De Loredo y Passerini: coincidencia en el vínculo con los empresarios, diferencias sobre el peso de las tasas
Los dos candidatos a intendente de Córdoba que en los sondeos previos aparecen con mayores chances para llegar al Palacio 6 de Julio apuestan a acentuar el vínculo con los sectores y las organizaciones empresariales locales, aunque existen señalamientos cruzados en temas como el peso de las tasas municipales para la actividad económica.
Daniel Passerini, postulante de Hacemos Unidos por Córdoba, y Rodrigo de Loredo, de Juntos por el Cambio, coinciden en incentivar el desarrollo urbano, profundizar la articulación público-privada e impulsar la infraestructura necesaria para el comercio y la industria.
A lo largo de la campaña, ambos postulantes se presentaron por separado en distintos ámbitos y foros en los que interviene el empresariado cordobés –sobre todo de escala Pyme– para exponer sus propuestas.
Donde más discrepancias aparecieron fue en la posibilidad de rebajar tasas. De Loredo promete sacar contribuciones, mientras que Passerini sostiene la necesidad de un rebalanceo progresivo, ante el endeudamiento en dólares y el déficit heredado de la anterior gestión radical.
El actual viceintendente que va por la sucesión de Martín Llaryora, enfatizó que bajo su gestión “el municipio promoverá planificación e inversiones con un criterio alentador, para crear puestos de trabajo; vamos a impulsar exenciones impositivas para que no haya limitantes para el desarrollo”, puntualizó ante La Voz.
El radical, por su parte, sostiene en su discurso que en caso de acceder a la intendencia, desplegará cuatro aspectos centrales: “equipos, articulación público privada, convivencia institucional y equilibrio fiscal”.
De Loredo señaló que el actual gobierno municipal argumenta que se produjo una baja sustancial en el gasto. “Si bajaste el gasto, ¿básicamente no corresponde un correlato en la disminución de tus ingresos vinculados a la presión impositiva?”, preguntó. Y respondió: “Eso no sucedió”.
En una exposición ante empresarios, De Loredo afirmó que Llaryora aplicó “un impuestazo brutal y descomunal” en su gestión. “Con Comercio e Industria fue también histórico comparado con los últimos 20 años”, recalcó.
Ante una pregunta en ese sentido, Passerini apuntó que De Loredo, en su función como concejal, posición que ocupó durante dos años antes de ser diputado nacional, “muchas veces rechazó decisiones que adoptamos para favorecer el desarrollo de la ciudad”. “Desde que asumimos, todos las actividades tienen indicadores positivos”, contestó.
“La idea es simplificar tasas, hay mucha demagogia en campaña”, advirtió. “Nosotros somos responsables, redujimos el déficit del 8,1 al 1,8%”, del presupuesto.
“Pero hay que entender que la Municipalidad está en emergencia económica porque heredamos deudas en dólares y juicios, no creo que haya empresarios en Córdoba que quieran volver para atrás”, refutó.
Trámites municipales
Otro punto en discusión es el funcionamiento una ventanilla única para la habilitación de negocios y permisos de edificación.
“Te dan una aprobación rápida e inmediata, pero después el trámite debe seguir y se convierte en burocrático y lento”, dijo De Loredo. Ello muestra que “hubo una falta de modernización en los procesos, lo más difícil es ordenar lo procedimental para que después la tecnología pueda aplicarse”, subrayó.
Passerini remarcó que aceitar ese mecanismo “es el paso que sigue”. “Ya estamos trabajando con tecnología BIM” (Building Information Modeling, en inglés) que posibilita una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción.
“Y tenemos una muy buena experiencia con Córdoba Acelera”, un ente conformado para impulsar el desarrollo que despliega siete programas, entre ellos Clusters Córdoba, Fondo Córdoba Ciudad Inteligente, Invest Córdoba Capital y Córdoba Capital del Conocimiento.
También en el ámbito de la Municipalidad funciona la Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba (Adec), un espacio de articulación público privada con 25 años de trayectoria (lo creó el intendente Rubén Martí) que los candidatos pretenden mantener. Un objetivo para dicho ente es afinar y ajustar su actividad a pocas verticales y concretas para acelerar resultados.
Parques industriales
En materia de parques industriales, Passerini consideró “una vergüenza” que la ciudad no los haya impulsado. “Vamos a acompañar en los procesos de adecuación a muchos sectores industriales que quedaron dentro de la ciudad”, subrayó.
La Capital cuenta en un 90% de su superficie con redes de gas natural, “ahora el desafío es darles conectividad a los sectores productivos, la fibra óptica tiene que ser el motor que vamos a impulsar en la próxima etapa”, prometió.
De Loredo se ciñó en sus exposiciones a señalar que los convenios urbanísticos (por los cuales se realizan excepciones a normas vigentes a cambio de infraestructura) “son una extraordinaria herramienta captadora de la iniciatva privada para que haya un win-win (ganar-ganar) entre el sector público y el sector privado”, dijo.
“Creo en los mecenazgos, que (el privado) pueda invertir y descontar de impuestos”, agregó, y prometió una mayor integración con los colegios profesionales para que emitan sus opiniones de cara a la planificación.
Un tema que genera quejas empresarias, por ahora a tono informal, es el cargo creado para el funcionamiento del esquema conocido como grandes generadores de residuos. Fue alentado durante la gestión de Ramón Mestre (h) y su aplicación se extendió con Llaryora. Para las empresas alcanzadas implica una erogación mensual adicional.
“Todos sabemos que estamos bajo un pliego de recolección de residuos y transporte que está en sus últimos meses de vida y ha sido oneroso para la ciudad. Es una agenda que vamos a discutir con los empresarios para el próximo pliego”, dijo Passerini.
Otro tema que abordó el candidato de HUPC es el apuntalamiento de las acciones para recuperar el HUB aéreo Córdoba. “Estamos en casi 2.8 días de estadía para la gente que viene a pasear a la Capital, lo necesitamos”, concluyó.
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