Cosquín 2024 empieza a cantar: 10 momentos imperdibles y la info que hay que saber
Lo dice la letra del llamado “Himno a Cosquín”, el mismo que se escuchará en las nueve lunas de la plaza Próspero Molina a partir de este sábado. Pese a que sus estrofas son por demás conocidas, son palabras que recuperan (y potencian) su resonancia año a año. “Hoy es el día del canto / Va a comenzar la cosecha / Una cosecha de coplas / Que en nueve noches se siembra”, recuerda el primer fragmento de Cosquín empieza a cantar.
Efectivamente, desde esta noche y hasta el próximo domingo 28, el Festival Nacional de Folklore comenzará a cosechar su propia siembra como cada última semana de enero.
El encuentro mayor del folklore argentino (tanto para el canto como para la danza) volverá a ser tema de conversación y atención para los amantes de la música de raíz. Y también para aquellos que, aun sin saber muy bien qué sucede en el corazón del Valle de Punilla por estos días, son capaces de notar que la palabra “Cosquín” evoca múltiples significados y referencias.
Una edición con cambios
La de 2024 será, además, una edición más que especial. La primera a cargo de una nueva comisión municipal (la gestión de Raúl Cardinali, el intendente, inició en diciembre), será también una versión de Cosquín mucho más cercana al clima de apertura en materia de géneros musicales que ya se observa en otros festivales (con Jesús María y Villa María como grandes referentes).
Este año, la plaza Próspero Molina recibirá a algunos artistas que nunca pisaron el emblemático escenario Atahualpa Yupanqui y otros que no son nombres comunes en las grillas habituales de las nueve lunas.
Si bien en ambos casos prometen conexiones con la tradición folklórica, Diego Torres o La Delio Valdez son dos casos concretos de las novedades en materia de programación que ha presentado el festival para 2024.
Los de Paz Martínez y Los Palmeras también, aunque el primero fue una de las voces originales que grabó Cosquín empieza a cantar (como parte de Los Cantores del Rosario) y los segundos ya habían estado en la plaza como parte de la delegación santafesina en 2016: ambos se presentarán con nombre propio por primera vez.
Además, la coincidencia de Pedro Aznar y Víctor Heredia (en el único festival cordobés de ambas agendas), el regreso del tango o una nueva edición de La Juntada –a 20 años del primer encuentro entre el Dúo Coplanacu, Raly Barrionuevo y Peteco Carabajal– garantizan emociones múltiples y una riqueza musical a la altura de la tradición de Cosquín.
10 momentos para agendar
A continuación, un recorrido tentativo por 10 momentos que se avecinan como imperdibles de cara a la 64ª edición del Festival Nacional de Folklore:
Ariel Ardit y el tango presente. El prestigioso cantante cordobés de música ciudadana tendrá su debut en el festival con proyecto propio en la jornada de apertura, en la que también estarán los históricos Manseros Santiagueños y la chaya de Sergio Galleguillo. Como ya ocurrió en otras ediciones, el tango volverá a tener una presencia destacada con la aparición además del espectáculo Tango corrupto (sábado 27).
El Chaqueño – 40 años. Uno de los fenómenos que revolucionó el festival y la música folklórica a fines del siglo pasado, el salteño cumple cuatro décadas de trayectoria y plantea un gran festejo para Cosquín. Oscar Esperanza Palavecino tendrá su celebración propia el lunes 22, con una presentación que se presume extensa y con varios invitados. ¿Amanecerá en la Próspero Molina como ya ocurrió otras veces?
Pedro Aznar y Víctor Heredia. Dos históricos artistas de la música popular argentina, que han fusionado como pocos el formato canción con el folklore, confluyen en el festival durante la cuarta luna (martes 23). Además de ratificar su estrecha relación con Cosquín, su presencia será un plus para esta edición, ya que en ambos casos será la única presentación en festivales cordobeses.
El regreso de La Juntada. El proyecto en el que confluyeron tres referentes de la música folklórica como Peteco Carbajal, el Dúo Coplanacu y Raly Barrionuevo vuelve a reunirse para celebrar los 20 años de aquel momento, que incluyó disco en vivo y gira posterior. Más allá de alguna reunión informal en algún que otro festival, será una congregación muy esperada por el público y la primera oficial desde aquella irrupción en 2004. Será el miércoles 24. Además, cada uno de los artistas está programado con su proyecto particular.
La Delio Valdez, presentada por Chango Spasiuk. La popular orquesta de cumbia también tendrá su estreno en el festival. La particularidad es que lo hará de la mano del notable músico misionero, quien ya colaboró con La Delio y ahora oficiará como una suerte de anfitrión cuando compartan la sexta luna (jueves 25), que cerrará con el renovado carnaval de Los Tekis. ¿Acaso alguien duda que la cumbia ya es parte de nuestro folklore?
Diego Torres, Los Palmeras y otras “novedades”. El cantante pop fue una de las grandes sorpresas cuando se conoció la grilla de esta edición. Además de ser su primera vez en Cosquín, promete un repertorio especialmente preparado para la ocasión, con varias perlitas folklóricas. Esa noche (viernes 26) también estarán las baladas del Paz Martínez y al otro día se producirá el debut con cartel propio de Los Palmeras, que ya habían participado como parte de las Postales de Provincia de Santa Fe.
