La Voz del Interior @lavozcomar: Canciones malditas: la “reconversión” a la que se ven obligados los barras

Canciones malditas: la “reconversión” a la que se ven obligados los barras

“Qué difícil es ser xenófobo y homofóbico en los tiempos que corren”. La reflexión en tono de congoja parte de un barra brava de la Liga Profesional, el “Bardo” Rivarola, que como su apodo lo indica tiene como función la composición de cánticos despectivos, agresivos, humillantes y discriminatorios sobre los hinchas rivales. Y surge a partir de las duras críticas y polémicas generadas por el estribillo entonado por jugadores del seleccionado argentino contra la selección francesa como parte de la celebración de la conquista de la Copa América.

Como es de público conocimiento, los jugadores se grabaron entonando un hit antigalo en el que se refiere de manera burlona y despreciativa a los jugadores franceses por su condición racial y que contiene unos versos discriminatorios hacia Mbappé, por su elección sexual, y su ascendencia africana, canción maldita que surgió en el Mundial de Qatar antes de la final con el objetivo hostigar y desmoralizar a los blues, y que ya en ese momento fue censurada por medios europeos por la brutalidad de su letra.

El “Bardo” Rivarola recuerda cuándo surgió aquel cántico: “Estábamos muy conformes con el trabajo y confiábamos en que íbamos a ganar el Premio Grammy en el rubro ‘mejor canción de cancha’, pero nos mataron con las críticas diciendo que era un cántico racista y homofóbico”. El poeta tribunero explicó que desde la barra se trató de justificar la composición diciendo que “era una obra descriptiva de la ‘realidad’ de la selección francesa, pero la explicación no cerró para nada, especialmente para los medios franceses”.

El poeta del tablón consideró que desde hace tiempo se siente condicionado por los nuevos paradigmas a la hora de realizar sus composiciones lo cual es una seria limitación creativa. “Están matando a un género musical con años de vigencia en las tribunas argentinas”, se quejó Rivarola, un compositor de relativo talento pero visiblemente encasillado en la xenofobia y la homofobia entre otros retrasos socioculturales.

Sin embargo, y a pesar de haber sido censurada hace dos años, la selección argentina entonó la canción maldita lo que indica que forma parte del repertorio de cánticos de celebración de torneos, el que indudablemente debería ser revisado desde el área respectiva de la AFA para evitar situaciones vergonzantes, críticas, polémicas y, como en este caso, hasta conflictos diplomáticos para el país. Es que, como si no faltaran problemas a nivel de relaciones exteriores de la actual gestión, el Gobierno decidió pedir disculpas al embajador francés porque la vicepresidenta Villarruel, en su afán de defender el exceso coral del seleccionado nacional, trató nada menos que de país colonialista a un país colonialista como Francia.

“Lo que pasa es que ahora Francia no se considera un país colonialista sino que desde hace tiempo se autopercibe como un país con ‘dominios de ultramar’, es decir, un Estado que todavía tiene bajo jurisdicción territorios, islas, islotes y promontorios rocosos en el Caribe, Sudamérica, Oceanía y otros lugares del mundo, pero con carteles más correctos políticamente. Conclusión: si los tratás de colonialistas, se ofenden y pueden aplicarte derecho de admisión a los Juegos Olímpicos de París”, señaló un empleado de mantenimiento de Cancillería con décadas trabajando en el Palacio San Martín y que sabe más de diplomacia que los funcionarios de turno. “Es como que un ladrón de autos se autodenomine apropiador de vehículos de transporte y se enoje si lo califican de choro de coches”, ejemplificó el veterano trabajador.

Sucede que los europeos no sólo fueron los inventores del colonialismo y se dedicaron a colonizar el mundo alegremente a cañonazos, sino que también fueron los que inventaron legalmente el racismo desde los estatutos de limpieza de sangre españoles del 1500 hasta las leyes de Nüremberg de Alemania en pleno siglo XX. Pero ahora, y a pesar de que los cabezas rapada abundan en sus ciudades, buena parte de las dirigencias políticas europeas reniegan de sus propias creaciones a las que por siglos se abrazaron fervorosamente cuando advirtieron, por ejemplo, que las creencias esotéricas nazis en superioridades raciales casi terminan con Europa en la Segunda Guerra Mundial.

“No sabemos si en el primer mundo evolucionaron, la caretean o simplemente advirtieron que el racismo ya no tiene buena prensa, pero vale la pena tomar nota de que la mano viene de esa forma, por lo que vamos a convocar a los compositores de las barras para que se inscriban en un curso de composición de canciones de cancha, a cargo del reconocido profesor Carlos Semifusa”, explicó un dirigente local. La intención es aggiornar a los poetas de las barras para que dejen de lado las temáticas tradicionales más turbias y retrógradas, y busquen en cambio por el lado de la épica y la deportividad. El otro trabajo es el de concientizar a los jugadores, en general, sobre que no todos los cánticos de tribuna son dignos de entonar por más enfervorizados que estén.

https://www.lavoz.com.ar/deportes/futbol/canciones-malditas-la-reconversion-a-la-que-se-ven-obligados-los-barras/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/deportes/futbol/canciones-malditas-la-reconversion-a-la-que-se-ven-obligados-los-barras/

Deja una respuesta