La Voz del Interior @lavozcomar: Convirtieron su pasión por la naturaleza y la agricultura en un emprendimiento sustentable

Convirtieron su pasión por la naturaleza y la agricultura en un emprendimiento sustentable

En un mundo que demanda cada vez más soluciones sostenibles, los emprendimientos sustentables y la economía circular se presentan como respuesta efectiva para proteger el ambiente con prácticas eco amigables. Y es en este contexto que dos primas, Cecilia Guzmán, ingeniera agrónoma y Mariela Ciarapica, arquitecta, convirtieron su pasión por la naturaleza y la agricultura en un proyecto que no solo promueve el compostaje, sino que también resalta la importancia de vivir de manera más consciente. Los hábitos de consumos lineales (comprar-usar-tirar) requieren ser circulares, tratando de imitar a la naturaleza, donde la basura prácticamente no existe y los recursos no se desperdician pues la naturaleza es una economía circular, reflexionan al respecto.

Crea Compost Crea Verde, es el nombre que lleva el emprendimiento en el que Cecilia y Mariela realizan composteras domiciliarias y huertas que tienen como objetivo facilitar el proceso de compostaje, haciendo que esta práctica sea accesible para todos. Al respecto, las emprendedoras comentaron: “Para nosotras Crea Compost Crea Verde es un proyecto donde compostar es como aprender a andar en bicicleta, al principio puede costar un poco pero después no hay vuelta atrás. Nuestro proyecto apunta a la necesidad de tomar acción sobre la porción húmeda de nuestra basura”.

Compostar sin jardín: compostera de plástico reciclado. (Foto: María Belén Monjo,)

El propósito va más allá de vender composteras; buscan educar y concientizar sobre la importancia de reciclar los desechos orgánicos. En un mundo donde el 50% de los residuos son orgánicos, su proyecto contribuye a reducir la carga en los sistemas de gestión de residuos municipales y promueve la economía circular.

Creemos que necesitamos innovaciones sostenibles para transformar lo que consideramos desechos orgánicos domiciliarios en tierra fértil”.

Cecilia Guzmán y Mariela Ciarapica, fundadoras de Crea Compost Crea Verde.

Ambas tenían huertas en sus hogares y fue durante la pandemia en 2020 que decidieron unir sus esfuerzos y embarcarse en un camino conjunto hacia el compostaje. La iniciativa comenzó con composteras de plástico reciclado de la industria automotriz, diseñadas principalmente para espacios limitados como departamentos. Sin embargo, su espíritu emprendedor y la búsqueda constante de soluciones llevó a la expansión del proyecto. A medida que identificaron nuevas necesidades, incorporaron composteras de madera reciclada, brindando opciones para hogares con jardines.

Las raíces familiares, la semilla del emprendimiento

Del origen de la importancia del reciclado, la naturaleza, consumo de vegetales de la huerta a la cocina, Mariela comentó: “Nos hemos preguntado de dónde viene ese interés que tenemos las dos en el tema del compostaje, de la naturaleza. Y nos acordamos siempre de nuestro abuelo Carlos, él era bioquímico, le gustaba mucho la química y comprendía que todo en el mundo está hecho de los elementos de la tabla periódica. A esto lo relacionamos con su pasión por las plantas y el compostaje donde es tan importante el equilibrio entre el carbono, nitrógeno, oxígeno e hidrógeno. Desde nuestra infancia lo hemos visto compostar, sembrar y compartir lo que crecía en su huerta.” Y Cecilia agrega: “Se acordaba de todos los nombres científicos de todas las plantas hasta el último momento, así que bueno, por ese lado lo llevamos en la genética”

Influenciadas por su abuelo y las experiencias compartidas en huertas familiares sembraron la semilla de la sensibilidad hacia la naturaleza. Y cada una en una búsqueda personal de alimentación saludable y producir alimentos sanos hicieron sus propias huertas y compostaje en sus hogares.

(Foto:  María Belén Monjo)

Lo más importante de compostar es comenzar a hacerlo

“El que comienza a compostar ya no ve las cosas del mismo modo y hasta resulta difícil y contradictorio volver a mezclar o juntar los residuos”, aseguran las emprendedoras. Es una tarea fácil y que genera satisfacción por contribuir con el cuidado del ambiente y la reducción de residuos.

