Cuánto cayó la venta de pasajes al exterior por la restricción de comprar en cuotas
“Hoy la realidad es que el que no tiene plata, no viaja”. La frase, expresada por un experimentado operador cordobés, grafica con claridad el panorama que se vive en muchas agencias de viaje a casi tres meses de la medida dispuesta por el Banco Central (BCRA) de prohibir la venta de paquetes y vuelos al exterior en cuotas.
Según estimaciones de distintos operadores consultados por La Voz, la caída de las reservas y de las ventas se ubica entre un 40 por ciento y un 90 por ciento.
El valor del dólar, el auge del programa Previaje y las reprogramaciones durante la pandemia, entre otras razones, diseñaron el actual panorama del turismo en buena parte del país.
“No poder vender viajes en cuotas nos afectó muchísimo”, señaló Ezequiel Almada de la agencia Metrópolis. “Había mucha incertidumbre. Si abrían o no las fronteras, si se iba a poder volver, su subía o no el dólar, si se acordaba con el FMI… Todo a medias. Si comparás esta época con la prepandemia, no se vende nada”, agregó Almada, quien le puso números al abrupto desplome. “Un 90 por ciento”, estimó.
“Antes de que restringieran las ventas en cuotas había arrancado el movimiento. La gente se animaba a financiar vuelos con la tarjeta de crédito. Pero se cortó. Y ahora lo poco que se vende se tiene que pagar en efectivo”, agregó.
Según el operador, “es muy difícil” para una familia de cuatro integrantes afrontar paquetes turísticos de 300 mil pesos cada uno. “Para eso tenés que tener margen en la tarjeta y abonar más de un millón de pesos en un solo pago”, explicó.
Además, según protagonistas del sector consultados, una de las razones por las que no se vendieron tantos pasajes esta temporada fue por las reprogramaciones de vuelos vendidos durante la pandemia.
Poca oferta de vuelos
“Antes de que el Gobierno tomara esta medida, se habían vendido muchos viajes. Y los tickets que no pudieron usarse en años anteriores por las distintas olas de Covid y el temor de la gente a viajar, fueron acumulándose y se reprogramaron. Hay que decirlo: tampoco eran tantos lugares porque no hay tanta oferta de vuelos actualmente”, señaló el operador mayorista Juan Toselli, de Toselli International Tours.
Según señalan los especialistas, las más afectadas fueron las plataformas de venta “on line”. Las agencias tradicionales no lo sufrieron tanto. “No veo un daño significativo de esta medida en el corto plazo. Sí puede serlo cuando se hayan usado ya los tickets emitidos”, agregó.
Toselli manifestó que los más perjudicados por la medida del Gobierno es la clase media “que antes podía viajar al exterior pagando cuotas fijas y en pesos”. Esa caída se verá reflejada en el corto plazo.
“Subió el dólar y la suba de los salarios no acompañó. Eso hace que sea muy difícil viajar al exterior sin financiamiento”, apuntó.
Caída global
Para Martín Barseghian, de Midland Travel, el desplome en las ventas de paquetes y pasajes al exterior se enmarca en una declinación general. “El mercado en general cayó. No es algo que se pueda adjudicar exclusivamente al tema de las cuotas”, expresó.
En sintonía con la visión de Toselli, Barseghian explicó que muchos de los viajes que se están realizando actualmente habían sido adquiridos durante o antes de la pandemia. “Hubo quienes postergaron sus viajes y otros que cuentan con algunos ahorros y pueden viajar. Por esto, pienso que se va a acentuar más la caída en las ventas en el corto plazo”, advirtió el operador, quien estimó que la baja en la venta de pasajes al exterior es del 50 por ciento.
Federico Schwerkolt, gerente de Siga Turismo, sostuvo que la industria está “muy lejos” de los números de la prepandemia.
Sobre las causas de la caída en las ventas, dijo: “En promedio, hay un 50 por ciento menos de oferta internacional que en 2019, por lo que hoy tenemos vuelos llenos a tarifas caras por falta de oferta. El valor del ticket promedio subió en líneas generales en todas las rutas y compañías aéreas”.
Balance del PreViaje
Desde el gobierno nacional evaluaron muy positivamente la implementación del programa PreViaje, que devolvía a los turistas el 50 por ciento de lo gastado en turismo.
“Tenemos una temporada récord en muchísimos lugares, lo que se explica por el éxito del Pre Viaje y también por el trabajo que han hecho todas las provincias para ampliar la oferta de los destinos”, dijo el titular de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani, quien sostuvo que el nivel de ocupación promedió “entre un 80 por ciento y un 90 por ciento” en todo el país.
Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entre la segunda quincena de diciembre y fines de enero el turismo interno aumentó un 58 por ciento con respecto a la temporada 2021. Los 19,7 millones de personas que vacacionaron en destinos locales gastaron de manera directa 342.830 millones de pesos, lo que implica una suba del 93,1 por ciento con respecto al año anterior.
Según se informó, el gobierno estudia una tercera edición del Pre Viaje, aunque con características diferentes en cuanto a beneficiarios del programa y destinos para vacacionar.
Pasajes, por encima de la inflación
Según un informe de enero pasado del Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viajes (Facve) titulado Desafíos en el mercado argentino de vuelos domésticos: diagnóstico de la situación y propuesta de políticas, los pasajes en avión subieron muy por encima de la inflación en los últimos dos años.
Medidas en dólares, las tarifas para los vuelos de cabotaje aumentaron un 162 por ciento. El sector incluso advirtió que este año podrían seguir subiendo.
“Un pasaje aéreo de cabotaje desde Bariloche a Buenos Aires valía 2.500 pesos en noviembre de 2019 y 11.000 pesosen noviembre de 2021. En términos reales (es decir, descontada la inflación minorista), esa variación fue de 114,6 por ciento. En el mismo período, un vuelo desde Buenos Aires a Iguazú pasó 2.100 pesosa 9.500 pesos, una suba de 120,6 por ciento en términos reales”, advierte el informe que tomó como referencia el período comprendido entre noviembre de 2019 y noviembre de 2021.
“La veloz recuperación de la demanda de pasajes aéreos de cabotaje prontamente se va a chocar con los límites de la reducida oferta que sobrevivió en el mercado, lo que va a derivar en mayores presiones inflacionarias sobre las tarifas durante el año 2022″, agregó el texto.
El informe señaló además que entre noviembre de 2020 y octubre de 2021 Argentina tuvo la menor cantidad de viajes por habitante. Se transportaron 4,5 millones de pasajeros en ese período y el resultado per cápita fue del 0,10, contra un 0,22 en Perú; un 0,27 en Brasil y un 0,41 en Chile y Colombia.
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