La Voz del Interior @lavozcomar: Dillom presentó “Por cesárea”, su segundo disco de estudio: arriesgado, disruptivo y visceral

Dillom presentó “Por cesárea”, su segundo disco de estudio: arriesgado, disruptivo y visceral

Cuando un artista sienta un precedente con una obra, la pregunta que surge casi siempre es: “¿Cómo hará para superarse?”. Cuando esa obra encima es su ópera prima, la presión es aún mayor. Después de Post Mortem, el trabajo con el que Dillom marcó a fuego su nombre en la industria, la curiosidad sobre qué haría después se encendió.

Generar tremendo éxito mientras da sus primeros pasos en su carrera no debe ser nada fácil pero, no solo el vigor de la juventud, sino que la frescura de sus ideas, por más oscuras y retorcidas sean, han sido la tierra fértil para que siga floreciendo. Por lo menos, eso es lo que demostró con Por cesárea, su segundo disco de estudio, que fue presentado con un evento críptico y conceptual en el Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires para un acotado número de asistentes, entre ellos artistas conocidos como Joaquín Levinton, Wos, Ca7riel, Simon Saieg, entre otros.

La invitación, sobria y acotada, pedía a quien la recibía puntualidad, vestimenta negra y abrigo. Todas estas cosas cobraron sentido al arribar a la puerta del Teatro, donde una masa de gente monocromática se alineaba en una fila que alcanzaba casi una cuadra. Uno a uno, los organizadores del lugar, repartieron una pulsera de hospital de maternidad en la muñeca de los invitados. En la misma se podía leer “Por cesárea”, “Dillom”, la fecha y hora del lanzamiento del disco y un código QR. Una vez colocadas, se les daba paso, uno por uno, al vestíbulo del teatro, iluminado colorado y lleno de una densa bruma, donde eran recibidos por lo que parecía un canal vaginal gigante que debían atravesar para acceder a la sala.

Una vez que la odisea de volver al útero materno era conquistada, los invitados fueron recibidos por la oscuridad. Casi completamente a ciegas (salvo por la ayuda de los acomodadores quienes guiaban el camino con sus linternas) la gente se fue ubicando en las butacas hasta que la sala quedó completamente llena. En el mientras tanto solo se podían oír llantos de bebés y las luces del lugar se prendían y apagaban, como pulsaciones, cada vez más aceleradas conforme se iban ocupando los lugares.

Las luces se mantuvieron apagadas durante toda la presentación. Por cesárea se reprodujo de principio a fin sin cortes. Sin embargo, durante algunas de las canciones, el telón se levantó para dar paso a breves performances artísticas. La primera mostró lo que parecía ser una madre con su hijo infante, caminando de espaldas al público, iluminados por una luz blanca. De repente, la madre abandona al niño. La segunda, un cubo flotando en medio del escenario, con una luz en contraluz que sólo deja ver la silueta de un hombre, que por momentos también es iluminado por una luz roja. La tercera, y quizás la más fuerte y transgresora de todas, tuvo como protagonista a Dillom que, después de pasar un momento sentado, pensando, toma la silla, se para sobre ella y se coloca una soga en el cuello. Finalmente, la tercera performance se trató de una luz blanca incandescente y celestial que por un momento encegueció al público, que había pasado la mayor parte de la velada en las tinieblas.

En cuanto al disco, que cuenta con colaboraciones con Lali Espósito en Caries y Andrés Calamaro en Mi peor enemigo, y en el que se puede escuchar la clara influencia de Frank Ocean, Tyler The Creator, Kendrick Lamar e incluso Nine Inch Nails, es probablemente la magnum opus de Dillom. Es arriesgado, creativo, disruptivo, nadie se animaría a hacer algo así y, si lo intentarán, no sería tan honesto y fresco como él. Por cesárea, tiene todos los condimentos necesarios para ser un disco que trascienda: momentos iluminados y momentos putrefactos, en el mejor de los sentidos (si es que se puede). Momentos que sacan una risa y otros en donde juega con lo incorrecto, con lo incómodo, de una manera que inquieta pero a la vez irradia belleza. Es visceral, y quizás, repulsivo por momentos, pero sin ser abyecto porque en la diégesis construida genera el ecosistema perfecto para que exista de esa manera sin ser cuestionado.

Por cesárea, el segundo disco de estudio de Dillom, estará disponible en todas las plataformas a partir de las 00 horas del día viernes 26 de abril.

https://www.lavoz.com.ar/espectaculos/musica/dillom-presento-por-cesarea-su-segundo-disco-de-estudio-arriesgado-disruptivo-y-visceral/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/espectaculos/musica/dillom-presento-por-cesarea-su-segundo-disco-de-estudio-arriesgado-disruptivo-y-visceral/

Deja una respuesta