Córdoba, tercera en muertes por siniestros viales en la Argentina en 2021
Tras el paulatino levantamiento de las restricciones a la circulación en pandemia, el tránsito comenzó a recuperar su ritmo y, con él, volvieron a aumentar las muertes. En ese marco, la provincia de Córdoba sigue integrando el triste podio de las tragedias viales, detrás de la provincia de Buenos Aires, y la provincia de Santa Fe.
Accidentes, incidentes y crímenes viales suman casi un muerto por día en calles, rutas y autopistas. El dato surge de similares informes de diferentes organizaciones públicas y privadas, pero también de un relevamiento que diariamente lleva adelante La Voz. Según este observatorio, Córdoba tuvo 345 muertes en el tránsito durante 2021.
Aún teniendo niveles de actividad y movilidad urbana inferiores a los de 2019, los números de las víctimas del tránsito se acercan en todas las estadísticas a los niveles pre pandemia, con un marcado ascenso en los últimos meses.
Distintos observatorios coinciden en indicar que Córdoba se encuentra en el tercer lugar en número de víctimas fatales del tránsito. Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial difundieron en diciembre un informe provisorio que relevó que en los primeros once meses de 2021, Córdoba contabilizó 333 muertos por el tránsito. Se trata del tercer lugar luego de Buenos Aires y Santa Fe, con 746 y 341 muertos respectivamente.
Otro relevamiento, realizado por la Asociación Luchemos por la Vida, contabilizó 355 muertes en las rutas cordobesas durante 2021, y también ubica a nuestra provincia en tercer lugar después de Buenos Aires y Santa Fe, con 1862 y 582 muertos respectivamente.
Números polémicos
Todos parecen estar de acuerdo en que hay mucho por hacer en materia de prevención de las muertes y lesiones en el tránsito, pero el número estadístico puede desatar discusiones impensadas. Tal es el caso de un informe difundido en los últimos días por la ONG Luchemos Por la Vida, que desató la polémica indicando que el número de muertos en nuestro país es .5957 personas, un 11,2 % menos que en 2019 (último ciclo anual previo a la pandemia, cuando fueron 6.627 muertes).
Inmediatamente, desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) salieron a desconocer los datos. Desde ese organismo difundieron a mediados de diciembre un informe que contabiliza entre enero y noviembre de 2021 unas 3.323 víctimas fatales en todo el país.
Pablo Martinez Carignano, director ejecutivo de la agencia, sostuvo en sus redes sociales que el número de víctimas fatales en el tránsito de nuestro país rondará los 3.800 cuando se termine de recolectar los datos oficiales, lo que implicaría una merma del 23% respecto al informe de 2019, cuando se informaron 4.911 víctimas viales.
Días atrás, Carignano publicó en Twitter el mapa en el que Luchemos por la Vida desglosa, provincia por provincia la distribución de las muertes en siniestros viales; y acompañó la imagen con el texto: “Estas estadísticas no son oficiales. Nadie sabe cómo se arman. Todas las provincias se están quejando de que los números no tienen nada que ver con la realidad. Pero claro, prende en los medios. El total de fallecidos de 2021 fue 3800, y de cada uno tenemos el DNI. Fin”.
El funcionario agregó que “en los próximos días, cuando tengamos todos los desagregados regionales, se publicará oficialmente. Como marcan los protocolos internacionales. SERIEDAD por favor.”
En diálogo con La Voz, el vocero de Luchemos por la Vida, Alberto Gasparini, afirmó que “la asociación elabora los datos en base a fuentes públicas y también proyecciones en base a una fórmula que se utiliza internacionalmente para calcular las víctimas en función de los siniestros, la cantidad de vehículos, etc.”
“No es nuestra intención entrar en una polémica, nosotros no queremos agregar víctimas e imagino que desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial tampoco quieren esconderlas. En cualquiera de los casos, 5.957 víctimas o 3.800 son números igualmente terribles y quisiéramos que fueran cero”, indicó Gasparini, quien resaltó que el asunto central es ver qué se ha hecho para reducir el número de víctimas, sea cual sea, y para seguir reduciéndolo hacia adelante.
“Sabemos que en muchos ámbitos hay una práctica habitual de los funcionarios de tocar los números para decir que la gestión actual es mejor que la anterior o que se están haciendo las cosas bien, pero lo que nos interesa es que los números bajen, no simplemente porque hay pandemia, teletrabajo y menos movilidad, sino porque la sociedad toma conciencia y porque el Estado controla y sanciona como corresponde”, finalizó Gasparini.
Otro índice que alerta
Por otra parte, un informe preliminar del Observatorio del ISEV (Instituto de Seguridad y Educación Vial), indica que a nivel país durante el año que pasó hubo aumentos tanto en la mortalidad, como en la siniestralidad y morbilidad vial (lesionados graves).
Según este organismo privado, dedicado al estudio e investigación en las materias de tránsito, transporte, movilidad sustentable, educación y seguridad vial; la siniestralidad vial grave (hechos que registran como mínimo un lesionado grado 3, o sea con fractura) aumentó el 4,63 % en la Argentina. En tanto que la mortalidad vial aumentó un 4,57 % respecto al 2020, y la morbilidad vial (lesionados graves como consecuencia de los siniestros) aumentó un 17,02% respecto al 2020.
En el documento, firmado por Eduardo Bertotti, director ISEV, destacan que la mortalidad vial registra una leve caída del 4,52% respecto a 2019 (el año comparable en términos de normalidad) lo que, según el documento “evidencia una mayor severidad en los siniestros, probablemente fundado en el descenso de uso del transporte público, aumento de vehículos particulares y, particularmente, el crecimiento en términos absolutos de los usuarios más vulnerables (peatones, ciclistas y motociclistas) en la vía pública”.
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