La Voz del Interior @lavozcomar: Córdoba y el Rigi: moderada expectativa y alguna preocupación

Córdoba y el Rigi: moderada expectativa y alguna preocupación

Algo de preocupación. Entusiasmo moderado, atomizado en múltiples proveedores y todo por vía indirecta, aunque con la ventaja de tener ya un buen camino recorrido. Así podría resumirse el sentir del empresariado y la dirigencia local ante la inminente aprobación del Régimen de Incentivo Grandes Inversiones (Rigi) de parte de Diputados. Se presume, al menos así lo ha afirmado el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que en la Cámara Baja se respetarán los cambios introducidos por los senadores.

“Si bien hay algunos cambios técnicos y algo menos de beneficios, lo más importante para Córdoba es esta obligación de las empresas beneficiadas por el Rigi de contratar el 20% de proveedores locales durante todo el plazo de obra”, dice Gustavo Campos, socio de PriceWaterhouseCoopers y presidente de la delegación Córdoba de Amcham, la cámara de comercio de Estados Unidos.

Ese es uno de los cambios de mayor relevancia que introdujo el Senado. Se busca forzar que los grandes inversores, que se da por descontado que serán multinacionales, derramen parte de sus contrataciones en empresas locales.

Se mantuvo en 200 millones de dólares el monto mínimo de la inversión que puede estar sujeta a los beneficios del Rigi -para Campos, con un monto menor mucho en Córdoba sí podría calificar- y se acotó a nueve sectores los que podrían aplicar a la promoción: foresto industria, infraestructura, minería, energía, tecnología, turismo, petróleo y gas y siderurgia. Originalmente era para “cualquier sector”, Senado lo acotó los primeros cinco aunque a último momento se agregó el resto.

¿Hay alguna gran inversión directa que pueda captar Córdoba cuando salga el Rigi? “Cuesta pensar en una inversión grande en turismo y el régimen no incluye a la industria automotriz, que es la actividad madre de Córdoba”, dice Campos.

¿Y la agroindustria? “En el corto y mediano plazo no veo que avance con proyectos que califiquen. Lo más rápido estaría surgiendo con proyectos en Vaca Muerta, hidrógeno verde, litio, otros mineros, alguno forestal”, dice Claudio Molina, titular de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno.

Pero no descarta que, en algún momento, “se pueda plantear la posibilidad de instalación de una planta de biojet que califique para Rigi”, dice. El uso de combustibles sostenibles para aviación (SAF, por sus siglas en inglés) es el objetivo de la industria con vistas a 2050 para reducir descarbonizar el sector aéreo. Para que eso se cumpla, por caso, serán necesarios 450 millones de m3 de SAF y hoy el mundo produce apenas 165 millones de m3, casi todo con destino al transporte terrestre.

“En principio, uno podría pensar en infraestructura, para algunas obras grandes como la ruta 158 entre Río Cuarto y San Francisco que por magnitud supera los 200 millones de dólares”, señala el economista Gastón Utrera, quien expuso en varias oportunidades en el Congreso en nombre de los sectores productivos de Córdoba.

Para Utrera, en la nueva lógica de “mayor involucramiento del privado” en las obras de infraestructura, algo podría aplicar como Rigi. “Pero son proyectos que requieren pensarlos bien, porque no alcanza con el peaje, debe ser con participación público privada y hay que ver cómo encajaría eso en un Rigi”, señala.

En minería, Córdoba no tiene litio, cobre, oro ni plata en cantidades suficientes como para aplicar el Rigi. La única empresa minera en condiciones que podría aplicar es Holcim, aunque por el momento no ha trascendido nada oficial.

Pero si se desarrollara el cobre en la Argentina, Córdoba es clave porque tiene cal y la cal es uno de los principales insumos en la minería de cobre: actúa como regulador del PH en la refinación, entre otros. “Tenemos un factor fundamental para el desarrollo de la industria del cobre que es la cal, tal es así que somos los principales exportadores de cal a Chile”, dice José Díaz, de la Cámara de Minería de Córdoba.

