Córdoba: el futuro sistema de transporte deberá ser metropolitano
La Municipalidad de Córdoba presentó los lineamientos y resultados del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que advierte que se deben tomar decisiones para que el próximo sistema de transporte público tenga una mirada metropolitana para evitar la sangría que están sufriendo los modos masivos.
El plan fue financiado por la Unión Europea a través de la iniciativa Euroclima +, y gestionado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). Para la ejecución, se seleccionó al Consorcio Safegem compuesto por las empresas Transamo (Francia), DVDH (Francia) y Suez (Francia), y se asoció a las empresas IRV (Argentina), Proyecto Habitar (Argentina) y Pares (Argentina). También formó parte la Universidad Nacional de Córdoba.
La última vez que se había planteado un estudio similar fue en 2009, que sirvió de marco para diagramar el actual servicio de transporte de la ciudad, que se puso en marcha en marzo de 2014 y que está a punto de finalizar.
En la presentación, se bajó un claro mensaje de que en esta oportunidad el abordaje tiene que ser necesariamente metropolitano y bajo los conceptos de sustentabilidad. El consultor Rafael Alatriste Gamba explicó que eso es “la capacidad de una sociedad para satisfacer sus necesidades actuales sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades del futuro”.
En tanto, la especialista en movilidad sustentable Françoise Méteyer-Zeldine explicó que el estudio contó con más de 2.500 encuestas hogareñas en todo el Gran Córdoba que permitieron cuantificar los flujos de movilidad, por qué las personas de desplazan y obtener un diagnóstico del problema.
Por eso, la experta remarcó que el plan es “metropolitano y multidimensional”, y que por las características de la mancha urbana que componen la ciudad de Córdoba y las localidades que la rodean, “no tiene sentido pensar en los desplazamientos a nivel de la Capital”.
Los resultados muestran que entre 2009 y 2022, la población aumentó de manera importante en el territorio el área metropolitana: un 22,4%, “un crecimiento superior a la media de Argentina”.
Pero este crecimiento es más pronunciado en las municipalidades aledañas a Córdoba, donde se supera el 44%, mientras que en la Capital es del 18%.
“Si bien en términos absolutos, Córdoba capital concentra el mayor número de habitantes del territorio, no hay duda de que el crecimiento metropolitano es el principal factor de impacto a los patrones de movilidad”, advierte el estudio.
“Es malo para el transporte: ese crecimiento implica más autos y un transporte público más caro”, remarcó Méteyer-Zeldine, al tiempo que advirtió que la fortaleza de Córdoba es su cinturón verde, pero que está fuertemente amenazado por las nuevas urbanizaciones.
Por eso, también señaló la necesidad de mejorar la planificación urbana para alcanzar una movilidad más sustentable.
En esa misma línea, propuso la creación de un organismo metropolitano de gestión de la movilidad, que sea el responsable dar seguimiento político del plan de movilidad sostenible, que sea encargado del control de gestión de la red metropolitano y que lidere la planificación estratégica.
Pérdida del transporte
Daniel Wischnewski, magister en administración del Transporte y Movilidad, mostró datos alarmantes sobre la pérdida de usuarios en el transporte urbano. Detalló que el número de viajes en vehículo privado como conductor pasó del 17% en 2009 a 29% en 2022, y los viajes como pasajero en vehículo privado aumentaron del 9% al 13%.
“En total, 42% de los viajes se realizan en vehículo privado en 2022, contra 26% en 2009. Esta pérdida se realiza principalmente en detrimento del uso de transportes públicos, responsables por únicamente 13% de los viajes en el territorio, cuando en 2009 generaban 30% de los desplazamientos”, remarcó.
Por eso, trazaron una serie de propuestas para cambiar ecuación, para que la ciudad de Córdoba no comience a ser escenario de atascos en el tránsito.
Hoja de ruta
“Este trabajo es importante, porque prefija una hoja de ruta, acorde a nuestros tiempos, donde la tecnología tiene un papel central. Como gobierno local, debemos seguir abordando la metropolización, que ha dado resultados exitosos en otras ciudades, con el Ente Intermunicipal, como lo venimos desarrollando”, aseguró el secretario de Desarrollo Metropolitano, Gabriel Bermúdez.
“La Agencia Francesa de Desarrollo tiene una política en eje con la lucha contra el cambio climático y la lucha contra las desigualdades y este proyecto cumple con todos estos objetivos importantes. Este proyecto va a tener un impacto importante en la mejora de la calidad de vida de los cordobeses y las cordobesas”, aseguró la representante de la AFD en Argentina, Laura Ziliani.
“Este programa regional pone a Córdoba entre las ciudades que lideran los planes de movilidad sostenible en la región”, remarcó Patricia Calderón, directora de Despacio, AT para AFD EuroClima+.
En los próximos días se irán publicando más informes sobre los resultados y las propuestas del plan de movilidad.
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