La Voz del Interior @lavozcomar: Dante Spinetta, reflexivo: La música es mi medio de vida y de preservación

Dante Spinetta, reflexivo: La música es mi medio de vida y de preservación

Durante los 20 minutos de su charla con VOS, Dante Spinetta se expresa en términos de montaña rusa. Es que en un momento se ceba hablando de funk galáctico y en otro, que puede ser el inmediatamente posterior, lagrimea al recordar a sus “guardianes”.

Y entre esos dos extremos, puede ponerse reflexivo y analítico para, por ejemplo, dar una opinión sobre el presente de la nueva música joven nacional. Sobre una escena “urbana” que lo canonizó como influyente santo patrono, tanto por sus contribuciones como mitad de Illya Kuryaki & The Valderramas como por una prédica solista que ahora llega a un extremo suntuoso.

Esta última referencia es para Mesa dulce, su más reciente disco que presentará oficialmente el 3 de junio en Club Paraguay y en el marco del Funky Latin Nation Tour. El mismo que le permitió conseguir siete nominaciones a los Premios Gardel y sedimentar todas las pasiones acumuladas en una trayectoria que araña los 30 años.

“En este disco está haber tocado con Bootsy Collins, está haber cantado con Stevie Wonder y está haber tenido a mi padre haciendo canciones increíbles al lado mío. Está toda esa enseñanza de la vida”, reseñó el artista, quien esta oportunidad contó con producción y arreglos de vientos Michael B. Nelson, colaborador frecuente de Prince, otro genio que lo permeó desde su más tierna edad.

Mesa dulce es fulgurante. Y a igual que la charla ya citada, zigzaguea por sentimientos y estilos. “El funk, el estilo que abrace y aún abrazo, me permite rapear, tocar la guitarra, hacer una balada, plantear un tema bailable”, dice sobre un disco diverso que evita la dispersión porque hay sustancia, hay know how.

–¿En qué momento se te reveló el concepto del disco, el de la mesa de dulces que se abre al final de las fiestas?

–Apareció como un concepto ligado a una estética kitsch y, precisamente por eso, muy funkero. Pasó que un día aluciné una de esas fiestas de 15 superpasadas de decoración y con vestidos llenos de volados. La vi en algún lado a esa imagen y pensé “esto es muy extraterrestre, es muy bueno”. Entonces, le dije a Hernán Corera, el director de videos que además es mi amigo, que me gustaría hacer un video en esa mano. Y en un momento le dije “Mesa dulce” y me quedó resonando esa expresión. Me obligó a concluir “es por acá”.

Dante revela que le pareció interesante pensar a su nueva obra como el mejor momento de la fiesta: “Es el momento en el que están los guerreros que sobrevivieron. Muchos no llegan a la mesa dulce (risas), a ese rush de azúcar que te levanta”.

“Venía bárbara la imagen para introducir al disco como el mejor momento de la fiesta, que es adonde busca llevarte el mejor disco de mi carrera. Me cerraba por muchos lados, era el nombre era apropiado”, añade.

–Un signo de época es considerar a un disco ambicioso de un artista como el “definitivo”. ¿Es eso “Mesa dulce” para vos?

–No sé qué puede venir después, pero hoy puedo decirte que representa un momento bisagra. Te tendría que contar el origen de todo para que lo entiendas.

–Adelante.

–Empiezo a componer el disco en la pandemia dura, cuando no podíamos salir a ningún lado. Cuando usábamos lavandina para todo, hasta para desinfectar las manzanas. Por entonces, mientras estaba el counter de personas contagiadas o fallecidas, sentí lo frágil que somos, que no podemos dar como garantizado nuestro tiempo en la tierra. Y en ese contexto, aprecié las cosas que tenía. Estaba con mis hijos en mi casa y daba las gracias por tener un techo y comida en la mesa. Eso era como un mantra en mi cabeza. Además, empecé a tener una charla espiritual con la música, que es mi medio, digamos. Medio de vida y de preservación. Porque la música siempre me salva.

Dante Spinetta, con los mejores trapos para bancar un disco suntuoso. (Gentileza Milos Nasio)

Dante Spinetta y un agradecimiento a sus guardianes

–¿Y qué surgió de esa interacción con la música?

–Me puse a escuchar más música que nunca. Y a ver documentales, videos de mis artistas favoritos… Eso hizo que empezara a armar el disco con una energía muy arriba, que contrastaba mucho con la realidad del afuera. Fue una búsqueda espiritual de sobrevivir a través de la música. Pero después llegó la noticia de que mi madre estaba enferma de un cáncer terminal. Cuando me entero de lo de mi madre ya había grabado toda la música, tenía armado casi todo… Mi vieja empezó a empeorar y como el mundo se abría un poco más, interrumpí el proceso del disco. No tenía el motion para grabar. Me dediqué a estar con ella, a acompañarla junto con mis hermanos. Y una vez que mi madre se fue de este plano, fui recuperando la vitalidad y, de repente, apareció esta sensación de agradecimiento a mis padres, a mis guardianes, a los músicos genios que han dejado tanta data.

