Carlos Melconian: Al ajuste lo están haciendo ahora, con la inflación
Aunque aclara que prefiere no “ser agresivo”, el economista Carlos Melconian apuntó que es el actual Gobierno el que ejecuta un “ajuste” por vía de la alta inflación, consideró que la doble función de Sergio Massa como ministro y candidato presidencial deriva en contradicciones y remarcó que Argentina “no necesita” un plan para cumplir con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sino para recuperarse.
“Para que se entienda, en vez de empezar en Harvard y terminar en salita de cuatro, acá vamos a empezar en salita de cuatro para aspirar a terminar en Harvard. Ponerle día y hora a la salida del cepo, no tiene sentido. Lo dijimos desde el primer día”, dijo con relación al plan que elabora como presidente del Ieral, instituto que depende de la Fundación Mediterránea.
En diálogo con LA VOZ y antes de entrar en la coyuntura, precisamente, Melconian se toma un tiempo largo para hablar de la reunión del equipo que prepara al plan en Jesús María algo, hay que reconocerlo, nada común pese a la magnitud de los problemas de la economía argentina.
“Ocurrieron varias cosas simultáneamente. Fue toda una mañana de reunión de trabajo, con todo el grupo. Especialistas líderes de cada uno de los temas alcanzados por el programa pudo expresar cómo va avanzando. Fue muy nutriente. En Buenos Aires o en Córdoba nos juntamos muchos, se arman subgrupos en cada rubro, dos o tres horas por cada reunión para evaluar los temas, con la participación del equipo legal asiste en todas las reuniones para elaborar después la letra chica de todo eso”, describe.
Ese encuentro generó “la interacción de lo que yo llamo, en términos futbolísticos, el ‘vestuario’ de quienes están en el armado del plan. La foto de un equipo perteneciente a un instituto a partidario, tirando todos del mismo carro y trabajando en la solución concreta y específica de los problemas, para pasar del ‘paper’ a la solución fue muy importante. Luego, le llevamos la información a los socios de las empresas, un número que se ha incrementado fuertemente”, señala.
–¿El equipo del Ieral le garantiza a usted una mirada de las economías regionales difícil de conseguir desde la centralidad del país?
–Es una cosa que destaco. Yo no soy de Capital Federal (nació en Valentín Alsina). En mi vida profesional me la he pasado viajando de La Quiaca a Tierra del Fuego, cuando nos instalamos en el Ieral, tras 40 años de profesión, se vio muy nítidamente la diferencia en ir a la micro de los problemas, a la productividad sectorial, a todos los temas. No fuimos al Ieral y nos quedamos con lo que había, uno empieza a someter a presión al equipo que tiene la responsabilidad de liderar. Todos aquí (en Buenos Aires), Enrique Szewach, Rodolfo Santangelo, Daniel Artana y compañía nos quedamos realmente sorprendidos de lo que fuimos encontrando en materia de complementación ideal con todos los técnicos del Ieral.
–A menos de un mes de las Paso, ¿a qué le está poniendo más atención a la economía o a la situación política?
–No es inocuo que estemos a menos de un mes. Siempre he actuado como un economista político, en términos de prestarle la atención a la economía política, que es distinto a ser un economista politizado. El empresario cree que existe una economía política, como decimos, la tabla del 2 es inexpugnable, pero también se mueve por una cuestión política. Uno no puede ir recitando como un marciano las multiplicaciones sin las idiosincrasias particulares. Este mes que falta es un vértigo que no entorpece esta manera de pensar.
–Usted dijo, Massa candidato dice cosas contrarias a las que hace el Massa ministro. ¿Cuáles pondría en esa lista?
–Eso es una naturalidad del proceso. El (Massa) que tiene que cuidar la caja fiscal, versus el que tiene que hacer campaña. El que tiene que buscar que no se deterioren las tarifas, versus el que no las quiere aumentar. El que tiene que seguir cuidando el gasto público, versus el que lo quiere aumentar. El que tiene que devaluar versus el que sabe que va a tener repercusión en los precios. El Ministro de Economía es el ancla o garante que debe evitar un desborde, pero en los últimos 300 metros el político quiere tener todo el instrumental a mano porque el día después de la elección, ¿qué hace con los globos que le quedaron después de la fiesta? Entonces está esa natural contradicción que brota porque el hombre que es candidato y el ministro, es el mismo.
–A veces se te escucha decir, no se con qué nos vamos a encontrar. ¿Tanto van a cambiar las principales variables de acá al 10 de diciembre?
