Diario del dinero, el libro de Rosario Bléfari: las cuentas de una poeta
Si bien se llama Diario del dinero, poco tiene que ver con la plata el libro de Rosario Bléfari. Sí, detalla con precisión los gastos en la verdulería y habla de la dificultad para comprarse ropa, pero al unísono plantea dilemas de la vida cotidiana, los de una artista, a través de una mirada clínica y aterciopelada. Bléfari no dejó nada librado al azar cuando escribió este diario, que fue ensamblado con alteraciones en su línea cronológica: podemos estar en una mañana de 1986 y, en la misma página, en una madrugada de 2003.
Esto permite no sólo adquirir una visión precisa sobre la variación de los precios, del costo de vida en general de cada época, y percibir el contexto social, sino que habilita las emociones: cuando leemos sobre la crianza de su hija Nina, los terremotos emocionales de una Rosario joven y voraz. O una Rosario en un vínculo predecible y amoroso, cuando da cuenta del proceso de hacer una canción.
Son las palabras tersas de una mujer que habitó Buenos Aires, que recorrió sus calles a pie, en bicicleta, en colectivo, que viajó dentro y fuera del país, que asistió a cientos de ensayos y dio conciertos, la mujer que tenía la costumbre de tomar un café con leche con medialunas. A medida que avanza el diario no sólo nos olvidamos de que el eje que reúne los escritos es el dinero, sino que aprendemos a tomarle afecto a sus números. Alternados con proeza, no agotan. No son el Excel de un contador, son las cuentas de una poeta.
Narra las situaciones, en apariencia, chatas de la existencia. Contempla, oye, repara en el detalle. Así, llevados de la mano como si fuésemos niños, nos da la posibilidad de sentir desprejuiciadamente, sin controlar las olas que puedan venir. Allí vamos, contra la arena o contra las rocas, hacia la melodía o hacia el estruendo. No se está mal después de leer a Bléfari; no se está mal por el dinero ni por el amor, ni por la certeza de la muerte. Se vive en un estado de curiosidad constante que se agradece, por ser aquello que la vida logra silenciar rápidamente.
Ya sea que cuente sobre las visitas al médico, el pago de una hipoteca, su papel en una película, los engorrosos trámites que hace para cobrar en diferentes asociaciones de artistas, las complicaciones en las obras sociales, la búsqueda de inspiración, las tareas domésticas, los momentos de escritura en un ciber; leer a la multifacética Bléfari es conocer la vida de una música, de una escritora, de una madre. En resumidas cuentas, de una trabajadora de la cultura.
En mayo de 2017 escribió: “Un pájaro es un pájaro, es algo plumoso que vuela y vuela, es un sonido y un misterio. ¿De dónde vienen? ¿Por qué cantan? Los niños siempre quieren atrapar a los pájaros. Los corren como perros que espantan palomas en una plaza”.
Diario del dinero fue editado por Mansalva en la colección Poesía y Ficción Latinoamericana. Esta es su segunda edición.
https://www.lavoz.com.ar/numero-cero/diario-del-dinero-el-libro-de-rosario-blefari-las-cuentas-de-una-poeta/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/numero-cero/diario-del-dinero-el-libro-de-rosario-blefari-las-cuentas-de-una-poeta/