Comercio electrónico: este año creció más o igual que el canal físico, sumó consumidores y peso para las marcas
A pesar de la desaceleración del consumo a causa de la alta inflación y la pérdida de poder adquisitivo, el canal digital logró seguir expandiéndose durante el primer semestre de este año.
Lo hizo, principalmente, logrando incorporar un mayor número de usuarios, ya que la frecuencia de compra registró una baja respecto de los años 2021 y 2022, situándose a niveles de pre-pandemia.
Esas son algunas de las tendencias que muestra el último estudio Mid Term 2023, (medio término), realizado por Kantar Insights para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace).
El estudio pone números al desempeño del canal en los primeros seis meses de este año, y fue presentado en el marco de la 17° edición del eCommerce Day Argentina.
En esa primera mitad del año, la industria de los negocios digitales argentina facturó más de 2 billones de pesos (2.459.030 millones), lo que equivale a un incremento del 125% respecto del mismo período de 2022. Se trata de un incremento real, ya que la inflación del período fue del 115,6%.
A la vez, también crecieron en términos interanuales los volúmenes transaccionados: se vendieron 144,8 millones de unidades a través de 102 millones de órdenes de compra, 12% más que en 2022.
En lo que hace a cantidad de consumidores, también hubo un salto: 8% de los argentinos ingresaron al canal online por primera vez en el primer semestre del 2023, un crecimiento de 3% interanual.
“Esos tres datos hablan de la sanidad de un comercio electrónico que sigue creciendo y fortaleciéndose en el hábito de compra de los argentinos”, destacó en diálogo con La Voz Andrés Zaied, presidente de Cace.
El ingreso de un número mayor de consumidores parece haber compensado cierta desaceleración en la frecuencia de compra registrada por el estudio, una variable que se ubicó por debajo de los niveles de 2019: por entonces, 73% de los compradores ejecutó al menos una operación en los últimos 12 meses, contra 69% este año; 64% en los últimos seis meses contra 61% en 2023 y 39% contra 38% en el último mes.
Las marcas que tienen su negocio desarrollado en el mundo digital y también el físico, con locales tradicionales, también coincidieron en destacar la expansión del e-commerce. En el estudio de cace, seis de cada 10 empresas aseguró que el canal online creció por encima (29%) o igual (30%) que el canal físico. Y el aporte de la venta digital pasó del 14% al 15% sobre el total de facturación de esas compañías.
¿Y Córdoba?
En del estudio de Cace-Kantar, el desenvolvimiento del comercio electrónico en la provincia es monitoreado dentro del de la “región centro”, un área que Córdoba integra junto a Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y Buenos Aires sin Caba ni el área metropolitana (Amba).
Esta región que Córdoba integra aportó en 2023 la mayor cuota de nuevos compradores: el 30%, seguida por un 22% del noreste y un 21% del Gran Buenos Aires. “Dentro del Centro, Córdoba es muy fuerte como plaza de e-commerce”, destacó Zaied.
En materia etárea, entre los nuevos usuarios predominó el rango etario de entre 18 y 34 años.
Qué se compró y cómo
El top cinco de categorías más vendidas (por unidad) fueron Alimentos y Bebidas; Hogar, Muebles y Jardín; Herramientas y Construcción; Cuidado Personal y Línea Blanca”.
Las primeras dos categorías continuaron liderando el ranking al igual que el informe MID anterior. Las variaciones se produjeron desde el puesto tres que antes estaba ocupado por Autos, Motos y Accesorios para vehículos; Cosmética y Belleza; Higiene y Cuidado personal.
“De esta manera, los usuarios demuestran una fuerte inclinación hacia los productos de consumo masivo. En términos de facturación, las categorías que lideran las ventas son Alimentos y Bebidas; Celulares; Línea Blanca; Turismo; y Hogar”, destacaron desde Cace.
Respecto de los medios de pago, la tarjeta sigue imperando: un 75% de los usuarios consultados la eligieron como medio de pago. En materia de financiación, el 84% de las ventas se resolvieron en hasta seis cuotas mientras que sólo el 5% de las empresas relevadas financiaron en más de 12 cuotas.
Por último, si hablamos de logística y planificación de entrega, el envío a domicilio continúa manteniendo su liderazgo siendo elegida por el 67% de los consumidores, cifra que coincide con el estudio MID 2022. Le sigue el retiro en punto de venta con un 25% y retiro en el correo con un 5%.
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