Córdoba: lo acusan de quemar una pensión y matar al dueño
Aquella noche del 10 de agosto del año pasado, varias dotaciones de bomberos tuvieron un arduo trabajo para controlar y apagar un incendio que arrasó una pensión. El saldo de aquel desastre fue trágico: el dueño de la vivienda murió intoxicado por el humo cuando fue quiso rescatar a su perro que había quedado atrapado entre las llamas.
La investigación por la muerte de Martín Santolino (49), ocurrida en aquella pensión de barrio San Salvador, de Córdoba Capital, pronto cambió de color.
Es que, con el avance de la pesquisa, se determinó que no se había tratado de un mero siniestro fatal. Las pruebas comenzaron a apuntar que todo había sido intencional: sobre todo cuando los peritos bomberos determinaron que el fuego había sido iniciado de manera intencional en una pieza; sobre todo cuando los pesquisas del Departamento Homicidios de la Policía obtuvieron pistas fuertes que abonaban sospechas sobre uno de los inquilinos. Había datos que lo cercaban: testimonios, relatos, una botella de combustible en su cuarto y filmaciones de cámaras de la zona, entre otras pruebas.
Pero el hombre desapareció. Para peor, sin familiares, comenzó a vivir en la calle, sin rumbo fijo.
Siete meses después, la causa tuvo importantes derivaciones: el sospechoso de haber causado aquel incendio que terminó en crimen fue detenido por la Policía.
Cristian Rearte, de 48 años, fue apresado el pasado sábado a la tarde en barrio Alto Alberdi.
Fuentes oficiales señalaron que una patrulla lo sorprendió en la calle con una desmalezadora supuestamente robada. Al comprobar su identidad, ya en Tribunales II, “saltó” que tenía pedido de captura por presuntamente matar.
Ahora, el hombre se encuentra imputado como supuesto autor de homicidio simple, por disposición de la fiscala Liliana Copello. En las próximas horas, será enviado a la Cárcel de Bouwer.
Pelea, fuego y crimen
Según fuentes de la causa, Cristian Rearte habría alquilado una de las habitaciones de la pensión que manejaba Martín Santolino (49) en calle Félix Aldao al 90.
En una pequeña pieza y, a cambio de un alquiler el primer tiempo y luego con trabajos de albañilería que realizaba en el edificio, el inquilino tenía un techo donde vivir y residir. Al comienzo, según los voceros, las relaciones entre ambos fueron buenas. “Se hicieron amigos, muy cercanos”, comentó una fuente del caso.
Sin embargo, algo sucedió y lo que era una buena relación pronto mutó por motivos no del todo aclarados. Tanto así que el inquilino fue obligado a marcharse.
Siempre según la causa, aquel agosto, el hombre retiró sus pertenencias, liberó la habitación y se habría marchado del lugar en muy malos términos.
A la noche de aquella jornada, siempre de acuerdo a la investigación, el inquilino habría vuelto al inmueble y, con una botella de combustible, terminó generando un incendio en la que era su pieza. Pero el fuego, incontrolable, se extendió por toda la pensión.
El sospechoso escapó, pero fue observado por varios testigos.
En medio de la desesperación, el dueño del inmueble logró salir a la calle, pero volvió a entrar para salvar a su perro. No salió vivo más. El can también murió.
Al menos cuatro policías y dos vecinos resultaron con algunas quemaduras y afectados por el humo mientras se esperaba a los bomberos que, tras arribar momentos después, lograron controlar el desastre.
Una prolija investigación de los pesquisas policiales permitió descubrir la verdad del caso y dar con el acusado. La pesquisa se apuntaló en testimonios, un prolijo trabajo de recolección de pruebas (halladas en la habitación) y rastreos tecnológicos varios.
“Eran amigos. Se habían vuelto amigos. El inquilino residía allí y, con tareas de albañilería, le pagaba para vivir. Pero algo detonó todo. Hay testimonios de testigos que hablan de adicciones y de discusiones… Algo sucedió y el hombre fue echado. La sospecha es que volvió y quemó la que era su pieza, pero el fuego se le fue de las manos”, señaló una fuente del caso.
Restará ver ahora qué tendrá para declarar el imputado cuando sea la indagatoria en la fiscalía.
https://www.lavoz.com.ar/sucesos/cordoba-lo-acusan-de-quemar-una-pension-y-matar-al-dueno/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/sucesos/cordoba-lo-acusan-de-quemar-una-pension-y-matar-al-dueno/