La Voz del Interior @lavozcomar: Cómo es Titán, el submarino que desapareció en el Atlántico, y lo que se sabe hasta ahora

Cómo es Titán, el submarino que desapareció en el Atlántico, y lo que se sabe hasta ahora

La búsqueda de El Titan, un submarino que perdió el contacto durante una expedición para ver los restos del Titanic en el fondo del océano Atlántico, mantiene en vilo al mundo entero. En las últimas horas se intensificó la búsqueda y las autoridades detectaron “ruidos”.

Qué se sabe hasta ahora de la nave Titán y quienes son los tripulantes a bordo

El ejemplar de OceanGate, un sumergible de fibra de carbono -que mide 6,7m x 2,8m x 2,5m y pesa 10.432 kilos– tiene capacidad para adentrarse en una profundidad de hasta 4.000 metros, y puede llevar a cuatro personas más el piloto. Con ese número a bordo, puede permanecer hasta 96 horas bajo agua. El viaje cuesta 250 mil dólares.

“Gracias al uso innovador de materiales modernos, Titán pesa menos y su movilización es más rentable que la de cualquier otro sumergible de inmersión profunda”, destaca la empresa, que además promociona como “una ventaja única” el sistema de monitorización en tiempo real del estado del casco, asegurando que ello proporciona una función de seguridad sin precedentes.

El sistema usa sensores acústicos y medidores de deformación para analizar los efectos de los cambios de presión en el buque: “Proporciona al piloto una detección de alerta temprana con tiempo suficiente para detener el descenso y regresar a la superficie con seguridad”.

Con la búsqueda en marcha, el dato clave es cuánto tiempo puede sobrevivir la tripulación. El soporte vital es de 96 horas para cinco tripulantes, y podría ser mayor si había menos personas a bordo.

En búsqueda de Titan, el submarino desaparecido en el Atlántico. (DPA)

QUÉ OFRECÍA tITAN, EL SUBMARINO DESAPARECIDO

La experiencia única, que ofrece “una oportunidad para salir de la vida cotidiana y descubrir algo verdaderamente extraordinario”, dura aproximadamente ocho horas: dos horas y media de bajada, tres horas en el fondo marino y otras dos horas y media de subida.

El lunes la compañía OceanGate emitió un comunicado en el que aseguró que “toda nuestra atención se centra en los tripulantes del sumergible y sus familias”. “Estamos explorando y movilizando todas las opciones para traer a la tripulación de vuelta sana y salva”, subrayó.

Expertos de EE.UU. estudian los ruidos detectados en la zona de búsqueda del sumergible

La Guardia Costera estadounidense confirmó este miércoles que se están estudiando los ruidos detectados hace unas horas en la zona en la que se busca el sumergible que viajaba al Titanic, desaparecido el pasado domingo con cinco personas a bordo.

En una entrevista con CBS News, el contralmirante de la Guardia Costera estadounidense, John Mauger, detalló que ayer varias boyas de sonar desplegadas por aviones detectaron “ruido en el agua”.

En búsqueda de Titan, el submarino desaparecido en el Atlántico. (DPA)

“No sabemos la fuente de ese ruido, pero hemos compartido esa información con los expertos de la Marina”, detalló, que están intentando “ubicar la fuente de esos ruidos”.

Preguntado por lo frecuente que es encontrar sonidos en el mar, Mauger precisó que la zona, donde naufragó el Titanic, es “un sitio increíblemente complejo” donde “hay mucho metal y diferentes objetos en el agua”.

“Por eso es tan importante que contratemos a expertos de la Marina que entienden la ciencia detrás del ruido y pueden clasificar o darnos mejor información sobre cuál puede ser la fuente de ese ruido”, insistió.

El contralmirante afirmó que “mientras haya una oportunidad de supervivencia” se continuará trabajando para tratar de localizar el sumergible, perteneciente a la empresa OceanGate Expeditions, que reportó el pasado domingo su desaparición a las autoridades.

Quiénes viajan en el interior del submarino desaparecido

Cinco personas viajan a bordo: el empresario paquistaní Shahzada Dawood, su hijo Suleman, el explorador británico Hamish Harding, el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el consejero delegado de OceanGate, Stockton Rush.

En búsqueda de Titan, el submarino desaparecido en el Atlántico. (DPA)

La Guardia Costera de EE.UU. inició el mismo domingo una extensa operación de búsqueda con ayuda de Canadá para localizar el aparato en una zona ubicada aproximadamente a 900 millas (1.450 kilómetros) del Cabo Cod de Massachusetts. Podría estar en la superficie o bajo el agua, a una profundidad de hasta 13.000 pies (unos 4.000 metros).

En una conferencia de prensa celebrada el martes, el capitán de la Guardia Costera Jamie Frederick detalló que a la tripulación del sumergible desaparecido solo le quedaban 40 horas de oxígeno.

Los restos del Titanic, que se hundió tras colisionar con un iceberg en 1912, se encuentran a una profundidad de alrededor de 3.800 metros y a una distancia de aproximadamente 640 kilómetros de la isla canadiense de Terranova.

El sumergible, cuyo nombre es Titan, y que fue remolcado por el barco “Polar Prince”, partió el viernes desde San Juan de Terranova (Canadá) hacia el lugar del hundimiento del Titanic.

OceanGate Expeditions es la única compañía que tiene un submarino capaz de llegar al fondo del océano para ver los restos del Titanic de cerca.

