Centro de Simulación del Hospital Italiano: un compromiso con la educación y la salud
En los últimos días de 2024, el Hospital Italiano dejó inaugurado su Centro de Simulación, un espacio dedicado a mejorar la formación y capacitación del personal de salud con un fuerte compromiso social ya que está abierto a toda la comunidad para programas de capacitación.
La importancia de la creación de esta sala se fundamenta en lograr la seguridad del paciente ya que permite reducir los errores humanos y fallos del sistema, como así también aumentar el aprendizaje de las competencias y trabajar en ambientes controlados y de complejidad creciente.
De qué se trata la técnica de simulación
La simulación es una técnica, no una tecnología para reemplazar o amplificar experiencias reales con experiencias guiadas que evocan o replican aspectos sustanciales del mundo real de una manera totalmente interactiva. De tal modo, es la imitación o representación de un acto o sistema por parte de otro. Las simulaciones de atención médica tienen cuatro propósitos principales que son: la educación, evaluación, investigación e integración del sistema de salud con el objetivo de facilitar la seguridad del paciente. Es un recurso eficaz para que los profesionales de la salud adquieran, mantengan y transfieran competencias al ámbito asistencial.
De tal modo permite la creación de situaciones o escenarios para que los participantes puedan experimentar la representación de eventos reales con el propósito de aprender, practicar, evaluar, probar y comprender sistemas o acciones humanas sin que tengan riesgo para los pacientes.
Con qué equipamiento cuentan las salas de Simulación
Se disponen dos salas de simulación equipadas para representar servicios como guardia, consultorios e incluso terapias intensivas o de cuidados intermedios. Están acondicionadas con equipamiento médico esencial, como una cama de internación, un respirador, un desfibrilador con su carro de paro, monitores multiparamétricos, una incubadora, servocuna, un ecógrafo y sillas de ruedas, lo que ofrece la versatilidad necesaria para generar diversas experiencias en distintos entornos hospitalarios.
Las salas también cuentan con tecnología audiovisual, incluyendo cámaras de grabación, parlantes y micrófonos, lo que facilita la observación en tiempo real, el registro de las simulaciones y el análisis posterior, proporcionando un valioso feedback para los participantes. Además, dispone de un aula de debriefing, un espacio clave para la reflexión y el aprendizaje, donde los participantes pueden analizar las intervenciones realizadas, identificar áreas de mejora y reforzar sus conocimientos en equipo.
El centro cuenta además con una cámara Gesell, que permite seguir el desarrollo de las simulaciones, enriqueciendo el proceso de aprendizaje, especialmente para aquellos que no participan activamente, pero forman parte de la experiencia educativa. Asimismo, se dispone de una sala de control, donde los técnicos proporcionan todo el material audiovisual generado durante las actividades y controlan los simuladores de manera remota, asegurando el correcto funcionamiento de los equipos y facilitando la ejecución eficiente de los escenarios.
El equipamiento incluye dispositivos y maniquíes diseñados para entrenar una amplia variedad de procedimientos clínicos con alto realismo. Destaca el Nursing Anne, un simulador avanzado para la práctica de cuidados integrales y valoración del paciente.
Permite realizar intervenciones como intubaciones, traqueotomías, cateterismos urinarios, toma de presión arterial, auscultaciones y verificar pulsos braquial y radial. Su manejo remoto desde la sala de control facilita el desarrollo de casos clínicos simulados, con la posibilidad de pre programar escenarios y ajustar parámetros como ECG y estados fisiológicos. Además, incorpora sonidos vocales configurables, la capacidad de hablar y brazos para la práctica de inserción de vías intravenosas.
El simulador pediátrico Little Baby está diseñado específicamente para entrenar maniobras de desobstrucción de vías aéreas y RCP, ofreciendo retroalimentación en tiempo real para ajustar la técnica y mejorar la calidad de las compresiones y ventilación.
Como parte de la práctica de habilidades, el centro dispone de otros dispositivos clave, como una cabeza de intubación traqueal adulta, que permite visualizar la anatomía y evaluar la técnica del procedimiento; un maniquí para cateterización y enemas, que simula la anatomía masculina y femenina a escala real; y brazos para IV, diseñados para el entrenamiento en veno punción e inserción de vías intravenosas, permitiendo a los participantes desarrollar destrezas esenciales en el manejo de accesos vasculares.
Vinculación del Hospital Italiano con el sector público y la sociedad
Más allá de la capacitación a profesionales tiene un claro enfoque social y en ese sentido Hospital Italiano formalizó un convenio con la Secretaría de Participación Ciudadana y Juventud de la Municipalidad de Córdoba para llevar adelante un programa anual sobre promoción y prevención de la salud que contiene RCP para todas las edades, accidentes viales, atragantamiento, ahogamiento, accidentes domésticos, etc.
Por todo esto el Hospital Italiano, institución privada con 120 años de existencia en nuestra provincia, se ocupa de la salud como un hecho social para mejorar la calidad de vida de la población. Es una tarea que pone de manifiesto la estrecha vinculación entre salud y educación y ese hecho es auspicioso para Córdoba.
Para mayor información: teléfono 3512384449 o bien docencia@hospital-italiano.org.ar
https://www.lavoz.com.ar/espacio-publicidad/centro-de-simulacion-del-hospital-italiano-un-compromiso-con-la-educacion-y-la-salud/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/espacio-publicidad/centro-de-simulacion-del-hospital-italiano-un-compromiso-con-la-educacion-y-la-salud/