Concejo: llega la iniciativa de Llaryora que limita la expansión urbana
El lunes pasado, en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, el intendente Martín Llaryora había anticipado que enviaría al Legislativo un proyecto que propone ordenar y limitar el crecimiento de la mancha urbana de la ciudad de Córdoba.
Ayer por la tarde, luego de que los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano lo presentaran ante los concejales del bloque oficialista, se envió al Concejo el proyecto que establece un nuevo ordenamiento territorial que tiene como objetivo frenar la expansión de la ciudad, al tiempo que impulsa la ocupación de las tierras disponibles en zonas ya urbanizadas.
“La anarquía en el desarrollo urbano favoreció a unos pocos y perjudicó a todos los cordobeses. Favoreció la expansión sin densificación, se encarecieron todos los servicios, situación que hizo que nuestra ciudad sea uno de los casos más notables de ‘deseconomía’ urbana”, diagnosticó el intendente.
El proyecto busca actualizar la normativa que data de 1985: la ordenanza 8.133. Desde entonces, la ciudad tuvo una importante expansión hacia el noroeste y hacia el sur.
El proyecto se denomina “Plan de Ordenamiento Territorial del Área Intermedia y Periférica de la ciudad de Córdoba” y está dirigido a las zonas menos consolidadas de la ciudad: las intermedias, que se encuentran por fuera de los barrios pericentrales hasta Circunvalación; y las periféricas las que están desde Circunvalación hasta el límite del ejido municipal.
“Suturar”
Según los datos suministrados por el secretario de Desarrollo Urbano, Daniel Rey, y la directora de Planeamiento, Andrea Tumosa, hoy hay urbanizadas 37.134 hectáreas de las 57.600 que componen el ejido municipal.
Pero el dato con el que sustentan la modificación normativa es que dentro de esa área urbanizada, hay 3.844 hectáreas de suelo que están vacantes. Son 15.045 parcelas, de las cuales 1.576 tienen más de 1.500 metros cuadrados y suman 3.268 hectáreas, es decir el 85 por ciento del suelo sin utilizar.
Según los funcionarios, el objetivo es “suturar” la mancha urbana cordobesa y promover que se ocupen esos suelos, antes de que la ciudad siga sumando más superficie urbanizada.
¿Por qué? Porque esa expansión desordenada provoca que se encarezca sustancialmente la provisión de servicios: hay recorridos más largos de las líneas de transporte y de los camiones recolectores de residuos.
Además, en la zona sur, las urbanizaciones que están fuera de Circunvalación carecen de lo que los especialistas denominan equipamiento: escuelas, centros de salud, centros comerciales, entre otros elementos. Eso provoca que tengan que movilizarse hacia dentro de Circunvalación, saturando la red vial existente.
Otro de los problemas fue que ni el propio Estado respetó las zonas industriales, y permitió o promovió radicaciones de viviendas en esos sectores. También se viene perdiendo suelo rural que se usa para producir alimentos, principalmente verduras: el olvidado “cinturón verde” de la ciudad.
El informe que se envió a los concejales dice que la Municipalidad tiene un cuerpo normativo que “posee más de 100 modificaciones parciales, una zonificación heterogénea y cierta carencia de seguridad jurídica para el desarrollo de inversiones”.
Plantea áreas industriales, rurales y urbanizadas, buscando consolidar lo existente.
Y establece sectores de “urbanización diferida”, que son 2.800 hectáreas principalmente en zona sur, aunque hay en el este y en el norte. Son “nuevos vacíos” que tienen uso rural, que quedaron entre zonas consolidadas y nuevas urbanizaciones y que será donde se pretende que se radiquen nuevos proyectos de desarrollo urbano.
“Ciudad compacta” El objetivo de la reforma
El plan busca modificar una norma que ya tiene 35 años.
Uno de los objetivos de la reforma, según la presentación que se realizó a los concejales, es favorecer los procesos de consolidación, densificación y extensión urbana selectiva orientada al principio rector de una ciudad compacta, policéntrica y sostenible. Eso se traduce en frenar la expansión, promover la ocupación de las tierras que van quedando vacantes en esa expansión desordenada y desarrollar nuevas centralidades con comercios y servicios que disminuyan la necesidad de traslados.
https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/concejo-llega-iniciativa-de-llaryora-que-limita-expansion-urbana
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/concejo-llega-iniciativa-de-llaryora-que-limita-expansion-urbana