Día del animal: “Peter”, el lagarto cordobés, y el problema de la tenencia de fauna silvestre
Aunque en Córdoba está prohibida desde hace años la tenencia y comercialización de animales silvestres, algunas personas siguen decidiendo adoptarlas como mascotas. Otras, en cambio, hacen de esto un negocio ilegal, que se mueve fundamentalmente en grupos cerrados de internet.
Desde su prohibición por ley, en 2018, la Policía Ambiental de Córdoba ha secuestrado especies exóticas que van desde boas constrictoras a monos carayá, pumas, flamencos o tucanes. Sin embargo, la mayoría de los rescates, según las autoridades provinciales, son de aves silvestres que son a la vez las que más se comercializan.
Pese a las altas multas previstas en la ley 7434 (algunas superan los 500.000 pesos), solo en 2022 se rescataron 1.823 animales silvestres o exóticos en Córdoba. En esos operativos se detectaron 106 especies diferentes.
De los 293 procedimientos que se realizaron en 2022, algunos fueron por denuncias, otros por entregas voluntarias y varios por tráfico de especies, según los datos de la Policía Ambiental.
Desde esa repartición explican que la tenencia de animales exóticos puede transmitir enfermedades a los humanos y a las mascotas, o pueden volverse especies invasoras que impactan en el ambiente.
“Muchas veces las aves y otros animales, al estar tanto tiempo en cautiverio en los hogares, generan enfermedades que pueden ser un riesgo para los humanos. Al mismo tiempo, otras especies pueden desarrollar actitudes violentas que son naturales en su instinto”, explico Adrián Rinaudo, jefe de la Policía Ambiental de la Provincia.
La entrega voluntaria del lagarto “Peter”: sólo un ejemplo
Marcos es un hombre de la ciudad cordobesa de Oliva, que tuvo un lagarto como mascota durante 15 años, hasta que la ley lo prohibió. Lo llamó “Peter”, por el extenista estadounidense Peter Sampras.
Otras personas deciden adoptar como mascotas víboras, aves exóticas, monos o pumas.
Según contó Marcos a La Voz, trajo al animal de México, cuando aún era muy pequeño. Una vez en su casa debió fabricar una pecera adaptada para el reptil.
“Tuve que hacer una pecera con césped sintético, troncos para que trepe y una roca que le diera calor, dado que necesitan estar a 25 o 35 grados”, dijo el hombre. Contó que a medida que el animal crecía debía agrandar la pecera. Contó que “Peter” también andaba por toda la casa y que hasta lo “acompañaba” al gimnasio o a andar en moto. Para los olivenses no era raro ver a Marcos con el gran lagarto en sus hombros.
En una ocasión, estando en la plaza de Oliva, el animal se trepó a un árbol del que no pudo bajar. “Se fue muy arriba y tuve que llamar a los bomberos para que lo rescataran”, contó. Entonces, como aún no existía la ley que prohibía su tenencia, se lo restituyeron.
“Cuando salió la ley me puse en contacto con gente del Zoológico de Córdoba y lo vinieron a buscar. Fui varias veces a visitarlo hasta que el Zoo cerró y ahí le perdí el rastro”, explicó Marcos, que ahora desaconseja la tenencia de este tipo de animales como mascotas.
Cuando decidió entregarlo al zoológico el animal medía 2,20 metros.
Un problema en estos casos –cita– suele ser que generan dependencia con el humano, dificultando luego su reincorporación a su hábitat natural.
Cómo es la rehabilitación en Córdoba
En Córdoba hay cinco centros de rescate habilitados. Allí llevan a los animales que fueron salvados para su próxima rehabilitación y, en lo posible, la reinserción a su ambiente natural.
Constan de diferentes procedimientos de adaptación según la especie y su estado de salud. Inicialmente, el animal permanece en cuarentena y se realiza un relevamiento sanitario.
Estos cuidados se hacen para prevenir que las especies rescatadas contagien con algún virus a la fauna silvestre con la cual van a convivir o a los que están por ser liberadas.
Según se explicó, la cuarentena dura hasta que el animal está en condiciones y puede recuperar sus habilidades para volver a su hábitat natural. En 2022 volvieron a su ambiente 630 ejemplares, casi un 35% del total rescatado.
Asimismo, las mayores dificultades que presentan algunos son la domesticación. Según Rinaudo los mamíferos son los que tienen mucha dependencia con la alimentación.
La etapa final de adaptación de las especies es garantizar su alimentación en la tierra y no darles agua en tarros sino en charcos, al igual que en la naturaleza. Luego son liberados en el espacio que están acostumbrados a vivir.
Denuncias a Policía Ambiental:
0800-777-0220/ 0351 – 4420924
WhatsApp 351 – 3108709
Email: policía.Ambinetal@cba.gov.ar
https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/dia-del-animal-peter-el-lagarto-cordobes-y-el-problema-de-la-tenencia-de-fauna-silvestre/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/dia-del-animal-peter-el-lagarto-cordobes-y-el-problema-de-la-tenencia-de-fauna-silvestre/