Corte Suprema: Manuel García Mansilla defiende en el Senado su candidatura
Una semana después de la presentación de Ariel Lijo ante la Comisión de Acuerdos del Senado, llegó el turno de Manuel García Mansilla, el segundo candidato del presidente Javier Milei para completar la Corte Suprema de Justicia. El abogado y académico defiende su postulación desde las 10.30 en la audiencia pública previa a la firma del dictamen, en el Salón Azul del Senado.
“Llego a esta audiencia con más de 28 años de experiencia en el ejercicio de profesión de abogado”, destacó García Mansilla durante su presentación ante los senadores, antes de comenzar a responder preguntas.
En ese marco, consideró que “los jueces no pueden aplicar sus convicciones o preferencias personales a la hora de decidir casos concretos”, y agregó que “fomentar ese comportamiento anómalo es una forma inaceptable de liberarlos de los límites que la Constitución les impone”.
Al abrirse la ronda de consultas, el formoseño Francisco Paoltroni (La Libertad Avanza), férreo opositor a Lijo, le preguntó a García Mansilla por la reelección indefinida del gobernador Gildo Insfrán, un caso que actualmente está en evaluación de la Corte. Es que, según Paoltroni, Lijo “ratificó la reelección indefinida” con “total impunidad” cuando se presentó en el Senado.
García Mansilla se excusó de opinar sobre el caso concreto ante la eventualidad de tener que fallar si se transforma en juez de la Corte, pero “en abstracto” consideró que “la reelección indefinida tiene un problema con el régimen republicano de gobierno”. “Cuántas reelecciones son constitucionales o no, es imposible de contestar. No hay un parámetro objetivo para determinar”, amplió.
Por otra parte, ante otra pregunta del senador Martín Lousteau (UCR), sostuvo que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “tiene un status que la asimila a una provincia”. También dijo que Caba“tiene que tener su Poder Judicial completo” y que “el traspaso de la Justicia Nacional a Caba es un mandato constitucional” previsto en el artículo 129 de la Carta Magna. “Hay que cumplirlo, dentro de los parámetros que indican que cuando se transfieren competencias, se transfieren con los recursos competentes”, afirmó.
García Mansilla fue propuesto por el Poder Ejecutivo para ocupar el lugar que dejará vacante Juan Carlos Maqueda, quien el 29 de diciembre cumplirá 75 años, la edad de retiro que marca la Constitución Nacional para los jueces.
El candidato de Milei nació el 6 de mayo de 1970 en San Carlos de Bariloche y tiene 54 años. Es casado y tiene tres hijos. Se recibió de abogado en 1995 en la Universidad del Salvador y ejerció la profesión en distintos ámbitos. Desde 2019 es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, y en 2023 obtuvo el título de doctor en Derecho en esa institución. Uno de los jurados que evaluó su tesis es el actual juez de la Corte Carlos Rosenkrantz.
Además, es miembro de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional y directivo de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos.
La postulación de García Mansilla recibió 6 adhesiones, 23 impugnaciones y 31 observaciones. Entre las adhesiones figuraron las de la organización civil Será Justicia y el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.
En tanto, impugnaron al candidato Amnistía Internacional, el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), Poder Ciudadano, la Federación Argentina del Colegio de Abogados, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Asociación de Abogados Laboralistas y FEIM (Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer), entre otros.
Entre los principales cuestionamientos, advierten que su nominación no respeta la diversidad de género, ya que si el Senado avala su pliego y el de Ariel Lijo, la Corte quedaría compuesta por cinco hombres y ninguna mujer.
García Mansilla también recibió señalamientos sobre su rechazo a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), la jerarquía constitucional de los tratados internacionales de Derechos Humanos, y el nombramiento de jueces luego de cumplidos los 75 años.
En un documento enviado a la comisión, García Mansilla negó oponerse a la existencia del derecho a la IVE “incluso en casos de violación” y advirtió que fueron “tergiversadas” sus críticas al fallo FAL del año 2012, que estableció que la interrupción del embarazo producto de una violación no es punible.
Sobre la falta de diversidad de género en el Máximo Tribunal, el postulante sostuvo que los cuestionamientos deben “estar dirigidos al Poder Ejecutivo por haber nominado a dos candidatos varones”.
https://www.lavoz.com.ar/politica/corte-suprema-manuel-garcia-mansilla-defiende-en-el-senado-su-candidatura/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/politica/corte-suprema-manuel-garcia-mansilla-defiende-en-el-senado-su-candidatura/