La Voz del Interior @lavozcomar: Crisis en el Sistema Registral Automotor: los titulares piden medidas urgentes al ministro de Justicia Cúneo Libarona

Crisis en el Sistema Registral Automotor: los titulares piden medidas urgentes al ministro de Justicia Cúneo Libarona

La Asociación Argentina de Encargados de Registros de la Propiedad del Automotor (AAERPA) solicitó al ministro de Justicia nacional, Mariano Cúneo Libarona, acciones inmediatas ante la amenaza de colapso del sistema registral automotor. Los encargados de registros advirtieron sobre las graves consecuencias de las políticas actuales y exigieron medidas urgentes para proteger un sistema crucial para la gestión pública.

Se lanzó un comunicado tras una asamblea en el que destacó la importancia histórica del Encargado de Registro desde su creación en 1914. Resaltaron que, a pesar del crecimiento de la Administración Pública en personal y gasto, el registro ha implementado políticas de gestión de calidad como la ventanilla única y la informatización de más de mil sedes.

“Fue el primer organismo en contar con una base segura con millones de datos sobre todos los automotores fabricados o importados al país y sus titulares, propendiendo a la despapelización”, subrayaron en el comunicado.

La asociación alertó que las recientes políticas gubernamentales ponen en riesgo este sistema. En particular, mencionaron el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 como una amenaza al proponer un único registro administrado por el Estado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que consideran un retroceso significativo. “El costo de ese registro caería sobre todos los contribuyentes, aun cuando no requieran sus servicios”, advirtieron.

Los encargados también expresaron su sorpresa ante la falta de apoyo del gobierno de Javier Milei, especialmente en un contexto donde se busca eficiencia y ahorro en la gestión pública. “Con sorpresa, la mayoría de los encargados creímos que en esta etapa en la que se pide gestión con eficacia y eficiencia, cuidar los recursos del Estado, y derivar en el sector privado las tareas que puedan delegarse, el Régimen Jurídico del Automotor iba a ser un ejemplo”, afirmaron.

Desde octubre de 2023, la parte de lo recaudado destinada a los gastos operativos de los seccionales y a la retribución de los encargados ha sido congelada, mientras que la inflación ha superado el 100%. Esto ha obligado a los encargados a cubrir los gastos con su propio patrimonio, llevando a renuncias y a despidos masivos. “Los aranceles han subido producto de las revaluaciones, y el desfinanciamiento ya provocó renuncias y despidos masivos de trabajadores privados”, destacaron en el comunicado.

La AAERPA manifestó que, a pesar de haberse puesto a disposición de las autoridades desde el inicio, no hay avances sustanciales hacia un servicio moderno, híbrido y más económico. “Al día de hoy, esto significa una notable pérdida de calidad del servicio”, afirmaron.

Ante la falta de respuesta a sus reclamos, la AAERPA asegura que se ve ahora obligada a proteger el sistema, los empleos en juego y sus propios derechos por vía judicial. “Nos vemos en la obligación de proteger el sistema, al usuario, a los 12.000 empleos en juego y a nuestro propio patrimonio y derechos personales, ante la evidencia del quebranto inminente”, concluyeron.

Es así que la AAERPA instó a los funcionarios del Ministerio de Justicia y la DNRPA a evitar el quiebre inminente del sistema registral del automotor y a restituir la ecuación económica a su nivel promedio histórico. Además, solicitaron la conformación de una Comisión de Reforma Integral del Registro Nacional del Automotor, en la que los Seccionales puedan participar activamente para aportar soluciones y mejorar la calidad del servicio.

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