La Voz del Interior @lavozcomar: Construcción democrática y universidad pública

Construcción democrática y universidad pública

La Universidad Provincial de Córdoba (UPC) conmemora por estos días, como todos los argentinos, 40 años de democracia ininterrumpida. Así debe ser porque, entre otras cosas, es en el ámbito educativo donde los jóvenes aprenden y nos enseñan nuevas formas de participación y convivencia democráticas; donde se educa desde los principios de Memoria, Verdad y Justicia. La universidad, entonces, se constituye en un lugar privilegiado para pensar la democracia en el marco de la protección y la promoción de derechos.

En 1983, comenzó en la Argentina un nuevo ciclo político caracterizado por el ejercicio del derecho al voto de toda la ciudadanía que elige sostener la democracia como premisa fundante de la vida en común. Con acuerdos y desacuerdos, pero marcando un corte total con un pasado signado por la dictadura, las persecuciones, las proscripciones, la falta de libertades y la desaparición de personas.

Conmemorar estos 40 años en una universidad pública, laica y gratuita es una oportunidad más para seguir comprometiendo a la comunidad educativa en esta construcción permanente de democracia que protege y promueve derechos, siendo respetuosos de las diferencias y las diversidades, entre otros aspectos. Se trata, en definitiva, de democratizar este espacio de lo público.

Democratizar, como acto educativo, implica un ejercicio permanente de desarrollo de ciudadanía que contribuya a aumentar los niveles de participación de toda la comunidad universitaria, implementando mecanismos y estrategias participativas de modo que aporten al crecimiento de cada persona que transita los diversos espacios y, al mismo tiempo, permitan la inserción y la trascendencia de la institución en la sociedad actual.

El término “democratización” en el ámbito educativo, siguiendo a W. Taylor, está ligado a tres aspectos centrales: el tratamiento de los problemas del acceso a la educación; la contribución de la enseñanza al mantenimiento y la mejora de las instituciones democráticas a través del impacto de lo que se aprende y lo que se experimenta en las mismas, y las discusiones acerca de la dirección y la gestión de la educación, así como de las relaciones entre estudiantes, profesores, no docentes, graduados y sociedad.

En este marco, se hace necesario profundizar los principios democráticos fundantes de esta universidad, abierta e inclusiva, y ponerlos en relación con la actualidad. Es por ello que, además de lo que a diario se efectiviza en torno de estos valores en la UPC, desde mediados de este año, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, se vienen llevando adelante actividades que visibilizan aspectos fundamentales de la vida democrática, con la participación de diversos referentes de nuestra sociedad. Así, se realizaron encuentros y actividades ligadas a democracia y territorialidad; democracia y participación estudiantil, y el tercero de estos ejes, las leyes de la democracia.

Por todo ello, y en el marco del ciclo “Encuentros dialogados a 40 años de la democracia” que llevamos adelante, el pasado lunes desarrollamos una nueva actividad denominada “Periodistas en democracia: el trabajo periodístico en la construcción democrática. Voces desde la profesión”. Fue una mesa de diálogo de la que participaron importantes referentes de nuestra provincia, para debatir, desde esta perspectiva, sus aportes a esta temática tan relevante para nuestra sociedad. Y fue en la universidad pública, en la casa de altos estudios de los cordobeses y las cordobesas.

Finalmente, es desde la universidad, en tanto espacio de lo público y donde construimos sentido y ciudadanía, que debemos también estar atentos a los intentos de debilitamiento de la democracia. Un signo de debilitamiento de la democracia, sostiene el papa Francisco, son las crecientes polarizaciones políticas y sociales que no ayudan a resolver los problemas urgentes de los ciudadanos. Por ello, y siguiendo a Rigoberta Menchú, afirmamos que la democracia no es una meta que se pueda alcanzar para dedicarse después a otros objetivos; es una condición que sólo se puede mantener si todo ciudadano la defiende.

* Rector de la Universidad Provincial de Córdoba

https://www.lavoz.com.ar/opinion/construccion-democratica-y-universidad-publica/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/opinion/construccion-democratica-y-universidad-publica/

Deja una respuesta