Contuvieron el incendio en Villa Berna, aunque persisten puntos “muy calientes”
En otra jornada de intenso trabajo, los bomberos continúan este miércoles la lucha contra el avance del fuego en varios puntos de la provincia. El Ministerio de Seguridad informó que existen cuatro focos activos.
Las autoridades indicaron que se desplegaban junto al Ejército para combatir los incendios en Capilla del Monte -que en horas de la mañana se había dividido en dos direcciones-, también el foco en Villa Berna (contenido), en la zona de Salsacate-Chancaní y La Granja.
Bomberos lograron contener en horas de la madrugada el avance del fuego en Villa Berna, uno de los cuatro focos que complican a la provincia de Córdoba en la última semana.
Según indicó Hernán Ponce, de Defensa Civil, el panorama es “alentador” aunque aún persisten puntos calientes que podrían ocasionar reinicios.
“Que el incendio esté contenido quiere decir que el perímetro esta con puntos calientes y en cualquier momento se puede volver a activar. No es lo mismo que extinguido”, diferenció en diálogo con La Voz.
Confirmó que casi 3 mil hectáreas fueron alcanzadas por el fuego, aunque no hubo que lamentar daños en viviendas. Valoró el trabajo de bomberos durante la madrugada y las jornadas anteriores.
“Está todo habilitado en las rutas. No hay riesgo para nadie”, cerró.
Por último, señaló que aunque se esperan altas temperaturas para este jueves, hay confianza en poder extinguirlo.
La fiscalía de Deán Funes imputó en las últimas horas a un vecino de la ciudad de Capilla del Monte por “daños y lesiones” contra móviles del Etac y rescatistas que acudieron a sofocar un incendio en un campo de su propiedad el pasado domingo.
Este miércoles, el hombre acusado presentó una contradenuncia contra los rescatistas por “abandono de persona”. Asegura que llegaron demasiado tarde al lugar del incendio.
El secretario de Gestión de Riesgo Roberto Schreiner informó en las primeras horas del miércoles cómo siguen los cuatro frentes de fuego en Córdoba:
Capilla del Monte. Continúa activo, dividido para hacia el este (Sierras Chicas) y el oeste (Punilla). En tanto, en la zona norte se ha posidi disminuir la intensidad.
Salsacate. Sigue activo el foco en el cerro La Bermela.
Villa Berna. Continúa activo el frente de fuego, aunque con una menor intensidad comparada con días anteriores. Los perímetros se encuentra “muy inestables”.
Policía Caminera informó este miércoles que se prevé para la tarde noche y la madrugada del jueves el desarrollo de fuertes vientos del sector sur, con intensidades entre 70 y 100 km/h.
Además, menciona la probabilidad de tormentas (algunas localmente fuertes) y precipitaciones en diversos sectores de la provincia.
Al respecto, el meteorólogo Marcelo Madelón relativizó el pronóstico e indicó que si bien existe una alerta del Servicio Meteorológico Nacional para el oeste de córdoba y otras provincias aledañas, los vientos no cobrarían tanta intensidad.
Además, en diálogo con Mitre Córdoba, se refirió a las lluvias y sostuvo que las precipitaciones serían muy dispersas.
“No serían de esas generales en toda la provincia ni mucho menos importantes en milimetraje”, aclaró.
Aunque con menor intensidad, pasadas las 23 el Gobierno de Córdoba informó que los cuatro focos desatados este martes seguían activos. Los bomberos lograron avanzar en cada punto, aunque ninguno está controlado ni contenido. Persisten perímetros inestables.
En Villa Berna, el fuego tiene menos actividad y continúa la lucha cuerpo a cuerpo. En tanto, en La Granja disminuyó la actividad y bomberos voluntarios seguían con el trabajo.
En Capilla del Monte, el fuego del lado oeste persistía con dirección a San Marcos Sierras en un sector denominado La Fronda. Bomberos voluntarios trabajan allí.
Finalmente, el incendio de Chancaní sigue con actividad.
Además, el Gobierno reiteró que este miércoles reemplazarán a los 800 efectivos que trabajaron durante toda la jornada por otros nuevos. Todas las fuerzas especializadas colaboran en la lucha contra el fuego, así como bomberos de otras ciudades y provincias.
El presidente Javier Milei arribará este miércoles a Córdoba, en medio de la dramática semana marcada por los feroces incendios forestales.
Así lo confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni. Llegará junto a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Su arribo esta previsto para las 12.
Los detalles de la visita de Milei a Córdoba
Mientras centenares de bomberos y brigadistas trabajan para intentar contener las llamas en los focos de incendio desatados en distintos puntos de la provincia, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) estimó la cantidad de hectáreas afectadas por el fuego en Punilla y Calamuchita, con cifras realmente alarmantes: 43.490 hectáreas.
De acuerdo a los registros de este martes, sólo en el incendio de Capilla del Monte ya se quemaron unas 38.290 hectáreas. A estas hay que sumarle otras 3.000 en Chancaní y otras 2.200 en Villa Berna.
Hasta ahora, el Conae marcó que hay unas 69.000 hectáreas afectadas por grandes incendios en Córdoba este 2024.
Los detalles de las hectáreas afectadas en esta nota
https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/milei-llega-a-cordoba-en-el-septimo-dia-de-combate-contra-los-incendios/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/milei-llega-a-cordoba-en-el-septimo-dia-de-combate-contra-los-incendios/