–En un evento en Córdoba mostramos 10 o 12 fotos que iban a cambiar un poco. Acá está prohibido decir: no sabemos con qué nos vamos a encontrar. Esas fotos estructurales no van a cambiar. Ahora, simultáneamente no podemos ser necios en que el proceso de los números fiscales puntuales, pobreza, los números del Banco Central, etcétera, esas imágenes no van a cambiar en lo que queda. Hay una más que sutil diferencia entre el número que vas a encontrar el 9 de diciembre a la noche y las 10 fotos estructurales.
Bonos, clavo
–Pero a la madeja de vencimientos en pesos que debe el Banco Central la vas a tener, por ejemplo.
–Es una madeja que viene de swap en swap, o sea, de canje en canje. El mayor “mérito” es que patean todo para adelante. Se está generando un proceso de estatización involuntaria porque el Banco va comprando bonos con lo cual hay menos tenencia privada y más pública. La existencia de bonos que terminan remunerando por inflación y devaluación simultáneamente, conduce a una deuda pública inlicuable en la manera en que está otorgada. Ni siquiera es de este gobierno, viene de antes. Esos bonos son un clavo. Hay que tratar de honrar los vencimientos.
–Larreta dice que no se puede salir del cepo de inmediato porque demandaría una devaluación astronómica.
–(En el plan) vamos a aceptar la bimonetaridad y darle curso legal porque lo ha decidido ya la tía, la sociedad argentina. Y detrás de eso va a haber un régimen cambiario que funciona cuando los programas monetarios y de consistencia fiscal cierran. De repente pueden tener períodos de adaptación. Ningún régimen cambiario es definitivo, mucho menos en las transiciones. Para que se entienda, en vez de empezar en Harvard y terminar en salita de cuatro, acá vamos a empezar en salita de cuatro para aspirar a terminar en Harvard. Ponerle día y hora a la salida del cepo, no tiene sentido. Lo dijimos desde el primer día.
–¿Te preocupa que la gente piense que viene un gran ajuste que le va a afectar su vida?
–Las preocupaciones de la gente no pasan por el ajuste y demás, sino por las palabras “horizonte”, “escenario”, “certidumbre”, si voy a ver que esto cambia, si tiene solución, si lo van hacer, si se puede aplicar. Nadie te dice: “Tengo miedo por el ajuste que va a venir”. A esa palabra la usan quienes intentan agredir al rival creyendo que con eso van a influenciar al votante. No quiero dar una respuesta agresiva, pero el ajuste es ahora. Al ajuste lo están haciendo ahora. Si una persona recibe un salario que viene aumentado 80 por ciento y la inflación es 110. ¿A la diferencia entre un porcentual y el otro cómo se lo llama?
–Lo están matando al poder de compra de ese salario.
–Hace 21 años que argentina entró innecesariamente en un camino a la electricidad, el gas, el transporte. Cuando eso no era una metodología habitual. En un evento crítico como 2001/2002 se pudo haber aceptado. Pero luego, del 2003 al 2007, dicho por ellos mismos, el país tuvo un crecimiento del 8 al 9 por ciento, con superávit fiscal y cambiario. Entonces uno llega a la conclusión de que los subsidios tuvieron desde un primer momento un objetivo político deliberado: hacerte cautivo. Si no, es inexplicable. En la pandemia, nuestra consultora dijo: van a emitir, que se haga cargo de los sueldos el Gobierno. Pero termina la pandemia y te tenés que correr. ¿Por qué los subsidios continúan ininterrumpidamente?
–Además de ser subsidios sin criterio federal.
–Al interior del país llegan menos. ¿Cuál era el sentido de mantener todos los subsidios con gran costo fiscal y financiamiento monetario y de deuda como contrapartida? Ninguno.
–La negociación con el FMI está metida de lleno en la campaña electoral, ¿con un gobierno de otro signo político sería más fácil resolverla?
–No hago un análisis político de eso. Nosotros tenemos un plan para 45 millones de argentinos, pensado para el país. El Fondo es un compromiso con un acreedor, si uno respeta las institucionalidades preexistentes y sus compromisos. Pero no nos hace falta que el Fondo nos de un programa. Tenemos que tener un programa nuestro con o sin Fondo.
–¿El programa de ustedes qué contempla en materia de retenciones agropecuarias?
–En dos palabras, vamos a eliminar todo lo eliminable.
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