Dato de inflación: euforia en el oficialismo y duras críticas de la oposición
Como es habitual en los cuatro meses de gestión libertaria, cada vez que se da a conocer el índice de inflación que mide el Indec, que en marzo fue del 11%, remarcando una tendencia hacia la baja, se generan distintas lecturas políticas: euforia en el oficialismo y fuertes críticas de la oposición.
El diputado nacional José Luis Espert, un dirigente que arrancó como socio político de Javier Milei, luego se alejó y ahora es uno de los principales defensores del oficialismo, felicitó al Presidente y al ministro de Economía, Luis Caputo.
“Hay que felicitar al presidente de la Nación y al ministro de Economía por la tarea técnica y el coraje político de bajar la inflación. Nadie puede negar que hay una marcada tendencia a la baja. Vamos por buen camino. ¡Argentina tiene futuro y ese futuro es liberal!”, manifestó el legislador liberal en sus redes sociales.
En la vereda opuesta, la diputada nacional, la cordobesa Gabriela Estévez (Unión por la Patria), acusó al Gobierno nacional de “empujar a millones de argentinos a la pobreza y a la indigencia”.
La legisladora nacional hizo una comparación entre la inflación y los aumentos salariales durante los últimos cuatro meses.
“La inflación acumula 90,2% desde que asumió Milei, más del doble que el salario mínimo. Así, la canasta básica total de una familia tipo asciende a $ 773 mil, contra los $ 405 mil que suman dos salarios mínimos. Están empujando a millones de argentinos a la pobreza y a la indigencia”, sostuvo la legisladora kirchnerista cordobesa.
En tanto, el salteño Juan Manuel Urtubey, que apoyó a Sergio Massa en la última campaña presidencial, alertó por la caída en el nivel de vida de la clase media y advirtió que “la gente no soporta otro desastre” como el de Alberto Fernández.
“La lucha no es sólo contra la inflación, es también por los argentinos. Bajar la inflación y al mismo tiempo el nivel de vida de la clase media y los más desamparados no parece ser el camino. El anterior gobierno hizo un desastre, la gente no soporta otro”, sostuvo el exgobernador peronista de Salta.
Pedido de diálogo
Desde el radicalismo hicieron una comparación con la “herencia” de Alberto Fernández y lanzó un llamado al diálogo.
“La inflación del 11%, con una acumulación del 287,9% en los últimos 12 meses, sigue siendo el principal problema de los argentinos. Un número que refleja la herencia recibida”, destacó el senador Maxi Abad, que lanzó un llamado a un acuerdo. “Repito lo que vengo diciendo: exige acuerdos y esfuerzos de todos los actores políticos para combatirla”, expresó el legislador radical.
Un poco más contenida se pronunció la diputada radical Karina Banfi, que remarcó que “la inflación sigue siendo el principal problemas de los argentinos” y que “cada punto implica más personas que no pueden cubrir sus necesidades básicas”.
Los sueldos parecieron ser justamente el tópico favorito para quienes cuestionaron al Gobierno.
La diputada opositora Graciela Ocaña optó por retuitear al propio Indec con un reclamo que extendió al pago de los haberes para los jubilados.
“Aunque un 11% pueda parecer bajo, no podemos ignorar que la inflación acumulada del primer trimestre alcanza el 51,6%. El problema es que los sueldos y las jubilaciones no se ajustan en la misma medida, y la actividad económica se resiente porque la gente simplemente no tiene plata”, aseguró la diputada opositora, en referencia al número de inflación del mes pasado.
https://www.lavoz.com.ar/politica/dato-de-inflacion-euforia-en-el-oficialismo-y-duras-criticas-de-la-oposicion/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/politica/dato-de-inflacion-euforia-en-el-oficialismo-y-duras-criticas-de-la-oposicion/