Demandaron a Argentina por no pagar 320 millones dólares de la expropiación de Aerolíneas Argentinas
El fondo de inversión Titan Consortium demandó a la Argentina ante los tribunales de Nueva York por la falta de pago de 320 millones de dólares originados en la expropiación de Aerolíneas Argentinas, dispuesta en 2008 por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
El demandante en 2019 obtuvo una sentencia a favor en el Ciadi, el tribunal arbitral del Banco Mundial, que el país nunca pagó. Ante esta situación, como no quedan más instancias para recurrir en el organismo internacional, la firma presentó una demanda en la Justicia norteamericana.
Sebastián Maril, director de Latam Advisors explicó a Infobae que el Gobierno tiene 60 días para responder a la demanda. Además para el experto podrían aparecer medidas de embargo contra activos argentinos, tal como ocurrió en los peores momentos de las negociaciones con los “fondos buitres” por el default de la deuda pública.
“No veo a este gobierno pagando nada que el anterior gobierno no haya pagado, mucho menos antes de las elecciones. Por eso no hay que descartar que en algún momento haya algún tipo de acción legal que ordene un embargo contra la Argentina”, señaló Maril.
El especialista también afirmó que el país podría tener más deudas a pagar de fallos judiciales negativos entre este año y 2024, por un monto superior a los USD 9000 millones.
“No es una estimación propia, son números que el gobierno nacional informó a la Security Exchange Commission (SEC)”, explicó Maril. La SEC es el organismo estadounidense equivalente a la Comisión Nacional de Valores (CNV) en la Argentina.
Este monto representa varias sentencias en contra en el Ciadi y también en la justicia ordinaria, que no fueron pagadas y que se originaron en: la expropiación de Aerolíneas, la de YPF en 2012, el pago de los bonos con “cupón PBI” atado a las manipulaciones del Indec, entre otras causas.
Sobre el caso
El caso que acaba de llegar a los tribunales neoyorquinos lleva más de una década. En 2017, el Ciadi dictó la primera sentencia en contra de Argentina, y en ese entonces, a favor del grupo español Marsans, sosteniendo que el Gobierno no había pagado lo que correspondía por la aerolínea.
“El demandado (la Argentina) incumplió el artículo IV del tratado al no haber entregado a las demandantes un trato justo y equitativo de sus inversiones”, fundamentó el Ciadi.
En 2018, el juicio estaba en manos del estudio londinense Burford Capital, quien se lo vendió a Titan Consortium, sabiendo que la Argentina apelaría.
Finalmente, en 2019 el Ciadi rechazó el pedido de anular la sentencia y obligó a la Argentina a pagar USD 320,7 millones.
Embargos
Para Maril, como el caso ya tuvo sentencia previa en un tribunal internacional, la justicia estadounidense podría aceptar acciones de embargo en poco tiempo. Lla jueza neoyorquina, Loretta Preska, que maneja diversos expedientes en los que la Argentina fue condenada, autorizó una acción de discovery iniciada por dos fondos de inversión para detectar posibles bienes a embargar.
https://www.lavoz.com.ar/politica/demandaron-a-argentina-por-no-pagar-320-millones-dolares-de-la-expropiacion-de-aerolineas-argentinas/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/politica/demandaron-a-argentina-por-no-pagar-320-millones-dolares-de-la-expropiacion-de-aerolineas-argentinas/