Control antidoping sorpresivo en Instituto vs. Ferro: qué dice el reglamento y el antecedente
Los jugadores de Instituto y de Ferro apenas habían terminado el partido en el Sandrín por la Liga Nacional de Básquetbol. Cada equipo cumplía con el saludo habitual tras la ajustada victoria de la Gloria por 80-78 y ocurrió un hecho que pocas veces se ven en los estadios del básquet argentino, dos jugadores de cada club fueron llamados a un control antidoping sorpresa.
Por sorteo, Mauro Cosolito y Roberto Acuña fueron los jugadores de Instituto sometidos a los análisis. La Comisión Nacional Antidopaje (CNAD) es la encargada de realizar los controles en el deporte argentino. Los médicos de la CNAD fueron los jugadores (Damián Tintorelli y un juvenil por Ferro) a una sala contigua al Sandrín, preparada especialmente para estas tareas y con espacio para “hasta ocho personas”.
Los controles “puede llevarse a cabo en todo momento y de acuerdo con las regulaciones que gobiernan el antidoping en Argentina bajo Ley Nacional Nº 26.912 y sus modificatorias “, indica el reglamento de la Liga Nacional 2023/2024, publicado por la Asociación de Clubes (AdC).
Acuña, el pivote de la Gloria, fue el primero en completar la muestra solicitada por los oficiales del control de dopaje. Habían pasado más de 30 minutos.
Son pocos los partidos en los cuales se realizan los controles en la Liga Nacional pero La Voz pudo averiguar que se están llevando a cabo.
El antecedente en Instituto
En esta misma temporada, Instituto fue sometido a otro control antidoping. Pero no fue durante en un partido. Mientras el plantel se entrenaba en Alta Córdoba, en marzo pasado para la disputa de la fase final del Súper 20, llevaron los oficiales CNAD para realizar exámenes sorpresivos.
En aquella oportunidad, fueron tres los jugadores seleccionados por la Comisión Nacional Antidopaje para ser testeados. El capitán Leandro Vildoza, Nicola Pomoli y Bautista Lugarini fueron sometidos a los controles antidoping.
Qué dice el reglamento de la Liga Nacional
La AdC publica a comienzos de temporada el reglamento de disputa de la Liga Nacional, y en el capítulo tercero se refiere al control de dopaje, como el realizado el martes por la noche tras el partido de Instituto y Ferro.
ART. 8°. CONTROLES DE DOPAJE. Puede llevarse a cabo en todo momento y de acuerdo con las regulaciones que gobiernan el antidoping en Argentina bajo Ley Nacional Nº 26.912 y sus modificatorias –
RÉGIMEN JURÍDICO PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DEL DOPAJE EN EL DEPORTE-. El procedimiento para los controles de dopaje y gestión de resultados y sanciones están definidos en la ley y en los reglamentos de la CNAD (Comisión Nacional Antidopaje), según los estándares internacionales del Código Mundial Antidopaje de la WADA-AMA (Agencia Mundial Antidopaje). La lista de sustancias prohibidas, la solicitud de autorizaciones de uso terapéutico, demás reglamentos, tutoriales y otras informaciones están disponibles en los sitios webs de la AMA y de la CNAD. https://www.argentina.gob.ar/turismoydeportes/comision-nacional-antidopaje http://www.wada-ama.org/
ART. 9º. CLUB LOCAL. ESTACIÓN DE CONTROL DE DOPAJE. Debe ser responsable de proveer una estación de control de dopaje en el lugar de juego y proporcionar todas las necesidades requeridas para tal fin. La estación de control de dopaje debe ser segura, limpia, ventilada, lo más cerca posible de los vestuarios del equipo y no se utilizará para ningún otro propósito cuando se realicen controles de dopaje.
9.1. ESTACIÓN DE CONTROL ANTIDOPAJE. La estación de control antidopaje debe cumplir con los siguientes requisitos mínimos: 9.1.1. Estar claramente identificada como “Estación de control de dopaje” en la puerta.
9.1.2. Contar con un área de espera con sillas y un refrigerador (con bebidas en latas o botellas selladas industrialmente -minerales, refrescos, zumos de fruta, etc.).
9.1.3. La sala debe poder acomodar al menos ocho (8) personas (jugadores, médico del equipo, Oficiales de Control de Dopaje, posiblemente un intérprete y voluntarios o chaperones).
9.1.4. Contar con un área independiente de la anterior para la recolección de muestras con un escritorio, sillas, mesa para colocar las kits y equipos y un cesto de basura.
9.1.5. Baño con inodoro con un espejo frontal o un tres cuartos reflexión en el nivel del asiento.
9.1.6. El club debe proporcionar un mínimo de dos (2) voluntarios para asistir al oficial de control de dopaje en el proceso de toma de muestra. Los voluntarios estarán disponibles a más tardar una hora antes del inicio del juego y serán presentados al oficial de control de dopaje (OCD) quien les informará de los procesos y requisitos.
https://www.lavoz.com.ar/deportes/basquet/control-antidoping-sorpresivo-en-instituto-vs-ferro-que-dice-el-reglamento-y-el-antecedente/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/deportes/basquet/control-antidoping-sorpresivo-en-instituto-vs-ferro-que-dice-el-reglamento-y-el-antecedente/