La Voz del Interior @lavozcomar: Cardenal del Opus Dei reconoce sanción del Vaticano por acusación de abuso

Cardenal del Opus Dei reconoce sanción del Vaticano por acusación de abuso

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El alguna vez poderoso arzobispo de Lima, Perú, y primer cardenal del Opus Dei, reconoció el sábado que el Vaticano le impuso sanciones en 2019 tras una acusación de abuso sexual, pero negó rotundamente haber cometido algún delito.

El cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, de 81 años, redactó una carta de respuesta después de que el periódico español El País detallara las acusaciones contra él en su entrega más reciente sobre casos de abuso sexual del clero católico de habla hispana. Dijo que los hechos descritos son “completamente falsos”.

“No he cometido ningún delito ni he abusado sexualmente de nadie ni en 1983, ni antes ni después”, dijo Cipriani en la carta, proporcionada por la oficina del Opus Dei en Roma.

Cipriani, que lideró la iglesia peruana durante dos décadas, fue el primer cardenal del Opus Dei, el movimiento conservador fundado por el sacerdote español Josemaría Escrivá en 1928, y cuenta con más de 90.000 miembros en 70 países. El grupo laico, que fue muy favorecido por san Juan Pablo II, está integrado por sacerdotes, laicos célibes, así como laicos y laicas con trabajos seculares y familias que se esfuerzan por “santificar la vida ordinaria”.

Las acusaciones contra Cipriani surgen en un momento en que la iglesia peruana experimenta una reorganización tras la confirmación esta semana de que el Papa Francisco había decidido disolver el poderoso e influyente movimiento peruano Sodalitium Christianae Vitae. Después de años de intentos de reforma, Francisco decidió suprimir el grupo tras una investigación del Vaticano, en la que se descubrieron casos de abuso sexual por parte de su fundador, mala gestión financiera por parte de sus líderes y abuso espiritual por parte de sus principales miembros.

Cipriani estaba a cargo de la iglesia peruana cuando las primeras acusaciones contra Sodalitium se hicieron públicas en una serie de artículos que publicó el exmiembro José Enrique Escardó en la revista Gente en el año 2000.

Cipriani era arzobispo cuando las primeras víctimas presentaron acusaciones formales ante la Iglesia contra Sodalitium en 2011. Insistió en que manejó las acusaciones adecuadamente, pero no fue hasta que los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz expusieron las prácticas de Sodalitium en su libro de 2015 “Mitad monjes, mitad soldados” que el caso comenzó a avanzar.

Sin embargo, tuvieron que pasar 25 años desde que Escardó hizo públicas por primera vez las historias de abuso para que el Vaticano tomara medidas, y el viernes, Escardó se reunió con el papa.

“Me sentí muy, muy bien, muy escuchado”, dijo a The Associated Press el sábado justo fuera de la Plaza de San Pedro. “Creo que llevé también una carga pesada que es la voz de tantas víctimas”.

___

La cobertura de temas religiosos de The Associated Press recibe apoyo a través de la colaboración de la AP con The Conversation US, con financiación de Lilly Endowment Inc. La AP es la única responsable del contenido.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

https://www.lavoz.com.ar/noticias/agencias/cardenal-del-opus-dei-reconoce-sancion-del-vaticano-por-acusacion-de-abuso/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/noticias/agencias/cardenal-del-opus-dei-reconoce-sancion-del-vaticano-por-acusacion-de-abuso/

Deja una respuesta