Cómo es “¿Cuánto vale la vida?”, estreno en Netflix sobre la caída de las Torres Gemelas
A 20 años del atentado a las Torres Gemelas, ¿Cuánto vale la vida? viene a conmemorar la trágica fecha con un poco de drama incómodo y otro de piedad reparadora. El filme de Sara Colangelo estrenado en Netflix y “basado en una historia verdadera” cuenta con Michael Keaton en el papel del abogado Kenneth Feinberg. Suya será la compleja tarea de representar al Estado estadounidense en el resarcimiento a los familiares de las víctimas del atentado.
“¿Cuánto vale la vida?”, escribe él en un pizarrón ante un grupo de estudiantes antes de que la misión le sea encomendada: su especialidad es esa traducción imposible, el cálculo desconsolado que surge de convertir el dolor ajeno en cifra monetaria.
Los tribunales y las oficinas jurídicas son los burocráticos espacios de negociación en los que transcurre la película, por los que el horror del 11/S se cuela de a dosis espeluznantes (así como el destello de una política exterior demasiado sucia para esos palacios, en la mención a Saddam Hussein); el veterano Feinberg y su equipo lidian entonces con los testimonios de las víctimas y con grabaciones in situ de la caída de las Torres que le despiertan una empatía poco habitual para el oficio legal.
“No somos terapeutas”, se queja Feinberg, que oscila entre la templanza y las muecas de asombro consternado. Pero su actitud jamás es cínica: su mediación es en todo caso hipócritamente asimétrica, en tanto lo que la compensación oficial busca es frenar el colapso económico que generarían las demandas.
Esa otra catástrofe es la que asume salvar el abogado, que debe llegar al 80 por ciento de aceptación del arreglo antes de la “fecha límite” que la película impone como cuenta regresiva (diciembre de 2003).
En ese juego de matices morales es crucial el rol de Charles Wolf (Stanley Tucci), el viudo de una víctima que batalla por un acuerdo mejor y que mantiene una serie de discusiones claves con Feinberg: “Es más fácil si somos números, ¿no? Es más manejable”, le reprocha. El trato respetuoso entre ambos es una loa al diálogo democrático, pero Wolf es un personaje raro que suena a coartada para mostrar que Feinberg es un buen tipo. Un gesto final prueba esa presunción, y así ¿Cuánto vale la vida? termina pareciendo más un homenaje al heroísmo gris de Feinberg. De manera didáctica, Colangelo expone su transacción al dotar de valor a una vida.
Para ver
¿Cuánto vale la vida? EE.UU., 2020. Guion: Max Borenstein. Dirección: Sara Colangelo. Con: Michael Keaton, Stanley Tucci y Amy Ryan. Duración: 118 minutos. Clasificación: Apta para mayores de 13 años. Plataforma: Netflix.
https://www.lavoz.com.ar/vos/cine/como-es-cuanto-vale-la-vida-estreno-en-netflix-sobre-la-caida-de-las-torres-gemelas/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/vos/cine/como-es-cuanto-vale-la-vida-estreno-en-netflix-sobre-la-caida-de-las-torres-gemelas/