La Voz del Interior @lavozcomar: Corrientes: las lluvias aliviaron, pero el fuego aún persiste

Corrientes: las lluvias aliviaron, pero el fuego aún persiste

Las lluvias de los últimos días ayudaron a sofocar más de 10 focos de incendios en Corrientes. Así lo informaron desde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), desde donde se indicó que las llamas ya consumieron cerca de un millón de hectáreas de la provincia litoraleña.

Los brigadistas y bomberos de varias provincias (unos 200, de Córdoba) continuaban el sábado combatiendo las llamas en los departamentos correntinos de Virasoro, Alvear, Corrientes, Curuzú Cuatiá, Santo Tomé e Ituzaingó. En tanto, los incendios ya estarían controlados en otros nueve distritos, aunque en esos puntos continúan las guardias de cenizas ya que –se advirtió– el fuego “se propaga libremente y puede volver a crecer”.

El presidente Alberto Fernández recorrió el viernes las zonas afectadas junto con el gobernador Gustavo Valdés.

Alberto Seufferheld, director del SNMF, indicó a los medios que, “con lo que llovió esta semana, consideramos que todavía no se puede pensar en un repliegue, porque aún puede pasar que se reactiven focos”.

Según un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), hasta el 21 de febrero, Corrientes llevaba arrasadas 934.238 hectáreas por el avance del fuego. Desde entonces, se estima que se habría superado el millón de hectáreas, representando el desastre ambiental más severo en la historia de esa provincia.

Para comparar: en Córdoba, provincia con un índice de riesgo mayor que Corrientes, en 2020 se registró el peor años de los últimos 33, con 340 mil hectáreas quemadas. En Córdoba, para llegar al millón de hectáreas deben sumarse los últimos 10 años.

La superficie afectada en Corrientes ya supera el 11% del total del mapa provincial. Al menos 275 mil hectáreas bajo fuego fueron en zonas de humedales, de alto valor ambiental, y se detectaron más de dos mil focos en toda la provincia, en dos semanas de muy intensa sequía.

Otras zonas con incendios

En Misiones se registraron siete focos de incendio este sábado, que parecían anoche contenidos. En Neuquén se mantiene contenido un incendio en la Cordillera de los Andes, y en Río Negro aún se combatían anoche las llamas en un punto cercano a San Carlos de Bariloche.

https://www.lavoz.com.ar/sucesos/corrientes-las-lluvias-aliviaron-pero-el-fuego-aun-persiste/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/sucesos/corrientes-las-lluvias-aliviaron-pero-el-fuego-aun-persiste/

Deja una respuesta