Lo que sí

No hay dudas de que las grandes inversiones que busca captar el Rigi apuntan a la minería, energía y a los hidrocarburos. Se calcula que hay al menos cuatro proyectos por casi 80 mil millones de dólares: la planta de Gas Natural Licuado de YPF y Petronas por 10 mil millones; un pozo petrolero offshore en Mar del Plata por 40 mil millones; un polo exportador de hidrógeno verde en Río Negro por 8.400 millones y proyectos de cobre en San Juan, Catamarca, Salta y Mendoza por 20 mil millones.

Además, en la carpeta de “potables” dado el potencial de Argentina se destacan la construcción de gasoductos y oleoductos que transporten gas y petróleo no convencional a puertos exportadores; obras vinculadas al litio y la energía nuclear; más parques solares y eólicos; líneas de alta tensión para abastecer con energías renovables a grandes industrias, pozos petroleros y gasíferos de Vaca Muerta, plantas de tratamientos y minas en la alta montaña y la ampliación de hornos siderúrgicos y caleros y de plantas petroquímicas.

Pensando en grande, también se anotan aeropuertos y emprendimientos hoteleros y gastronómicos para fomentar el turismo y los negocios y la instalación de polos tecnológicos para el desarrollo de inteligencia artificial y la industria del conocimiento.

De todo eso, Córdoba puede ser una gran proveedora. De hecho, ya lo es en muchos casos.

“Hay algunas Pymes proveedoras de insumos para los sectores detallados como beneficiarios que podrían aprovechar el potencial que tienen y que ya algunas le brindan actualmente insumos a las explotaciones de Vaca Muerta”, dice el tributarista José María Farré.

El polo de la maquinaria agrícola -tiene más de 160 terminales la provincia- es fácilmente reconvertible para producir máquinas y tolvas que son vitales para la explotación de shale gas. Camiones, grúas y maquinaria en general del polo metalmecánico puede abastecer a la industria minera y del petróleo. Por su ubicación mediterránea, la provincia tiene una posición geográfica estratégica, entre el yacimiento de Vaca Muerta y la cuenca del Chaco. Además, las universidades son canteras de conocimiento y generación de ingenieros.

El gobernador Martín Llaryora fue uno de los que más empujó para que se incluyera la obligación de contratar el 20% de proveedores locales y la extensión de los beneficios de arancel cero en la importación a los proveedores locales. En El Panal se evalúa con moderado optimismo el Rigi, aunque se teme que ahora todos los sectores reclamen condiciones especiales para invertir.

“Ya hay experiencias en la Cámara de Industriales Metalúrgicos con el Clúster de Petróleo, Gas y Minería que se viene desarrollando hace muchos años, porque en algún momento advirtieron que había sectores que requerían maquinaria que se puede hacer en Córdoba y se hizo; Córdoba tiene potencial para aprovechar el trabajo de desarrollo de tantos años”, subraya Utrera.

En el Clúster hay más de 200 empresas de las cuales muchas ya le proveen a vaca Muerta y otras empresas del sector petrolero y minero. Hace casi 10 años, muchas de las ligadas a las autopartistas se empezaron a diversificar y hoy proveen a Vaca Muerta.

Sin embargo, en el Clúster son muy cautelosos. “Nosotros no vemos grandes beneficios, es más, podemos perder mercado, porque no podemos competir con IVA cero, tasas menores, retenciones cero y aranceles cero. Nuestros productos tienen cierto atraso tecnológico, tenemos altos impuestos y a todos esos beneficios los vemos con preocupación”, advierte Inés Gerbaudo, titular del Clúster. “Traer la pieza terminada sigue siendo más barato que la compra de la materia prima en argentina por el precio del acero. China era barata pero de baja calidad, hoy tiene mucha calidad y si hay arancel cero para importar terminaremos siendo importadores y nosotros somos fabricantes”, señala.

Eduardo Borri, titular de Metalfor, también tiene cierta cautela. “Podría ocurrir que una fábrica de maquinaria agrícola se instale con los beneficios del Rigi y destruya el tejido industrial de nuestra provincia. Pero creo que con las modificaciones del beneficio del 20% de compre nacional, en la medida en que sean bienes transables y no servicios, se morigeró bastante el impacto negativo que podría llegar a tener sobre el sector”, dice. “Seguro que traerá derrame, el punto es que el derrame no sea menor que el beneficio producido”, agrega.

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