La Voz del Interior @lavozcomar: Debate caliente: la Ficha Limpia se aprobó en Diputados, pero tambalea en el Senado

Debate caliente: la Ficha Limpia se aprobó en Diputados, pero tambalea en el Senado

La tercera fue la vencida: tras dos intentos frustrados el año pasado, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles, con votos del oficialismo y bloques dialoguistas, la Ficha Limpia contra candidaturas de condenados por corrupción. No obstante, en el Senado el panorama es menos prometedor: Unión por la Patria está a solo tres voluntades de bloquear la ley (que le impediría competir a la expresidenta Cristina Kirchner) y una sugestiva jugada de los libertarios se coló en el debate.

La Ficha Limpia se aprobó en Diputados, pero tambalea en el Senado.

Al cabo de un debate caliente, el proyecto del presidente Javier Milei obtuvo 144 votos positivos, 98 negativos y dos abstenciones, de Miguel Pichetto y Nicolás Massot, de Encuentro Federal. Bajo la atenta mirada de la secretaria General de Presidencia, Karina Milei, que se ubicó en uno de los palcos, La Libertad Avanza logró el objetivo con ayuda del PRO, la UCR, Democracia para Siempre, Encuentro Federal, Innovación Federal y otros bloques aliados. Unión por la Patria y la izquierda fueron por el rechazo.

Córdoba, que sancionó su ley provincial recientemente, tuvo mayoría a favor: de los 18 representantes de la provincia, 13 votaron positivamente. Los únicos dos rechazos fueron de los kirchneristas Gabriela Estévez y Pablo Carro, y se ausentaron los peronistas Natalia De la Sota (en contra), Carlos Gutiérrez (por problemas de salud) y la radical Soledad Carrizo (de viaje familiar).

El papelón del año pasado, cuando los propios libertarios frustraron la sesión, quedó atrás: la tropa conducida por el cordobés Gabriel Bornoroni tuvo esta vez asistencia perfecta y el Gobierno trabajó para asegurarse los votos, al modificar una polémica cláusula ideada por el ministro de Defensa, Luis Petri, que le daba discrecionalidad a los jueces para inhabilitar candidatos según la fecha de la sentencia.

Aunque la media sanción fue un primer paso histórico, en el Senado Unión por la Patria podrá enterrar la ley con solo tres voluntades más. La bancada quedará con 34 integrantes cuando jure Stefania Cora, reemplazante del expulsado Edgardo Kueider, y se necesitan 37 votos sobre 72.

Como sea, la votación de la Ficha Limpia quedará para el período ordinario, que comienza el 1ro. de marzo. La próxima sesión del Senado, prevista para el día anterior al cierre de extraordinarias, será por la suspensión de las Paso y las leyes de reiterancia y reincidencia, y de juicio en ausencia. El interrogante abierto ahora es si también se tratará ese día la postulación de Ariel Lijo para la Corte Suprema.

En plena sesión de Diputados, el oficialismo formalizó el dictamen del pliego, lo que puede ser leído como un gesto hacia Unión por la Patria, que aportó firmas. El ánimo del bloque de José Mayans para brindar los dos tercios de los votos en el recinto estará atado al tratamiento de la Ficha Limpia y podría impactar en la suerte de la ley).

El debate

La Ficha Limpia impide que personas con una condena confirmada en segunda instancia por delitos de corrupción (como Cristina en la causa Vialidad) sean candidatas a cargos electivos. La misma regla se aplicará para cargos no electivos (jefe de Gabinete, ministros, secretarios, subsecretarios y directores de empresas públicas).

Por una modificación concedida por el Gobierno a bloques dialoguistas, la Ficha Limpia se aplicará cuando la condena se confirme con anterioridad al plazo establecido en el artículo 25 del Código Electoral Nacional (es decir, 180 días antes de la elección general). El texto del Poder Ejecutivo tomaba como fecha de corte el 31 de diciembre del año anterior a los comicios, algo que en la oposición consideraban arbitrario.

La diputada Silvia Lospennato (PRO), autora de la primera propuesta en 2016, negó que la ley tenga nombre y apellido. “Yo hubiera querido que este proyecto salga hace diez años. Hace diez años, la expresidenta no estaba condenada ni en primera instancia”, recordó. Igual, advirtió que “defienden a una condenada” pero al mismo tiempo “echaron en una semana a un senador sin un procesamiento”, en alusión a Kueider.

El debate en el recinto mantuvo altos niveles de tensión, tanto en los discursos como fuera de micrófono. En uno de los momentos más calientes, el jefe del bloque Unión por la Patria, Germán Martínez, se acercó al estrado de Martín Menem, enojado porque no le daba la palabra, y el presidente de la Cámara lo invitó a pelear. “Donde sea, te espero en Segurola y Habana”, lo desafió Martínez al mejor estilo “maradoniano”.

La temperatura volvió a subir cuando una diputada de La Cámpora, Lorena Pokoik, quiso correr el eje de Cristina y pidió aprobar la creación de una comisión investigadora del caso de Cristian Ritondo, jefe del bloque PRO, investigado judicialmente por un supuesto entramado de sociedades offshore.

“¡Es un lastimoso intento de pudrir esta sesión! ¡Voy a pedir que se traten las 153 causas por las que están denunciados los miembros del bloque Unión por la Patria y sus dirigentes!”, bramó la macrista Silvana Giudici. “¡Ponen el foco en la figura de nuestro presidente de bloque para que esta sesión se caiga!”, coincidió Alejandro Finocchiaro, del mismo bloque.

El jefe del bloque radical, Rodrigo De Loredo, optó por un discurso medido. “Me tiene cansado el tema. Imagino un ciudadano de a pie que mira este loop de discusiones estériles donde se complejiza algo tan simple: procurar que no nos gobierne la corrupción. A esta altura hablan de proscripción, cuando simplemente es una restricción a derechos civiles que obedece a una presunción gravísima de culpabilidad”, dijo.

Miguel Pichetto, titular de Encuentro Federal, se abstuvo. El diputado enfatizó que, según el artículo 66 de la Constitución Nacional, es el Congreso el que “controla y admite quién puede ingresar o no a Diputados y Senadores, y echar a un senador como se hizo con Kueider por inhabilidad moral”. Lamentó en ese sentido que “las atribuciones del Poder Judicial cada vez son mayores”, pero también lanzó una indirecta a Cristina: “Si yo tuviera doble conforme en una condena, no me presentaría a afectar los intereses de mi partido”.

El cordobés Oscar Agost Carreño, del mismo espacio, votó a favor pero advirtió: “Sin plazo razonable en los juicios, de nada sirve la Ficha Limpia. Que los jueces no tengan plazos obligatorios permite que algunos especulen con el tiempo en que dictan sus fallos, con las consecuencias políticas que eso tiene. Necesitamos que los corruptos sean juzgados rápidamente y con transparencia”.

Actualmente, una de cada tres provincias argentinas tiene Ficha Limpia: ya rige en Chubut, Mendoza, Salta, Jujuy, San Juan, Santa Fe, Río Negro y Córdoba, y está en debate en Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Tucumán y Neuquén. Según Lospennato, “más de una docena” de candidatos ya fueron inhabilitados en las justicias provinciales.

https://www.lavoz.com.ar/politica/debate-caliente-la-ficha-limpia-se-aprobo-en-diputados-pero-tambalea-en-el-senado/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/politica/debate-caliente-la-ficha-limpia-se-aprobo-en-diputados-pero-tambalea-en-el-senado/

Deja una respuesta