincia es aprovechar la ventana propicia que se espera en los mercados tras el acuerdo. El equipo económico local planea que Córdoba sea el primer subnacional que salga con una colocación internacional y aspira a obtener entre U$S 400 millones y 450 millones.

La colocación tendrá como objetivo el financiamiento de infraestructura, pero, como se sabe, el dinero es fungible. Así, en la práctica, la Provincia busca cubrir con nueva deuda la mayor parte de los vencimientos en dólares por U$S 486 millones que operan este año.

En junio y diciembre próximos debe pagar las últimas dos cuotas de U$S 120 millones correspondientes al capital del bono 2025, y también una cuota de U$S 130 millones del bono 2027.

El nuevo bono a emitir tendrá vencimiento en 2033, con pagos semestrales de intereses y del capital en los últimos tres años. En el Panal sostienen que no se convalidarán tasas de más de un dígito, similares a las de los bonos vigentes. El 2025 rinde en el mercado secundario 8,86%, el 2027 rinde 9,8% y el 2029 rinde 8,8%. Si las ofertas están en esa línea, es probable que la Provincia tome U$S 450 millones.

https://www.lavoz.com.ar/politica/dolar-el-mercado-mide-el-plan-de-caputo-y-el-fmi/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/politica/dolar-el-mercado-mide-el-plan-de-caputo-y-el-fmi/

Deja una respuesta