Paola Bernal y la importante presencia femenina. La cantante coscoína es sin dudas una de las grandes referentes femeninas que dirán presente, en este caso con el plus de poder presentar su gran disco Agua de flores, ganador del premio Gardel. Hay que destacar que será una de las ediciones con mayor presencia de mujeres de los últimos años, con algunas de gran trayectoria como Suna Rocha, Soledad, Yamila Cafrune, La Bruja Salguero y Silvia Lallana, a las que se suman apariciones más recientes como Milena Salamanca, Maggie Cullen, Lucrecia Rodrigo, Sofía Assis y Victoria Birchner.
La Callejera y el “Himno a Cosquín”. La banda encabezada por “Chaco” Andrada grabó una nueva versión de la canción tradicional del festival en la que participan dos cantoras cordobesas como Mery Murúa y María Fernanda Juárez y el arreglador Marco Cordero. Esta relectura sonará en varias de las aperturas de cada luna festivalera junto al Ballet Oficial en un tributo también a la coscoína Argentina Beatriz Betinotti, clave en el desarrollo de la danza dentro del festival. Mientras tanto, la renovada versión se podrá escuchar en vivo junto a los invitados el sábado 27, el día que está programada la banda. El resto de los días se escuchará otra versión con elementos de música electrónica en lo que será un homenaje a los 40 años de democracia.
Ganadores del Pre-Cosquín. Un elemento distintivo del festival es la necesaria presencia de los valores emergentes surgidos del tradicional certamen previo, que tuvo su gran final el lunes 15. Más allá de los elegidos que se ganaron el derecho de estar en cada una de las lunas para sorprender a la plaza, el “Pre” volvió a mostrar un importante nivel general, con destacadas propuestas tanto en música como en danza, para demostrar que a pesar de todo lo que se pueda decir, el folklore está más vivo que nunca.
Peñas, escenarios callejeros y el “otro Cosquín”. Otra demostración de que la cultura popular sigue vigente y se refrenda cada enero en Cosquín, son los espacios por fuera de la Próspero Molina. El circuito peñero presenta dos clásicos de los últimos años: La Fiesta del Violinero de Néstor Garnica, que cumple 20 años, y La Salamanca, que ya arrancó en los primeros días de enero. Además, estarán los reductos oficiales y el imprescindible Patio de la Pirincha, que este año realizará actividades culturales en conjunto con la Comisión organizadora por primera vez. A esa oferta hay que sumarle lo que ocurre en las calles, balnearios y otros rincones en los que se puede vivir casi un festival paralelo. Todo eso también es Cosquín.
Cómo verlo, venta de entradas y todo lo que hay que saber
Luego de la incertidumbre que había surgido en las semanas previas, desde la comisión organizadora confirmaron la transmisión del festival para todo el país a través de la Televisión Pública (y Canal 10 en Córdoba). La señal estatal emitirá lo que ocurra en el escenario Atahualpa Yupanqui todos los días a partir de las 22.
En cuanto a las entradas para ingresar a la plaza Próspero Molina, a partir de esta mañana, y durante el resto del festival, pueden comprarse en las boleterías ubicadas en la esquina de Obispo Bustos y avenida San Martín. De 9 a 1 de la madrugada.
Los precios son diferenciados de acuerdo a la programación de cada una de las jornadas. Las primeras cuatro noches, entre hoy y el martes 23, los valores van desde los $ 5.900 a los $ 21.800. El miércoles 24 y el jueves 25, oscilan entre los $ 7.300 y los $ 29.000.
Las últimas lunas, en tanto, tendrán precios diferenciados: el viernes 26, de $ 7.200 a $ 33.000; el sábado 27, de $ 7.900 a $ 36.600; y el domingo 28, de $ 10.300 a $ 40.500.
Las personas con discapacidad podrán retirar su entrada en boletería el mismo día que deseen ingresar al festival. Deberán hacerlo por la mañana y es necesario presentarse con Certificado Único de Discapacidad en mano. Ese documento habilitará a la persona a ingresar con un acompañante si así lo detalla el certificado.️
A su vez, niños menores de 6 años ingresan de forma gratuita.
Para ir
La primera luna del Festival Nacional de Folklore de Cosquín tendrá lugar esta noche a partir de las 22 en la plaza Próspero Molina de esa ciudad (Obispo Bustos y av. San Martín). Actúan: Las Voces de Orán, Franco Luciani, Horacio Banegas, Victoria Birchner, Ariel Ardit, Los Manseros Santiagueños, Flor Paz y Sergio Galleguillo. Entradas desde los $ 5.900 a los $ 21.800 (más cargo por servicio) en boleterías de la plaza y en sistema Autoentrada.
https://www.lavoz.com.ar/vos/musica/cosquin-2024-empieza-a-cantar-10-momentos-imperdibles-y-la-info-que-hay-que-saber/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/vos/musica/cosquin-2024-empieza-a-cantar-10-momentos-imperdibles-y-la-info-que-hay-que-saber/