La Voz del Interior @lavozcomar: Construcciones increíbles de Córdoba: la Estación Mitre

Construcciones increíbles de Córdoba: la Estación Mitre

Muchos pasan la vida añorando viajar a destinos soñados para conocer obras de la arquitectura y de la ingeniería que se han vuelto verdaderos hitos turísticos. Sin embargo, son pocos los que se animan a ser turistas en su propia ciudad.

Por eso, Edisur confeccionó un listado de construcciones increíbles de Córdoba, que destacan por su historia, infraestructura y dimensiones.

En esta oportunidad, conoceremos la Estación Mitre, un edificio que fue declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad por la Municipalidad de Córdoba en 1995 y que aún conserva su indiscutible estilo neoclásico europeo que lo hace único.

El complejo cuenta con un lenguaje palaciego, que evoca la arquitectura inglesa y no disimula las influencias del quattrocento italiano. Archivo Web.

Primera estación: la llegada del tren

En 1863, el gobierno argentino concedió a la compañía Ferrocarril Central Argentino la construcción y explotación de una línea ferroviaria que uniría las ciudades de Rosario y Córdoba. Sin embargo, la obra fue inaugurada oficialmente por el presidente Domingo Faustino Sarmiento, siete años después.

Según relata Carlos Page en su libro “La arquitectura oficial en Córdoba (1850-1930)”, en aquel entonces las precarias estaciones que se construían consistían en cuartos de madera y galpones de fabricación inglesa armados en el lugar y revestidos con laminados de zinc acanalados.

En 1902, expirado el plazo de 40 años de la concesión del ramal, la línea ferroviaria se vendió al The Buenos Aires and Rosario Railway Company Limited, que se encargó de la construcción de la Estación Mitre, principal terminal de la ciudad de Córdoba.

Segunda estación: la construcción del edificio

El complejo cuenta con un lenguaje palaciego, que evoca la arquitectura inglesa y no disimula las influencias del quattrocento italiano. Sus muros son de cemento armado y revestidos con almohadillados. El armazón es de acero y las puertas y ventanas están construidas de cedro. La fachada está atravesada por una galería cubierta, que se amplía en el centro, y tres frontis apoyados en dos pares de columnas.

Los planos del edificio del entonces Ferrocarril Central Argentino se aprobaron en 1909. El esplendor de la construcción se acentúa en su boletería, que cuenta con 300 metros cuadrados, se conforma de grandes arcos elípticos y está revestida en mayólicas de dos colores. Además, tiene carpintería y letreros de roble, ventanillas con rejas de bronce florentino y un piso realizado con terrazo y mosaicos venecianos. También destaca la cafetería, cuyo cielo raso forma una gran cúpula elíptica y abovedada.

El diseño estuvo a cargo del arquitecto J.W. Brown y la obra se efectuó bajo la dirección del ingeniero R. Kirby. Córdoba de Antaño.

Según los registros, el diseño estuvo a cargo del arquitecto J.W. Brown y la obra se efectuó bajo la dirección del ingeniero R. Kirby. Las oficinas de la planta alta fueron habilitadas en 1916, tres años después se concluyó la mitad norte del edificio y, recién en 1922, la terminal abrió sus puertas por completo.

Tercera estación: todos a bordo

La Estación Mitre, cuya superficie cubierta alcanza los 4.000 metros cuadrados, contaba con 16 baños, salas de equipaje, espera, telégrafo, jefatura, primeros auxilios y oficinas. Sus plataformas 1 y 2 tienen 8 y 9 metros de ancho respectivamente, 280 metros de largo y se comunican con el resto del edificio por un pasaje subterráneo. Una tercera, construida posteriormente, tiene 115 metros de largo por 8 de ancho.

En la planta alta se emplazaron oficinas y sanitarios. También cuenta con un tercer nivel, oculto en la fachada, que albergaba la vivienda del jefe de la terminal.

Cuarta estación: el fin de una era

En 1946, la estación pasó a formar parte del Ferrocarril General Bartolomé Mitre, de donde adoptó su nombre actual. Cincuenta años después, dejó de operar el ramal de pasajeros y el edificio pasó a ser controlado por la empresa Nuevo Central Argentino.

La imponente construcción fue declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad por la Municipalidad de Córdoba en 1995. El salón del bar es una joya arquitectónica del estilo neoclásico europeo que permanece en perfecto estado de conservación y cuenta con una muestra fotográfica histórica, proveniente del archivo fotográfico de la Universidad Nacional de Córdoba.

Actualmente, funcionan algunos ramales de la ciudad, a Villa María y a Retiro.

#DatoEdisur: Grupo Edisur promueve la conexión con la naturaleza desde su Edificio corporativo.

https://www.lavoz.com.ar/espacio-de-marca/construcciones-increibles-de-cordoba-la-estacion-mitre/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/espacio-de-marca/construcciones-increibles-de-cordoba-la-estacion-mitre/

Deja una respuesta