Caso Andrea Castana: la clave del ADN abre la puerta para un giro en la investigación
El Camino de los Burros corre en paralelo al sendero oficial hacia el Cerro de la Cruz. Es una vía alternativa conocida sólo por los lugareños que parte desde el sector del Complejo Aerosilla pegado a la montaña que separa a Carlos Paz con el ejido municipal de Malagueño y es la línea divisoria entre los departamentos Punilla y Santa María. Una vertiente de agua brota en épocas de lluvias y en marzo de 2015 era un fuerte torrente de agua el que bajaba hasta los barrios de Carlos Paz con dirección a las alcantarillas que terminan en el lago San Roque.
En el impulso que tuvo la investigación por el crimen de Andrea Castana (35), quien fue violada y asesinada en el Cerro de la Cruz el 11 de marzo de 2015, se logró determinar el trayecto que hizo el asesino de la mujer y cómo fue la secuencia del ataque hasta el momento de la muerte de la víctima.
Según esta hipótesis, abonada por testimonios de otras tres víctimas, el atacante se movía en terreno conocido por el Camino de los Burros y al llegar al balconcito de la Novena Estación, aparecía sorpresivamente para amenazar a sus víctimas con un arma de fuego.
Ayer, a partir del testimonio de la abogada de la familia Castana, Daniela Pavón, La Voz publicó detalles del nuevo giro que tuvo la investigación por el crimen de la mujer que determinó que al menos hubo otros tres ataques a mujeres de características físicas similares al de Andrea.
En uno de esos casos, en 2004, un hombre de entre 25 y 30 años apareció de repente en el sendero principal, entre las estaciones Octava y Novena y le gritó a la víctima que se trataba de un robo. Luego, bajo amenaza de muerte la condujo a un vértice ubicado entre ese sendero y el Camino de los Burros y la violó. La mujer denunció el hecho ante la Justicia y la causa recayó en la Fiscalía del Primer Turno, a cargo entonces del controvertido fiscal Gustavo Marchetti.
Las muestras de ADN que se tomaron en ese momento coinciden en un 100 por ciento con las que los médicos forenses extrajeron del cuerpo de Andrea Castana, que fue violada antes de que la asesinaran.
En los otros dos ataques, el agresor no logró cometer los abusos porque las mujeres consiguieron huir. Una de las chicas fue asistida por un transeúnte que le ayudó a bajar del Cerro en medio de la conmoción que le ocasionó el ataque. “Dame lo que tenés”, le grito el sujeto mientras la apuntaba con un revólver con tambor, de color gris, y de aspecto antiguo. La mujer entregó su celular y logró zafar de las manos del atacante.
Tanto en este caso como en los otros dos se logró confeccionar una imagen tentativa del aspecto del atacante. Se trata de un hombre que en 2004 tenía entre 25 y 30 años, de aproximadamente 1,75 metros de altura, tez trigueña y cabello negro.
Otra coincidencia es que todos los hechos sucedieron por la siesta, en días miércoles y en el mismo sector del ascenso al Cerro.
Tomas de ADN en la Fiscalía
La búsqueda de un perfil genético compatible con el del atacante del Cerro es ahora el objetivo principal de los investigadores.
En la Fiscalía del Segundo Turno de Villa Carlos Paz se montó un gabinete científico de Policía Judicial que comenzó esta semana con las tomas de muestras de ADN entre voluntarios que accedieron a formar parte de la prueba.
En una primera fase, se tomarán muestras de personas que habitan o trabajan en la zona del Complejo Aerosilla y la base del Cerro de la Cruz.
El objetivo es que acumular la mayor cantidad de hisopados hasta fin de año. Por caso, esta semana fueron 29 las personas que concurrieron al gabinete a formar parte de la prueba.
Desde 2022 hasta estos días, los investigadores recabaron más de 100 muestras en total. A su vez, se planteó que habrá otras dos tandas de toma de muestras antes de fin de año.
Y si bien todavía está lejos la meta de contar con un banco de ADN más completo que sirva para este y otros casos, es un primer paso en la búsqueda de resolver uno de los crímenes más atroces de la historia judicial de Córdoba.
En este punto, la idea es conformar una base de datos genéticos de la zona.
Luis Castana: Tenían antecedentes y no hicieron nada
Para Luis Castana, el padre de Andrea, la aparición de casos similares a los de su hija le provocó mucha sorpresa. “Me enteré de que encontraron casos de mujeres que fueron intimadas en el Cerro, entre las estaciones 8 y 9 y me quedé helado porque el primer caso fue en 2004″, expresó y agregó: “Eso estaba en la Fiscalía de Marchetti, y no hicieron nada, estaba cajoneado”.
“Hoy me levanté pensando en que, si hubieran hecho algo, muchas mujeres se hubieran salvado”, expresó y agregó que, si se trata de un violador serial, casi con seguridad atacó más veces de las que se lo denunció.
Este sábado 11 de noviembre, como todos los 11 de cada mes, Luis subirá al Cerro para evocar a su hija en el lugar que encontraron el cuerpo. “Fui una sola vez al cementerio y me hizo muy mal. No fui al velorio de Andrea y me gusta estar en ese lugar donde me siento a tomar unos mates y a pensar en ella”, dijo y agregó: “Fue en el último lugar que estuvo Andrea y me gusta ir”.
https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/caso-andrea-castana-la-clave-del-adn-abre-la-puerta-para-un-giro-en-la-investigacion/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/caso-andrea-castana-la-clave-del-adn-abre-la-puerta-para-un-giro-en-la-investigacion/