Clases: estudian cómo aplicar las licencias y definen BEG y Paicor
Mientras se terminan de pulir los protocolos educativos –esta semana se definió la guía sanitaria para las escuelas-, el Gobierno provincial analiza cómo les dará cumplimiento a las licencias para padres de alumnos a los que no les toque ir a clases presenciales, a la vez que estableció un cupo máximo de viajes con el Boleto Educativo Gratuito (BEG) y la continuidad de la entrega de módulos alimentarios del Paicor, tal como anticipó este medio en su edición del viernes.
En la tarde de ayer, las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Provincia estudiaban cómo aplicar la resolución publicada por el Gobierno nacional sobre la inasistencia justificada a los lugares de trabajo para padres que tengan hijos a cargo en edad escolar y que no deban asistir a clases. Así como la modalidad del regreso a las aulas depende de la decisión de cada provincia, la implementación de las licencias también lo es.
“Se trata de una licencia, como otras que han surgido durante este período. Cuando sea materia de conflicto, vamos a ver si el Ministerio tiene que canalizar la protección”, se limitó a decir el ministro de Trabajo de la Provincia, Omar Sereno, sobre la resolución 60/2021 que consta de apenas dos artículos.
“Dispónese que, a partir del inicio del ciclo lectivo 2021 en cada jurisdicción, se considerará justificada la inasistencia del progenitor, progenitora, o persona adulta responsable a cargo, cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente”, reza el texto firmado por el titular de la cartera laboral nacional, Claudio Moroni.
“La estamos analizando”, señaló una fuente provincial abocada a bajar la disposición nacional al plano local. “Todavía no hemos podido de definir el alcance. Esperamos que haya una reglamentación que de algunas pautas. Estamos viendo cómo adherimos”, agregó. Durante la cuarentena, el Ministerio de Trabajo de la Provincia medió en algunos conflictos ocurridos por la resolución 207, que definió las licencias laborales durante el aislamiento social preventivo y obligatorio.
Al ser un esquema pedagógico mixto, que alternará entre virtualidad y presencialidad, la resolución es para los días en que los niños no tengan clases en las escuelas según corresponda a las burbujas a las que pertenezcan o tengan una jornada reducida. También se aplicaría para aquellos casos en que los niños deben permanecer aislados por haber estado en contacto con un caso positivo.
“Esto se aplica para el ámbito privado, en el caso de la administración pública provincia dependerá del Gobierno”, señalaron desde la cartera laboral.
Requisitos
El texto oficial señala una serie de pautas sobre cómo se debe proceder en estos casos. “La persona alcanzada por esta justificación deberá notificar tal circunstancia a su empleador o empleadora” y “deberá completar una declaración jurada”.
La declaración jurada deberá contener: “Los datos del niño, niña o adolescente, el grado o año que cursa y datos del establecimiento educativo; el régimen de presencialidad dispuesto en esa institución y la declaración de que su presencia en el hogar resulta indispensable los días en que no concurran a clases presenciales o no pueda cumplirse la jornada escolar normal y habitual del establecimiento educativo”.
Esos son los únicos requisitos que plantea la resolución a los que hay que ver cómo se complementan con el teletrabajo y tampoco estipula un plazo para la presentación de las declaraciones juradas.
Boleto Educativo
Una de las definiciones clave que dio ayer la Provincia fue cómo se implementará el Boleto Educativo Gratuito. El próximo miércoles 17 estarán abiertas las inscripciones para renovar y obtener por primera vez el beneficio.
Como parte de la modalidad mixta el Gobierno otorgará una cantidad limitada de boletos, acotadas al horario escolar y a los días que le corresponda a cada burbuja. Como se trata de una modalidad mixta, se cargará la mitad de viajes. Se utilizará el mismo sistema de gestión con en que se maneja el BEG para estudiantes universitarios.
El trámite se realizará online a través de la plataforma provincial Ciudadano Digital (Cidi) completando el Formulario Único de Postulantes (FUP). Para ingresar los usuarios deberán contarán con un usuario el nivel dos.
Desde la Provincia señalaron que se podrá acceder al beneficio a partir del 2 de marzo, mientras que los alumnos de los últimos años a partir del 22 de febrero.
Paicor
La Provincia ratificó ayer que continuará con la entrega de módulos alimentarios del Paicor y que la decisión por el momento es que los comedores escolares permanezcan cerrados, de acuerdo con las recomendaciones sanitarias. La inscripción para recibir el beneficio también se tramita por la plataforma Cidi a través del formulario único de postulantes solamente para quienes lo hacen por primera vez. Para quienes renuevan la debe realizar el directivo escolar desde el sistema.
La gestión de los beneficios sociales será a través de Cidi
La plataforma provincial servirá para la mayoría de los trámites.
Remoto. Para gestionar el Boleto Educativo Gratuito quienes deban renovarlo lo harán mediante la plataforma Ciudadano Digital (Cidi). Mientras que quienes saquen la tarjeta por primera vez o tengan que obtener un nueva, tendrán además que sacar un turno a través del turnero digital para retirarla en la Secretaría de Transporte.
Atención excepcional. Desde la Provincia informaron que Transporte atenderá los casos excepcionales y dará respuesta a quienes se encuentren impedidos de gestionar el beneficio de manera digital. Por información adicional, estará disponible el 0800-888-1234 de Atención al Ciudadano de lunes a viernes, de 8 a 20.
https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/clases-estudian-como-aplicar-licencias-y-definen-beg-y-paicor
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/clases-estudian-como-aplicar-licencias-y-definen-beg-y-paicor