La Voz del Interior @lavozcomar: Córdoba tendrá el local más grande de Patagonia Flooring en el país

Córdoba tendrá el local más grande de Patagonia Flooring en el país

Patagonia Flooring produce e instala maderas para revestimientos, escaleras, decks y pisos de gama media y alta, un negocio que por estos días debería ser más que cauteloso, ya que la actividad de la construcción está 40% abajo del año pasado. Sin embargo, su fundador y CEO, Daniel Saramago, redobla la apuesta, principalmente en Córdoba.

El mes próximo, empezará a montarse cerca del Paseo del Jockey el local más grande de esta cadena en todo el país, con la idea de abrir al público a partir del año que viene.

Patagonia Flooring tiene 70 locales en el país, cuatro de ellos en la provincia: dos en Capital (en las avenidas Rafael Núñez y en Colón), uno en San Francisco y otro en Río Cuarto.

La próxima apertura sería en Villa María, durante este año, pero la mayor apuesta será su tercer local en Capital el año próximo.

“Empieza a desarrollarse el mes que viene. Es un mega showroom, creo que va a ser el más importante de la empresa en Argentina, porque va a tener cerca de 400 metros cuadrados, todo revestido por dentro y fuera con nuestras maderas. Calculamos que la inversión va a estar cerca del medio millón de dólares, va a ser una catedral de Patagonia. Proyectamos abrir el año que viene”, resaltó

La compañía no tiene franquicias, sino licencias. La diferencia es que deja a los licenciatarios la libertad y creatividad para montar los locales y desarrollar la actividad. “No le complicamos la vida, observamos los resultados y le damos una cierta normativa. Nuestra licencia tiene tres carillas”, previene.

Las cifras de la nueva sucursal en zona sur de la ciudad superan los números habituales de aperturas. Montar y poner en funcionamiento un local de Patagonia Flooring implica, para el licenciatario, la inversión de U$S 50 mil a U$S 200 mil, que se materializa en un pago anticipado como si fuera una compra por internet. Previo, se realiza un análisis y evaluación del nuevo socio, para determinar si califica para los estándares de la compañía.

Protagonista de Casa FOA

La semana pasada, el ejecutivo estuvo en Casa FOA 2024, la exposición de arquitectura, industria, diseño interior y paisajismo que se realiza hasta el 2 de junio en Córdoba en Pocito, el complejo Grupo Proaco (Vélez Sársfield 1100). Allí realizó una actividad con el cheff Francis Mallmann y el conductor Iván de Pineda.

Patagonia Flooring tiene a su cargo los pisos y revestimientos de madera de casi la totalidad de la muestra.

“Esta edición es espectacular por las alturas, el lugar y la onda que le pusieron los arquitectos y decoradores. Estamos en el 95% de los espacios. La edición 2023 en Córdoba fue muy buena, pero la de este año es superior. Nosotros acompañamos a todas las ediciones de Casa FOA desde hace 15 años”, resalta.

Daniel Saramaga, propietario de Patagonian Floor, junto a Francis Mallmann. (Javier Ferreyra / La Voz)

Luego de haberse fundido en 2001 con su cadena de mueblerías André Kevin, Daniel Saramaga creó en 2003 Patagonia Flooring con un perfil exportador. Pero la evolución económica del país la obligó a reducir sus colocaciones al exterior a cerca del 5% de las ventas, pero ahora el plan es volver al ruedo.

“Hoy exportamos muy poco, pero el próximo año vamos a volver a exportar. El plan general es exportar hasta el 50%; uno de los postulados fundacionales de Patagonia es no depender de un mercado; cuanto más abrimos el abanico, mejor”, expresa.

La firma tiene un catálogo de más de 200 productos que se venden junto con instalación, servicios y garantía. “El mejor piso o revestimiento del mundo, mal instalado, es una porquería”, previene.

Además, tiene 300 empleados directos, cifra que llega a cerca de 500 personas con los locales de venta al público.

Daniel Saramaga se fundió en 2001. Hoy tiene 70 locales con Patagonian Floor. (Javier Ferreyra / La Voz)

“Vendemos lo mismo”

En este marco, el ejecutivo asegura que, a pesar de la retracción en la actividad de la construcción, las ventas no cayeron. “Yo tengo un lema que me transmitió un amigo: el mercado va a caer un 20%, 30% o 40%. Bueno, quiere decir que se vende un 60% o 70%. Mi empresa va a estar dentro de ese 60% o 70% que se vende; lo que no se vende, que no sea en nuestros locales. Desde que se fundó, Patagonia no paró de crecer al 3%, 5% o 10% anual; este es el primer año que no crecemos, pero estamos facturando, en moneda constante, lo mismo que en 2023, algo más que meritorio”, expresa.

Para reforzar, lanzará en junio planes especiales y nuevos productos. “Cuando nadie grita, tus gritos se escuchan mucho más fuerte”, agrega.

Saramaga apoya abiertamente al gobierno de La Libertad Avanza y destaca el aprendizaje que hizo del gobierno de Mauricio Macri. “Tengo fe, me gusta mucho lo que se está haciendo. Estamos en un momento increíble”, resalta.

En este sentido, señala que el ajuste implementado en la economía el gobierno de Javier Milei está “en el camino correcto; salimos de ese esquema de querer ser los reyes de los pobres”.

Casa FOA, con el triple de gente. Hasta el jueves pasado, lo que implicó casi la mitad del tiempo que va a durar Casa FOA, recorrieron la exposición más de 17 mil personas. Según informaron los organizadores de la muestra, la cifra “es el triple” de la cantidad registrada en la primera mitad del la edición del año pasado.

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