En su página web, la compañía ofrece viajes de ocho días y siete noches para visitar los restos del Titanic, con un precio aproximado de 250.000 dólares.

Los cinco tripulantes del submarino que desapareció en el Atlántico

Un aviador británico, un empresario pakistaní y su hijo, un oceanógrafo francés especialista en el “Titanic” y el dueño de la empresa organizadora del viaje son los cinco tripulantes a bordo del submarino que desapareció en el océano Atlántico tras sumergirse para explorar los restos de aquel famoso transatlántico, hundido en 1912.

Uno de los tripulantes es el millonario y aviador británico Hamish Harding, de 58 años, presidente de la empresa de jets privados Action Aviation, según consignó la agencia de noticias AFP.

Harding ostenta el récord Guinness por la circunnavegación más rápida de la Tierra pasando por los polos geográficos norte y sur en 46 horas y 40 minutos, que alcanzó el 11 de julio de 2019, según la página web de la misión.

Otra de sus hazañas fue en marzo de 2021 cuando se sumergió con otro explorador, Victor Vescovo, hasta los abismos de la Fosa de las Marianas, la parte más profunda del océano conocida hasta la fecha, a bordo de un sumergible biplaza.

Esta misión fue la más larga realizada a tal profundidad (4 horas y 15 minutos) con la mayor distancia recorrida (4.600 metros).

El Licenciado en Ciencias Naturales e Ingeniería Química por la Universidad de Cambridge, también viajó al espacio hace un año a bordo del cohete New Shepard de Blue Origin en un vuelo de diez minutos que constituyó la quinta misión tripulada con éxito de la compañía propiedad de Jeff Bezos, su “mentor”.

Días atrás, el empresario anunció a través de sus redes sociales que se uniría a la expedición a los restos del Titanic.

En búsqueda de Titan, el submarino desaparecido en el Atlántico. (DPA)

De acuerdo a la publicación que realizó Harding previo a partir, también se encuentra en el sumergible el oceanógrafo y buzo francés Paul-Henry Nargeolet, conocido como “Mr. Titanic” por su conocimiento sobre este transatlántico.

Él y su esposa Linda tienen dos hijos. Uno de ellos, Giles, se convirtió con 12 años, en 2020, en la persona más joven en viajar al Polo Sur, informa The Times.

Nargeolet, veterano de la Marina francesa de 77 años, integró el Instituto Francés de Investigación y Explotación del Mar y se especializó en inmersión profunda y pilotaje de sumergibles.

Dirigió el grupo de buceadores de eliminación de minas de Cherburgo (noroeste de Francia), antes de convertirse en piloto de submarinos de la Armada francesa.

En 1986 fue nombrado jefe de submarinos de intervención en aguas profundas del Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (Ifremer).

Un año antes, un equipo dirigido por el científico estadounidense Robert Ballard, en colaboración con Ifremer, había encontrado los restos del Titanic.

Desde 1987, el francés estuvo al mando de numerosas expediciones al sitio del Titanic, donde recuperó alrededor de 5.500 objetos del transatlántico que se hundió en 1912, tal como relata en su libro “En las profundidades del Titanic”.

Además, participó en diversas expediciones científicas y técnicas en todo el mundo, entre ellas la misión Five Deeps, que exploró las zonas más profundas de los cinco océanos de la Tierra y alcanzó el “punto más profundo” de cada uno de ellos, según la página web de la expedición.

Las últimas expediciones tuvieron lugar en el verano (boreal) de 2021.

El conocido empresario pakistaní Shahzada Dawood, vicepresidente del conglomerado Engro con sede en Karachi, en el sur de Pakistán, y su hijo Suleman de 19 años -ambos ciudadanos británicos- también están a bordo, según un comunicado de la familia.

“Por ahora, se ha perdido el contacto con el sumergible y la información disponible es limitada”, añadió la familia, agradeciendo a colegas y amigos su preocupación.

Dawood, proveniente de “una de las familias más ricas de Pakistán”, nació en Bombay y vive con su familia en el Reino Unido, según medios locales.

Actualmente, patrocina y forma parte de la junta directiva del Instituto SETI en California, que tiene como objetivo explorar y entender el origen del universo.

También es vicepresidente de la empresa Engro Corporation, que fabrica fertilizantes, alimentos y energía, e integra el Grupo Dawood, su compañía familiar que tiene más de un siglo de antigüedad.

La quinta persona a bordo es Stockton Rush, el director estadounidense de OceanGate Expeditions, organizadora del viaje y que él mismo fundó en 2009.

La empresa del hombre descrito por la revista Smithsonian como “el inventor temerario” comenzó a llevar clientes a ver los restos del Titanic a bordo de su sumergible especialmente construido para ello en 2021.

Rush dijo que la visita al naufragio formaba parte de una estrategia de marketing mientras intentaba desarrollar innovaciones para naves sumergibles.

Según el sitio web de su empresa, el estadounidense comenzó su carrera en 1981 como el piloto de transporte a reacción más joven del mundo, con 19 años.

En 1984, se convirtió en ingeniero de pruebas de vuelo en aviones de combate F-15 para McDonnell Douglas, pero en los últimos 20 años se embarcó en varias empresas tecnológicas relacionadas con el océano, entre ellas BlueView Technologies, que fabrica pequeños sistemas de sonda de alta frecuencia.

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