Ciudad de Córdoba: empresas aseguran que el boleto debería costar $ 595 y se viene un aumento
Antes de que termine enero, la Municipalidad de Córdoba aplicaría un incremento en el transporte urbano de pasajeros. Según las empresas prestatarias, el pasaje debería costar hoy $ 595, siempre y cuando se sostenga el actual nivel de subsidios nacionales, provinciales y municipales. Sin embargo, la suba rondaría el 50%, lo que llevará el boleto que hoy cuesta $ 240 a $ 360.
La información aún no está oficializada, pero es casi un hecho que en los próximos días se aplicará la medida, según pudo confirmar La Voz en distintas consultas con fuentes municipales y del sector privado. Habrá que ver si el incremento es acompañado por las ciudades de Rosario y Santa Fe, con las que se viene coordinando la actualización tarifaria desde la gestión pasada.
El último incremento se aplicó a finales de noviembre, en el último tramo de la gestión de Martín Llaryora al frente del municipio capitalino. Fue del 30%, y llevó el viaje de $185 a los $ 240 actuales.
Así, 2023 tuvo cuatro incrementos: en febrero se había ajustado de $ 85 a $ 99; a fines de agosto trepó a $ 120 y a mediados de septiembre se actualizó a $ 185. El año cerró con un 172,3% de aumento, contra una inflación anual del 211,4%.
Según confiaron desde las empresas prestatarias del sistema urbano, los costos se dispararon en los últimos dos meses producto principalmente de la suba del gasoil. Y en el medio está la ya abierta discusión paritaria de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que en las audiencias solicitan un aumento salarial del 22% en diciembre, 27% en enero y 33% en febrero.
“Con el actual esquema de subsidios nacionales, provinciales y municipales, y por el impacto del gasoil, el boleto debería costar $ 595″, señalaron desde el sector empresario.}
Cuando hablan de repetir el esquema de subsidios, se refieren a los $ 7.800 millones del fondo compensador nacional que se recibieron en 2023, a un monto similar en aportes provinciales y una cifra un poco superior en dinero municipal.
Sobre el futuro de los subsidios, hasta ahora estaría confirmada la continuidad pero bajo el efecto de licuación que produce la alta inflación. Se mantiene lo ejecutado en 2023, es decir los $ 7.800 millones para Córdoba.
Los subsidios se usan para pagar sueldos, mientras que el resto del costo operativo se cubre con la recaudación por corte de boletos.
No obstante, la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap) –que nuclea a las prestatarias del transporte público del interior del país– ya solicitó al secretario de Transporte de la Nación, el cordobés Franco Mogetta, que se dupliquen los fondos previstos para enero y febrero.
El fondo compensador fue en los últimos dos meses de 2023 de $ 11.500 millones, y lo que se pide es que se actualice a $ 23 mil millones para hacer frente a la paritaria y los mayores costos.
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