La Voz del Interior @lavozcomar: Córdoba: llevará entre 40 y 45 días reparar el tramo afectado por el socavón en la avenida Vélez Sársfield

Córdoba: llevará entre 40 y 45 días reparar el tramo afectado por el socavón en la avenida Vélez Sársfield

El intendente de Córdoba, Daniel Passerini, estimó que las obras de reparación de calzada en el tramo de la avenida Vélez Sársfield que se desmoronó en el socavón de la obra del desarrollo inmobiliario Pocito Social Life llevarán entre 40 y 45 días. Y aseguró que los arreglos estarán a cargo de la empresa a cargo de ese desarrollo, el Grupo Proaco, aunque el municipio se comprometió a “darle todo el soporte”.

Sobre la causa del hundimiento, Passerini esbozó: “lo que se presume, lo estuvimos analizando con la gente de la Municipalidad y la gente de la empresa, es que hay una boca de tormenta que habría colapsado y sería la determinante de semejante desastre que derrumbó un paredón. Por suerte no circulaba nadie. Todos los tramos de la obra se vienen manteniendo según lo establecido, parece imposible que hubiera pasado lo que pasó. Ahora hay que hacer todas las pericias correspondientes. Se presume que la entrada de agua fue por la boca de tormenta. Hay que limpiar todo para hacer el análisis de por qué sucedió esto”.

Sobre la medianoche del 31 tuvimos un temporal muy grande y en la ciudad tuvimos muchísimas dificultades en muchos barrios. Además del socavón de Vélez Sarsfield y Peredo, trabajamos ayer durante todo el día, casi todos los CPC, hubo 600 personas de la Municipalidad limpiando Costanera y estamos con la ciudad en movimiento, falta restablecer el funcionamiento de algunos semáforos. Lo bueno es que no ha pasado nada con consecuencias humanas.

En cuanto a quien se hará cargo de la reposición de la calzada y la vereda afectadas, Passerini fue claro en la atribución de responsabilidad al grupo constructor. “La empresa va a disponer seguro un plan de obra para empezar a recuperar eso y sobre todo a la parte de la cuadra que está alrededor de la obra. Daremos el soporte y se presume que será entre 40 y 45 días que vamos a tener que convivir con esta dificultad”, estimó.

El desmoronamiento ocurrió durante el fuerte temporal que azotó la ciudad de Córdoba en las últimas horas del domingo. El socavón destruyó parte de la vereda y un tramo del carril lento de la avenida Vélez Sársfield, a la altura del cruce con la calle Ángelo de Peredo.

Según explicó el presidente de Proaco, Lucas Salim, las fuertes lluvias generaron escorrentías que desbordaron los desagües y presionaron sobre los muros “colados”.

Fuerte temporal de lluvia que azotó la ciudad de Córdoba provocó un socavón de unos 30 metros en la vereda y el carril lento de la avenida Vélez Sársfield a la altura del emprendimiento inmobiliario pocito. Foto Pedro Castillo

“Cuando hacés subsuelos de estacionamiento, la técnica que se usa es la de muros colados de hormigon armado, que se construyen desde el nivel de suelo natural para excavar y trabajar del otro lado. Son estructuras que llevan anclajes, que son tensores que sostienen el muro. Ya teníamos hecho el 60 por ciento y hasta ahora no había habido inconvenientes, lo que teníamos era un tramo corto que quedó abierto y como los desagües pluviales no dieron abasto, socavaron ese muro de contención, que cedió”, contó Salim a La Voz.

Los muros colados son una técnica constructiva bastante extendida en obras de cierta envergadura. Se utilizaron, por caso, para la construcción del túnel bajo la Mujer Urbana y el cierre del arco norte de la avenida Circunvalación, en la ciudad de Córdoba.

El empresario resaltó que sólo hubo daños materiales, que no hubo ningún lesionado ni herido. Los daños se concentraron en el propio muro perdido y la afectación de la calzada.

“Lo que está afectado es una mano, un tramo de unos 3 metros. Se montó un operativo con la gente de Obras Viales e Infraestructura y Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Córdoba para integrar un comité de contingencia y desde ahí se dispararon las comunicaciones a prestadores de servicios, como Aguas Cordobesas, y Epec, aunque la energía nunca se cortó en el sector”, señaló Salim.

Impacto en la circulación

Se cortó media calzada de la Vélez Sársfield. A primera hora, inspectores municipales implementaron un corte total de manera preventiva en el sector para evitar ingreso de vehículos, sobre todo de gran porte, colectivos y trolebuses, que deberán modificar sus recorridos. Luego, personal de Defensa Civil y Policía de Tránsito se hicieron presentes y durante la mañana de ayer completaron el análisis para determinar las condiciones del suelo y se decidió mantener el corte en una calzada y dar paso en la mano contigua sólo al tránsito liviano.

A su vez, se definieron cambios de recorrido en varias líneas de colectivo. Afectan a las líneas 30, 31, 32, 33, 35, 36, A1, 50, 51 y 63, que tendrán que hacer un rodeo por distintas calles de la zona para evitar el paso por la zona del socavón.

Socavón en av. Velez Sarfield a la altura de Pocito. Foto Municipalidad Còrdoba

Obra parada y evaluación de daños

El municipio informó, a su vez, que “la obra se encuentra paralizada en forma preventiva”.

No se habrían producido daños estructurales en el complejo inmobiliario, según aseguró Salim. “Lo único fue la rotura y el ingreso de agua al subsuelo y los daños del muro colado, que son unos 15 metros. Pero se trata de un muro provisorio, que se utiliza para poder hacer las fundaciones del edificio. Una vez que ya excavaste, y están terminados los subsuelos, eso queda oculto”, detalló el desarrollista.

La obra de Pocito contempla varias etapas. Según precisó Salim, lo que tiene el mayor grado de avance son el edificio corporativo, los locales comerciales sobre Vélez Sársfield y el parking para 300 vehículos, con entregas previstas para el segundo semestre de este 2024. Lo que está todavía en obras son las torres de viviendas. En ese lugar, Proaco tiene en marcha su proyecto Pocito Social Life, que incluye torres de 35 pisos envueltas en fachada de piel de vidriocon usos mixtos residenciales, corporativos y comerciales. Según la empresa, los pisos residenciales comenzarán a partir del nivel 14, son tipologías que irán desde los 40 a 82 metros cuadrados. Está previsto un gran centro comercial y una terraza multiespacio, además de varios espacios de usos comunes.

Las unidades están a la venta: un departamento de un dormitorio está publicado en la página de Pocito en 73 millones de pesos y uno de dos dormitorios en 118 millones. Las cocheras cotizan entre 16 y 18 millones de pesos.

Lucas Salim, líder del grupo desarrollista Proaco. (Ramiro Pereyra /La Voz)

Otro llamativo desmoronamiento

El socavón de avenida Vélez Sársfield se suma a otros notables desmoronamientos de calzada. El último anterior fue el que ocurrió en la calle Jorge Kissling, de barrio IPV Argüelo, donde un camión recolector de residuos quedó hundido en un socavón y se debió utilizar máquinas pesadas para sacarlo. La reparación de los desagües, los daños en conexiones de agua y de otros servicios y la nueva calzada se completaron la semana pasada.

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