–Dales gracias por haber estado.

–Claro. También quise agradecer el don de poder crear música, algo que a su vez amo tanto. Y así fue que nació la idea de ser el mejor Dante posible. Me dije “Che, tengo el oficio y puedo rockear, rapear; ahora bien, ¿en qué cuestión soy el mejor? En la cancha, ¿cuál es mi posición natural?” Mi posición es esta.

–¿Cuál?

–La que del funk, que me permite rapear, tocar la guitarra, hacer una balada, un tema bailable. En resumen, retomé el disco con toda la energía con la que lo había empezado, como sabiendo que iba a ser un antes y un después. Es mi mejor disco, me deja la vara muy alta.

Dante Spinetta y el orgullo de haber imaginado una revolución

–No se ha hablado lo suficiente sobre lo influyente que fue IKV para la actual escena urbana. Tampoco que, en algún punto, la predijo. ¿Sentís que no fueron lo suficientemente reivindicados?

–IKV y lo que hice como solista… Me pone feliz haber sido parte de la genética de lo urbano. Y también que me lo reconozcan mis nuevos pares. Me gusta que me digan “Loco, yo arranqué con ustedes” o “Loco, la primera canción que rapeé fue Abarajame.” Me pone orgulloso, porque en un momento decir rap era mala palabra. Pero nosotros sabíamos que se venía una revolución. Siempre fuimos una banda mestiza, teníamos esa libertad, eso nos hizo conocidos. Abarajame, Culo, Es tuya Juan, Tregua y Expedición al Klama Hama tienen dosis de hip hop y de r&b. Me da orgullo haber seguido nuestra intuición. Con IKV nos separamos en 2000, y en la última fecha que hicimos en Buenos Aires habíamos metido 700 personas y nos había costado vender las entradas. Y 10 años después, sin haber hecho ninguna promo, volvimos para 25 mil. Eso habla de que cuando las cosas están hechas con verdad y con alma, aguantan el paso del tiempo. Sigo ese fuego.

Dante Spinetta valora y reivindica a la plaza Córdoba por haberlo bancado siempre. (Gentileza Milos Nasio)

A propósito de las participaciones de Trueno y Ca7riel en Mesa dulce, Dante señala que colabora con alguien sólo si lo admira profundamente.

“Y rescato lo disímiles que son mis feats, porque hice canciones de cumbia con Mala Fama y Damas Gratis, y otras con Ca7riel, Trueno, Residente, Dárgelos, Fito, Julieta Venegas y con Natalia Lafourcade… Me llena de orgullo porque se trata de gente que pone el corazón en mis mismos términos. Lo mismo pasa con Duki, con Neo (Pistea)… Siento natural el hecho de vincularme con ellos”, releva.

–¿Venís a Córdoba con la banda a pleno?

–Voy con todo. Va a estar salado el show. No puedo ir con menos. En la época de Pyrámide (su solista de 2010) tocaba más en Córdoba que en Buenos Aires y me iba bastante mejor. Allá se entendía más mi desplazamiento más hacia lo urbano. Por eso me siento especialmente conectado con Córdoba y por eso iré con todo. Además, esta gira nacional es una gira de música. Más que lo visual y despliegue escénico, que serán aspectos importantes, se impondrá el combo de músicos. Tengo una banda re picante. Llevo a los tres músicos originales del disco (Matías Méndez, en el bajo; Pablo González, en batería; y Axel Introini, en teclados) más Carlitos Salas en percusión, Rama Molina en guitarra y Ezequías Aquino en saxo.

–Una vez le pregunté a tu papá por una nominación al Grammy y me contestó “son viejas medallas”. ¿Qué entidad les das a las que consiguió “Mesa dulce” para los Gardel?

–La verdad es que me pone contento el reconocimiento. Obviamente, el premio más importante es la gente yendo a tus shows. Pero es muy lindo el reconocimiento de unos premios tan importantes como los Gardel. Nunca estuve tan nominado en mi vida. Y estoy contento porque todo llega con Mesa dulce, que, como te decía, marca un antes y un después en mi carrera. Espero ganar alguno. Y si eso no pasa, estaré contento igual por las nominaciones. Cuando uno no está nominado, dice “¡La puta madre, estos premios de mierda!”. Pero cuando sí lo estás, te recopás.

En vivo

Dante Spinetta presentará Mesa dulce en Club Paraguay (Marcelo T. de Alvear 651), el sábado 3 de junio. Los organizadores convocan a las 20. Entradas en alpogo.com, desde $ 4.000.

Las nominaciones de Dante Spinetta a los Premios Gardel

Álbum del año (Mesa dulce); Mejor álbum artista de rock (Mesa dulce); Mejor canción de rock (El lado oscuro del corazón); Mejor canción de música urbana (Sudaka); Mejor colaboración de música urbana (Dante Spinetta y Trueno por Sudaka); Productor del año (Dante Spinetta por Mesa dulce) e Ingeniería de grabación (Mesa dulce).

Más información

Illya Kuryaki: La música es una recompensa para el alma creadora

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