La Voz del Interior @lavozcomar: ¿Celular sí o no en la escuela secundaria?

¿Celular sí o no en la escuela secundaria?

El celular tiene la capacidad de formatear nuestra atención: la construye de un modo disperso, porque nos acostumbra a atender diversas situaciones en paralelo y a alta velocidad. Estamos expuestos todo el día a estos mensajes, muy atractivos desde lo sensorial.

Algunos profesionales explican el factor adictivo de estos aparatos y es fácil darse cuenta con una simple pregunta: ¿cuánto tiempo podemos estar sin mirar las redes? Si es difícil para los adultos, pensemos en los más jóvenes.

Esto va justamente en contra de la concentración que requiere la lectoescritura: un cuerpo quieto, concentrado, en silencio.

A pesar de esto, creo que mejor que prohibirlo en la secundaria, es educar en un uso consciente, a través de acuerdos donde participen los alumnos. Lo importante es establecer límites. Estos asuntos son parte de la ciudadanía digital. Ellos tienen derecho a saber cómo el mercado se disputa y comercia con la atención de los individuos, pero también comprender cómo se lucra con la exacerbación del odio en las redes “antisociales”, la producción de fake news, cómo buscar información segura: esta formación no puede quedar en manos del mercado.

Por otro lado, en la secundaria se usan los celulares porque es la forma en que los docentes envían textos a los alumnos o realizan alguna actividad pedagógica. ¿Y el Estado? Traslada ese gasto a docentes y alumnos.

Sería muy importante que las aulas cuenten con una pizarra digital para trabajar la inmensidad de recursos disponibles en internet, pero todos juntos con el docente al frente, guiando la actividad. Este tipo de tecnología rompe con lo individual y fortalece la sociabilidad.

Hay alumnos que tienen muchos amigos en las redes, pero desconocen al compañero con el que se sientan al lado. Si queremos que los estudiantes socialicen por fuera del celular y sean buenos en lectocomprensión, hay que producir nuevas situaciones pedagógicas que la escuela tradicional no tenía. Una escuela actualizada requiere inversión por parte del Estado.

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