Cruz Hunkeler, de 1915: Grabando en Traslasierra encontramos paz y armonía para hacer un disco crudo
Fue grabado en Córdoba, y ahora será el turno de mostrarlo en vivo en esta ciudad. Esa es la parábola que emprenderá la banda porteña 1915 con Fuera de Lugar, su cuarto disco, que se registró en el estudio Sonorámica de Nono, en Traslasierra, y este sábado lo presentarán en Club Paraguay (Marcelo T. de Alvear) a las 20.
“Estuvimos arriba de la montaña, del cerro, casi los 10 días: bajamos solamente a comprar alfajores para la familia. Estuvo increíble, fue una especie de retiro musical, muy positivo para el disco porque teníamos todo el día para dedicarlo al objetivo que era irnos con las canciones grabadas”, cuenta ya desde Buenos Aires Cruz Hunkeler, cantante y guitarrista del combo.
“Fue un proceso muy lindo porque grabamos en vivo, los cuatro al mismo tiempo, y la sala del estudio era hermosa, con un ventanal gigante que da al cerro. Grabar así, tan compenetrado con las canciones y en un lugar de tanta paz, hizo que todo funcione con muchísima más armonía”, repasa.
El sonido que buscaban, agrega, era bastante sencillo y rápido, con un audio muy crudo, simple y directo. “Así transparente como lo son las canciones que son sencillas, simples, pero también van al hueso, son potentes y las letras también van por el mismo lado”.
Una nueva banda “vieja”
Los miembros de 1915 tienen un promedio de edad de 26 años. Y entre tanta marea del género urbano, su propuesta de banda “clásica” (guitarra, teclado, bajo y batería), como que queda casi como fuera de lugar (precisamente, el título del disco). Y, lo que es más importante, es una banda de un pop-rock a la que el adjetivo “fino” le hace justicia.
“Yo siento que el rock sobrevive a través de la influencia que genera en los otros estilos. O sea, ahora todos los artistas urbanos tienen su banda de rock detrás, por más de que las canciones con la producción sean algo diferente. Es un germen que sigue respetando bastante las líneas de lo que siempre fue el rock. Pero sí, Fuera de lugar está bastante asociado a eso y a la forma de producirse”, explica Hunkeler.
Luego se entusiasma con el detalle: “Cuando todo tiende a automatizarse más y a depender de la tecnología, de la edición, el perfeccionamiento y el desarrollo de la técnica como método absoluto ante todo, en nuestro proceso intentamos hacer todo lo contrario. Lo que buscamos fue humanizarlo más, que tenga sus errores, que tenga sus desprolijidades, pero que respete el objetivo de ser lo más transparente con nuestro sonido en vivo, que suele ser más roquero de lo que sonaba antes en los otros discos”.
–¿Se sienten herederos de alguna tradición del rock nacional, de algún palo de alguna vertiente?
–No. Escuchamos esa música, yo sobre todo. Los grandes próceres del rock nacional me marcaron mucho, pero no siento que tengo que seguir en una línea, un legado o que yo soy representante de algo. Yo hago lo que quiero y justo coincide que es eso. Entonces estoy influenciado y algunas cosas las tomo, las robo (risas), las modifico, y forman parte de mí. Si en algún momento pinta hacer otra cosa que va por otro lado la voy a hacer, y no tengo problema. Lo que sí me parece que hay músicas que están hechas desde el corazón, con honestidad y con una búsqueda artística y creativa honesta, tratando de que el arte avance, emocione, que genere algo potente. Está bueno sentir ese legado, pero no yo, sino que como generación que tratemos de representar eso.
–¿Con quiénes se encuentran entre su público?
–Hay de todo… gente de más de cuarenta que viene porque dice que le hace acordar a cosas de otros autores que les gustaban con eran más chicos. En las fechas aptas para todo público vienen un montón de pendejos, pendejas, adolescentes, que también son bastantes, y después sí de nuestra franja de edad. Es muy heterogéneo.
El pasado político en Argentina
Un hecho poco usual para el pop argentino, que sí diferencia a 1915, son las canciones que hacen referencias a la historia política argentina, que atraviesa la propia historia familiar de Cruz.
“Eso se dio sobre todo en el disco Bandera, que es de 2018, que reflejó algunas cuestiones familiares en las que mi mamá empezó a investigar acerca de la historia de mi abuela, que es desaparecida. Y yo me fui enterando los detalles de esa historia familiar que yo siempre la tuve en cuenta, pero nunca supe en profundidad bien lo que había pasado, lo que representaba. Porque se da mucho en las familias que tienen desaparecidos que después hay miedo en torno al tema o hay ganas de cerrar la puerta y no ver demasiado, porque genera mucho sufrimiento. Ella pudo destapar la olla y a mí me fue llegando de rebote toda la información”.
Cruz recuerda que aquel disco fue cocinado durante la gestión de Macri, tiempo en el que para él “hubo un gran retroceso en materia de Derechos Humanos y que pusieron en jaque un montón de victorias en ese campo que hace muchísimos años que ya ni siquiera se dudaban”.
Esa dicotomía entre las dos cosas hizo que nazca Bandera, “que es un disco casi de protesta, lleno de bronca, que comentan un poco la realidad argentina en ese momento”.
Igualmente, Hunkeler aclara que “fue un momento del grupo”, y que no son una banda militante que pone la militancia política por encima de la música. “En ese momento yo y la banda sentimos necesario, y y tuvimos la intención de hacer un disco de esas características”.
Para ver
1915 tocará este sábado 17 de junio en Club Paraguay. Anticipadas en Alpogo.com, a partir de $ 3.000.
https://www.lavoz.com.ar/vos/musica/cruz-hunkeler-de-1915-grabando-en-traslasierra-encontramos-paz-y-armonia-para-hacer-un-disco-crudo/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/vos/musica/cruz-hunkeler-de-1915-grabando-en-traslasierra-encontramos-paz-y-armonia-para-hacer-un-disco-crudo/