La Voz del Interior @lavozcomar: Carlos Maslatón: Yo no hice campaña ni a favor ni en contra de nadie

Carlos Maslatón: Yo no hice campaña ni a favor ni en contra de nadie

Desde el momento en que se conocieron los primeros resultados de las Paso 2023 hasta la noche del día siguiente, Carlos Maslatón fue tendencia en X (ex–Twitter). Con el paso de las horas, su nombre comenzó a descender del ranking de trending topics; pero pasados dos días, el abogado publicó tuits que lo hicieron escalar nuevamente a las primeras posiciones de la red social.

Lo que sucedió fue que, tras haber realizado su análisis electoral multiplataforma –junto a Tomás Rebord en YouTube y luego en C5N– el abogado se tomó un tiempo para escribir en X opiniones sobre el ganador de las elecciones y el plan para la prometida dolarización que detalló posteriormente el economista Emilio Ocampo.

Sobre el final de su tuit, Maslatón cerró con un “Va a ser muy divertido, señores”. Esta última frase es la que le valió miles de críticas y comentarios con insultos y memes.

En diálogo con La Voz, con motivo de hablar sobre su primer libro, el especialista en mercados financieros destacó la posibilidad de “expresar libremente” lo que quiere “en todos los lugares posibles”.

Consultado por estos señalamientos y ataques, Maslatón responde: “La verdad que no hice nada, lo único que hago es hablar y opinar libremente”. Y de manera un poco más seria, agrega: “Yo no hice ninguna campaña ni a favor ni en contra de nadie. En este sentido, no soy responsable de torcer electoralmente nada que se hubiera dado de otra manera. Podré influenciar con mis opiniones a la gente, pero al final cada uno hace lo que se le da la gana”.

En Téngase presente, Carlos Maslatón define un concepto que condensa su estrecho vínculo con las noticias y los acontecimientos del mundo: la hipercomunicación. Es a través de este concepto que el forista esboza sus puntos de vista sobre las características socioeconómicas del siglo 21. Una figura recurrente en la lectura que propone en su libro es la de él mismo sobrevolando el planeta mientras canta el mantra “Hare Krishna”.

El hilo conductor de esta original autobiografía es que está abordada por una escritura símil a la del formato web. “La mayoría del libro son mis concepciones escritas en la antigua internet, que luego se convirtió en tuits. El libro se puede leer por partes y de manera aleatoria; generalmente están mis opiniones sobre economía, política, el Mundial de Qatar o detalles de mi religión judía”, cuenta.

A bordo de un taxi por el que se trasladó durante 40 minutos, Maslatón corta de golpe un comentario sobre su libro para decir: “¿Sabías que dediqué un pasaje de mi biografía a este diario?”. Y ante la afirmación agrega: “Lo tomé a Rodrigo y su tema Amor clasificado para dar cuenta del cambio de época: pasamos del diario al Tinder”.

Hipercomunicación: el bombardeo de información y el cambio de época

En su ácido análisis, Maslatón define que no puede haber nadie en contra del estado actual de hipercomunicación y agrega “Tenemos el privilegio de vivir en esta fase histórica de la humanidad”.

“Es subjetivo, pero no creo que haya algo negativo en el concepto que defino. No es nada más ni nada menos que el hecho de estar permanentemente atento a todo lo que pasa en el mundo”, señala. “Necesito estar comunicado y al tanto de todo. Los sistemas de iPhone, Android y las redes sociales nos permiten eso. Todo está en el celular”, expresa.

El analista comenta que es capaz de procesar, entender y comunicar en las redes sociales los hechos que le interesan.

–Teniendo en cuenta las recientes Paso, ¿cómo se traduce en esta elección el debate permanente en Twitter? ¿Incidió en el resultado?

–Bueno, hay dos teorías al respecto, una que sí y una que no. Pero debo decirte que a la luz de los resultados, claramente sí. Javier Milei sacó 30% con estructura política mínima o inexistente. Lo que él ha tenido en los últimos 3 años es una indiscutible adhesión, tuitera, instagramera, tiktokera, de las mejores del mundo. Además, no está construida desde un centro de difusión. Es decir, no está construida sobre gente que milite con él o que esté pagada. Fue una adhesión espontánea de mucha gente que escribe de él en Twitter en toda la Argentina. Hay muchos indicadores que no se les prestó atención, pero yo personalmente sí: cuando sos tendencia y tenés 50 mil tuits que hablan de Milei todos los días, o por ejemplo, durante los últimos días que tuvo 1 millón, al final –aunque los comentarios sean adversos– generan una difusión que se pone por arriba de una publicidad tradicional.

–¿El grueso de los votos estuvo en las redes sociales o en la calle, donde la gente sufre la crisis?

–El 30% que sacó lo divido en tres puntos: uno es ideológico. Evidentemente, hay un 10% de la población argentina que vos le hablás de libertad de mercado y le encanta, además es un número fuerte, muy ideologizado con lo que dice. Otro 10% tiene que ver con la protesta contra la casta política, ese discurso funcionó muy bien. Y el 10% final, para mí es lo que sucedió las últimas semanas y tuvo que ver con algo mucho más coyuntural, que es la corrida cambiaria y la consecuencia de algunos hechos de violencia. Eso ayudó muchísimo a que él pudiese consolidar este total del porcentaje. A su vez, los tres componentes a su vez fueron muy motorizados por las redes sociales.

–¿Viste el tuit de Malena Pichot? Se te nombra con una figura del consumo irónico y que “la joda” con vos fue demasiado lejos, ¿por qué se te señala como responsable del resultado de Javier Miller?

–Me están pegando por ambos lados: los liberales porque no me presté a Javier Milei a pesar de que lo voté. Siempre dije que lo iba a votar a él a pesar de mis diferencias. Y, por otro lado, los kirchneristas consideran que yo soy un liberal disidente y por hablar en medios más cercanos al actual gobierno, debí haber militado abiertamente por el candidato Massa o el peronismo. Apuntaban eso por el hecho de estar en C5N, y donde yo fui invitado a hablar libremente en un panel. Yo no hice ninguna campaña ni a favor ni en contra de nadie. En este sentido, no soy responsable de torcer electoralmente nada que se hubiera dado de otra manera. Me parece injusto el señalamiento. De todas maneras, no siento como una molestia de parte de Malena Pichot por el tuit ni con los que me putean desde el ala mileísta. Yo sigo adelante foreando y comentando sobre la realidad.

https://www.lavoz.com.ar/numero-cero/carlos-maslaton-yo-no-hice-campana-ni-a-favor-ni-en-contra-de-nadie/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/numero-cero/carlos-maslaton-yo-no-hice-campana-ni-a-favor-ni-en-contra-de-nadie/

Deja una respuesta