Dilaciones que afectan programas en Córdoba
Los programas de orden social y fiscal que debe girar la Nación a la provincia de Córdoba (así como a todas las jurisdicciones del país) han quedado atrapados en el plan de ajustes de largo alcance que impuso el presidente Javier Milei al día siguiente de asumir, el pasado 10 de diciembre.
Si bien los recortes (y por consiguiente los incumplimientos) se acentuaron hasta el extremo durante estos cinco meses de gestión libertaria, se trata de una mala práctica a la que también echaron manos otras administraciones nacionales.
Es oportuno recordar que no se trata del envío de fondos en virtud de la generosidad de algún mandatario en particular, sino de programas sustentados en leyes y convenios de distinta naturaleza y relevancia, que no deben ser manejados al libre albedrío del poder central.
Por citar un caso entre tantos, la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Córdoba es un reflejo de las transgresiones, de antes y de ahora, en el marco de la asistencia a las provincias que no transfirieron sus sistemas previsionales a la Nación.
Como informamos días atrás con datos del Portal de Transparencia y de Información del Gobierno de Córdoba, durante los primeros cuatro meses de este año la provincia recibió apenas el 2,2% del total que se debió transferir para dar cumplimiento a programas y convenios de variada planificación, entre los que se enumeran el sostenimiento de servicios y proyectos en desarrollo social, en educación y en materia ambiental, entre otros.
Sólo por mencionar el área social, el Programa de Fortalecimiento Habitacional sigue en lista de espera para percibir unos $ 3.716 millones. El problema radica en que en este como en otros compromisos, el poder central no aportó un solo peso en cuatro meses.
Atrás, y sin aparente solución, quedaron los subsidios al transporte público de pasajeros y el pago del Incentivo Docente, dos recortes de inmensa responsabilidad social que se suprimieron sin aviso previo y en otro capítulo de menoscabo a las leyes.
Es de esperar que la máxima adoptada por Milei en el sentido de que “no hay plata” se vaya salvando con el tiempo. Un eslogan que no puede prolongar sin plazos la supresión de aportes nacionales forjados en la necesidad de fortalecer el federalismo.
Es inadmisible que la poda de la Casa Rosada afecte la asistencia alimentaria para grupos de riesgo, como también la compra de medicamentos destinados a sectores empobrecidos, cuyos auxilios no alcanzan aun con los programas de ayuda que tiene en agenda la Provincia de Córdoba.
Del mismo modo, y en líneas más generales, es inaceptable que una variedad de planes sociales y programas de corte fiscal no recibieron nada durante el cuatrimestre y otros apenas orillaron el 1%.
El déficit operativo de la Caja de Jubilaciones sobresale en relación con el resto de las acreencias del poder central. Y vale la reiteración: son obligaciones que no están sujetas al humor de un gobernante, sino al imperio de la Constitución.
https://www.lavoz.com.ar/opinion/editorial/dilaciones-que-afectan-programas-en-cordoba/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/opinion/editorial/dilaciones-que-afectan-programas-en-cordoba/