Los orgánicos son residuos que pueden desviarse de la corriente general de la basura, para tomar valor (un 50% son restos de frutas, verduras y otros compostables)

Lo distintivo de su emprendimiento es la versatilidad y la adaptabilidad. Ofrecen composteras plegables y modulares, permitiendo a los usuarios ajustar el tamaño según sus necesidades y espacio disponible. La clave está en facilitar el proceso de compostaje, haciendo que esta práctica eco amigable sea accesible para todos.

Por otro lado, resaltan la comunicación masiva que en la actualidad circula acerca de reciclado, y celebran que en la ciudad de Córdoba se ha tejido una red para la recuperación de materiales secos organizado a través de los centros de reciclaje

Cecilia y Mariela las fundadoras del emprendimiento. (Foto:  María Belén Monjo)

Además de la oferta de productos, Mariela y Cecilia han establecido una comunidad a través de grupos de WhatsApp, donde brindan asesoramiento a aquellos que inician su viaje en el compostaje. La atención personalizada y la transmisión de conocimientos se han convertido en sellos distintivos de su emprendimiento.

No hace falta separar, alcanza con no mezclar, ya que no vienen juntos los residuos. Todo junto es basura y la inventamos cuando mezclamos las cosas.

Cecilia Guzmán y Mariela Ciarapica, fundadoras de Crea Compost Crea Verde.

(Foto:  María Belén Monjo)

Crea Compost Crea Verde, las opciones que brinda

Cursos y talleres

Se trata de un espacio reflexión acerca de los hábitos para volver a pensar en conjunto los hábitos en relación a la basura y el reciclado, y de lo bueno que se puede generar a partir de acciones simples que son de gran aporte. En los talleres se desarrollan tips para comenzar a compostar a partir de soluciones creativas, y para ello se requiere de dedicación, una pequeña inversión inicial de tiempo para saber que sí y que no podemos incluir en la compostera. Además si surgen inconvenientes se resuelven.

Cada participante logra conocer su compostera y qué necesita de acuerdo con la dieta de cada uno. Las emprendedoras acompañan en el recorrido del aprendizaje y en las diferentes formas de compostar para elegir la manera que más conviene en cada casa.

También se trabaja en cómo incorporar las lombrices y garantizarles las condiciones ambientales que necesitan para que realicen la descomposición.

Compostar en jardín: compostera de madera reciclada (compostar con jardín(Foto: María Belén Monjo,)

Diseños

“Pensamos cada situación como única y la mejor forma de resolverla, dando soluciones reales, prácticas y creativas, ya que se composta de forma personal, hay distintos modos de hacerlo de acuerdo a dónde vivimos” , comentan Cecilia y Mariela, quienes hacen diseños sostenibles que facilitan compostar y tener una huerta; y pueden ser armados a medida.

Además ayudan a cada persona a encontrar su experiencia personal de compostaje, de acuerdo al lugar físico y al tiempo que disponga.

Proyectan espacios pensando en la circularidad, la proximidad de la huerta con la cocina, el espacio para los tachitos de residuos y la compostera, y esta última en relación a la huerta.

Insumos

Proveen composteras, cajones para huertas y accesorios de distintos materiales, tamaño estándar y a medida.

Club de Emprendedores, una red que potencia

En los primeros tiempos de la actividad, las emprendedoras daban a conocer su proyecto a través del boca en boca y lo incluían en sus profesiones. Pero para que continúe creciendo era necesario potenciarlo y hacer red con otros emprendimientos. Y es allí donde surgió una invitación a participar de las actividades del Club de Emprendedores, una iniciativa conjunta entre Fundación Global Shapers y Municipalidad de Córdoba para el fortalecimiento y desarrollo de emprendimientos locales.

Mariela y Cecilia reconocen que el camino del emprendimiento no siempre es fácil, pero las capacitaciones del Club de Emprendedores han sido fundamentales. A través de estas instancias, han aprendido a abordar desafíos, conectarse con otros emprendedores y seguir evolucionando.

(Foto: María Belén Monjo)

En Potencia Emprendedora y el Club de Emprendedores encontramos el impulso para poder visualizar nuestro proyecto y compartir con mucha más gente nuestra pasión por compostar”

Mariela Ciarapica y Cecilia Guzmán, fundadoras de Crea Compost Crea Verde.

Se puede conocer más acerca de Crea Compost Crea Verde y participar por el sorteo de una compostera en:

IG: @creacompostcreaverde

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/convirtieron-su-pasion-por-la-naturaleza-y-la-agricultura-en-un-emprendimiento-sustentable/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/convirtieron-su-pasion-por-la-naturaleza-y-la-agricultura-en-un-emprendimiento-sustentable/

Deja una respuesta